De acuerdo con un estudio publicado en la prestigiosa revista Current Biology, los primeros contactos del ser humano con los lobos y su posterior domesticación podrían remontarse a hace unos 27.000 o 40.000 años.


El lobo ancestral de Taimyr

En contra de las teorías más aceptadas, que situaban el origen de los perros hace 16.000 años, ahora se propone esta nueva teoría, tras analizar unos huesos encontrados en Siberia que pertenecen a un ancestro común de lobos y perros, y que datan de hace 35.000 años.
La teoría se basa en el hallazgo de unos pequeños huesos en la península de Taimyr, en Siberia. El análisis del genoma reveló que era un lobo que vivió entonces allí.
Si la teoría estuviera en lo cierto, los perros habrían sido domesticados mucho antes de lo que se creía, si bien una teoría anterior difundida en el 2011 que también se basaba en restos de un lobo encontrado en el sur de Siberia, situaba el momento de la domesticación hace al menos 33.000 años. 


Huskys Siberianos

Además, los análisis genéticos permitieron concluir que los actuales huskyes siberianos eran muy parecidos a este lobo ancestral de Taimyr. Sin embargo, los científicos que participaron en el estudio tienen la duda de que si esos lobos entonces habrían entrado en contacto con el ser humano entonces o quizás lo hicieron más tarde. “Es posible que fuera así durante mucho tiempo”, afirma Pontus Skoglund, director del estudio, por lo que serían necesarios nuevos hallazgos en la zona para poder confirmar la teoría. 


Publicado en Cienciados