HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 15 de junio de 2017

REDESCUBIERTO EL PERRO SALVAJE MAS ANTIGUO DEL MUNDO

El perro más antiguo y raro del mundo acaba de ser visto en la naturaleza

  • Su especie llegó a Nueva Guinea hace más de 6.000 años y es el eslabón perdido entre los primeros perros y los domésticos

El perro es el mejor amigo del hombre. Pero no siempre fue así. Antes de su domesticación, hace ya más de 19.000 años según apuntó en un estudio la revista Science en 2013, los perros eran animales salvajes y vivían lejos de cualquier contacto con el ser humano. Desde entonces, el hombre se ha dedicado a crear y nombrar muchas razas de perro. Recientemente, sin embargo, se ha observado el eslabón perdido entre los primeros canes y los perros domésticos modernos.
Es el perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea (Canis lupus hallstromi), al norte de Australia, una especie que se creía extinta y cuyos ejemplares no se observaban desde hace más de medio siglo. Según revela la Fundación del Perro Salvaje de las Tierras Altas de Nueva Guinea (NGHWDF por sus siglas en inglés), el animal ha sido captado en zonas de gran altura en la isla.



Un hallazgo único
Conducida por el zoólogo James K. McIntyre, la expedición se encontró con los investigadores locales de la Universidad de Papúa, que también estaban tras la pista de estos perros que se creían extinguidos, conocidos como el “eslabón perdido” entre lobos y perros. Un protocánido desconocido.

Primera pista fiable sobre el perro salvaje Highland Wild Dog

Una simple huella de una pata encontrada en una zonas fangosa en septiembre el año 2016 finalmente les dio a los investigadores lo que estaban buscando: señales recientes de que algo claramente identificable como un perro estaba vagando por los densos bosques de las tierras altas de Nueva Guinea, en un rango de 3.460 a 4.400 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Las cámaras de rastro (cámaras autónomas que se activan por movimiento) se desplegaron de inmediato en toda la zona, para poder monitorizar los diferentes cebos durante todo el día. Las cámaras capturaron más de 140 imágenes del perro Highland Wild Dog en aquella montaña salvaje en sólo dos días. Era el Monte Jaya, la cumbre más alta del monte Carstensz, y el pico más alto de la isla. 


“Es el más excepcional y el cánido más antiguo que vive actualmente”, destaca la Fundación en relación a este animal, similar al perro cantor que vive en la isla. “Es un descubrimiento no solo emocionante, sino también una oportunidad increíble para la ciencia”.
La comunidad científica llevaba décadas temiendo que este animal se hubiera extinguido en su hábitat natural. Por suerte, el hallazgo confirma que hay una población sana y viable en una de las regiones más remotas e inhóspitas de la Tierra. En cautiverio, este animal se reproduce de forma controlada, y su variante es conocida como perro cantor. Entre 200 y 300 individuos vivían en instalaciones controladas por el ser humano.


Su cola es larga, peluda y erguida sobre su lomo, como las de la raza Shiba Inu ( - NGHWDF)
 
 
Según el análisis de ADN, estos son los cánidos más antiguos y primitivos que existen. La expedición que observó al animal dio lugar a más de 100 fotografías de al menos 15 individuos silvestres, incluyendo machos, hembras y cachorros. Aislados y lejos del contacto humano.
La NGHWD destaca que esta especie se instaló en la isla “hace al menos 6,000 años”. Inicialmente se interpretó que los registros fósiles indicaban que la especie había llegado a la zona con los seres humanos, pero “nuevas evidencias sugieren que podrían haber emigrado independientemente” de estos.
“Mientras que las relaciones taxonómicas y filogenéticas con razas semejantes y dingos australianos están siendo actualmente controvertida y en revisión para ambos (perros cantores de Nueva Guinea y perros salvajes del altiplano) la importancia científica e histórica del perro salvaje de la montaña sigue siendo fundamental para la comprensión de la evolución de los cánidos, su evolución con el hombre, las migraciones, la ecología humana y la información derivada del estudio de los cánidos y su evolución cánido”. 


Estos perros tienen un pelaje normalmente claro, dorado o de color crema, aunque también se observaron algunos negros. Su cola es larga, peluda y erguida sobre su lomo, como las de la raza Shiba Inu. En todos los especímenes detectados hasta el momento, sus orejas son triangulares y erguidas.


Si quieres saber más sobre el perro de Nueva Guinea, haz click AQUÍ