Todo el mundo tiene antojos inusuales, desde helado a altas horas de la noche hasta pizza y papas fritas y lo que sea. Pero, ¿necesitamos encontrar antojos inusuales en los animales? Bueno, su conjetura es tan buena como la mía.
¿Qué haces cuando tu compañero felino tiene antojos inusuales? ¿Qué se clasifica como antojos inusuales? ¿Y es algo que podría preocuparle? Este artículo le ayudará a responder estas preguntas.
¿Qué es el síndrome de pica en los gatos?
El síndrome de pica es una condición del comportamiento que incita a los gatos a comer sustancias no comestibles como papel, telas, plásticos, etc. En un término más simple, pica es la ingestión de sustancias anormales.
Pica surge de la palabra latina para la urraca - "pica". Esto se debe a que se sabe que las urracas comen casi de todo. Pica también se puede encontrar en humanos y perros.
Este síndrome es diferente del comportamiento habitual de juego felino de rasgar materiales y esparcirlos por la casa. Esto les permite imitar el comportamiento depredador, que es parte de su instinto normal.
Los gatos con pica mastican el material mucho antes de tragar y simplemente no crean un lío en comparación con los gatos sin pica. Para ellos, les proporciona comodidad, alivio y entretenimiento.
Se dice que los gatos con pica tienen un trastorno alimentario compulsivo. El comportamiento compulsivo es cuando ciertos comportamientos (como la pica) persisten a pesar del daño causado al gato.
Lo que debe saber sobre la Pica felina
El succionar y lamer artículos no se conoce como pica. Pero podría ser la base del síndrome de pica cuando el gato comienza a comer esos artículos no comestibles. Por lo tanto, los dueños de mascotas deben diferenciar entre estos dos.
Antes de que un gato sea diagnosticado con pica, significa que el síndrome y el comportamiento han estado ocurriendo durante mucho tiempo, ya que los gatos tienden a ser muy reservados. La pica es relativamente poco común en los gatos. Aproximadamente el 2,5% de los gatos en los Estados Unidos tienen síndrome de pica.
Un gato que padece el síndrome de pica hará todo lo posible para encontrar y masticar su material favorito. Para los gatos con pica, encontrar, masticar y tragar materiales no comestibles es una experiencia gratificante.
Masticar y chupar elementos libera endorfinas, hormonas que actúan como analgésicos en el cuerpo. Estas endorfinas crean un efecto calmante y calmante para el gato y aumentan la sensación de bienestar.
Como cualquier cosa que sirva como un escape cuando estamos pasando por algo, estas avalanchas de endorfinas pueden volverse adictivas, lo que lleva al trastorno obsesivo y compulsivo (TOC): Pica.
La succión de lana es muy común en las razas de gatos orientales y se sabe que es una predisposición al síndrome de pica en tales especies.
El síndrome de Pica puede causar bloqueos en el tracto gastrointestinal (estómago e intestino) y provocar vómitos, pérdida de apetito, diarrea, inquietud (letargo), estreñimiento e incluso puede causar la muerte. Por lo general, estos objetos extraños se dejan pasar con el tiempo a través de las heces o se extraen mediante cirugía (laparotomía). Los dueños de mascotas deben estar atentos a estas señales.
Algunas plantas de la casa (por ejemplo, lirios, tulipanes, crisantemos, hiedra inglesa) que comen los gatos son venenosas y pueden dañarlos significativamente.
Los gatos con síndrome de pica pueden electrocutarse cuando comen cables con corriente eléctrica.
Manejo de Pica en su gato como dueño de una mascota
La forma más confiable de saber que su gato tiene pica como dueño de una mascota es atraparlo en el acto, ya que la mayoría de los artículos ingeridos no quedarían rastros. Una vez que esté seguro de que su gato tiene síndrome de pica, la siguiente etapa es controlarlo.
Para la mayoría de los dueños de mascotas, hablar con su veterinario es el primer paso para ver si existe alguna condición médica a considerar. A continuación, su veterinario realizará algunas pruebas para descartar alguna afección médica. Si su gato está autorizado, su veterinario ahora elaborará una estrategia con usted sobre cómo evitar que su gato coma artículos inusuales.
Se puede decir que involucrar a su gato es la siguiente línea de acción. Estimularlos mental o físicamente a través de alimentadores de rompecabezas, juguetes interactivos como juguetes de caña / caña de pescar y ping-pong, alimentadores de laberintos, etc., puede ayudar a aliviar el estrés o el aburrimiento.
También puede jugar con ellos con regularidad para desviar su atención de comer artículos inusuales, un mínimo de 30 minutos por día.
Cambiar sus dietas también puede ayudar a frenar este comportamiento. Por ejemplo, la introducción de alimentos secos de gran tamaño o alimentos con más fibra en su dieta puede ayudar a resolver este problema.
También puede retirar materiales susceptibles como papel, plásticos, telas, etc., de su alcance. Esto puede ayudar a frenar el comportamiento, ya que no habría ningún material no comestible para ingerir.
A los gatos también se les pueden dar juguetes masticables para que mastiquen y jueguen con ellos. También puede untar aceite de pescado en palitos de piel ablandada y dárselo. Los gatos tienden a aceptarlos.
También puede eliminar todas las plantas peligrosas de su hogar o ponerlas fuera del alcance del gato. Esto protegerá al gato y evitará que los ingiera.
Puede intentar cultivar hierba gatera (hierba gatera, hierba gatera o hierba gatera) en su casa para que su gato mordisquee de vez en cuando. Su gato también puede recibir alimentos vegetales con fibra como trigo, centeno y avena para picar.
Encuentre lo que está estresando a su gato y tome medidas ya sea retirándolo o haciendo ajustes. Puedes proporcionarle productos calmantes felinos y feromonas como Feliway para reducir la ansiedad y ayudar a tu gato a mantener la calma.
Después de haber probado todos estos y su gato todavía está comiendo artículos inusuales, es posible que deba hablar con un especialista en comportamiento animal para obtener ayuda. Le ayudarían a diseñar un plan evaluando su entorno y el de su gato y el comportamiento de su gato.
Las causas de los antojos inusuales en los gatos
Se desconoce la causa exacta de estos antojos inusuales, pero se han propuesto muchas teorías.
La causa sugerida más común de pica de gato es cuando el gatito ha sido destetado demasiado pronto. Dichos gatitos todavía tienen el deseo de ser amamantados y, como tales, comenzarán a succionar artículos para reemplazar la sensación de amamantar a la reina. Tales tendencias pueden crecer hasta convertirse en alimentos no comestibles: pica.
El estrés también es un culpable cuando se trata de pica en gatos.
Todos sabemos lo que nos afecta el estrés y cómo a veces nos lleva a atracones. Así es precisamente como se sienten también tus compañeros felinos, y su atracón es comer cosas inusuales. El estrés puede provenir de un entorno ruidoso, un entorno nuevo u objetos en movimiento.
Deficiencias dietéticas. Cuando el gato no recibe una comida equilibrada, se ve obligado a buscar alimento en otra parte. La mayoría de las veces, estos "otros lugares" no son adecuados para ellos.
Por lo general, los gatos con deficiencias de fibra y grasas se ven obligados a comer otros materiales inadecuados. Esto se debe a que la fibra de la comida permite que el gato se sienta lleno; por lo tanto, esta deficiencia siempre haría que el gato sintiera hambre. Los gatos anémicos también pueden comer arena para controlar su anemia.
Así, el aburrimiento en los gatos puede llevarlos a comer cosas inusuales. A veces, también, comienza jugando con esos elementos, y al momento siguiente, se les baja por la garganta.
La enfermedad dental también puede desencadenar el síndrome de pica, ya que el gato puede intentar aliviar el dolor en la boca. Los gatos con problemas gastrointestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal y la peritonitis infecciosa, pueden hacer que los gatos mordisqueen artículos inusuales para calmar sus estómagos enfermos.
Esto no significa que todos los animales con estas enfermedades tengan el síndrome de pica, pero el síndrome de pica se asocia principalmente con estas enfermedades y afecciones. Los gatos con síndrome de Pica con afecciones médicas subyacentes también mostrarán signos adicionales de la enfermedad en cuestión, y el dueño de la mascota debe estar atento a esos signos.
También se ha dicho que los trastornos compulsivos, que son problemas de comportamiento, son parte de las razones que empujan a los gatos hacia el síndrome de pica. Sin embargo, los trastornos compulsivos surgen de muchas condiciones. Algunos pueden ser genéticos y otros pueden ser meros cambios de comportamiento.
También se ha sugerido que la genética es la causa del síndrome de pica en los gatos. Las razas predispuestas al síndrome de pica son las razas de gatos birmanos, siameses, tonkineses y otras razas de gatos orientales.
Algunos gatos también comen artículos inusuales solo para captar o llamar la atención de su dueño. Pica también puede ser un comportamiento aprendido al asociar comer cosas inusuales con un evento o una acción refleja.
¿Qué se clasifica como artículos y antojos inusuales para que un gato coma?
Todo lo que no sea apropiado para que coma un gato se clasifica como inusual. Algunos ejemplos incluyen:
Papel
Telas (la más común es la lana)
Plástica
Plantas de interior
Cordones de zapatos
Bandas de goma
Peluches
Celofán
Tierra
Basura
Madera
Cables eléctricos
Hilo
Cortinas de baño
Instrumentos de cuerda
Cuero
Lana
Cables telefónicos, etc.
En resumen, cualquier cosa que no sea comida puede ser un artículo potencialmente inusual.
Tan pronto como notes que tu gato come algo extraño, que no es solo una vez sino en más de una ocasión, deberías acudir al veterinario. Le harán análisis de sangre (hemograma completo, perfil bioquímico), análisis de orina y otras imágenes e historial para descartar cualquier afección médica.
Si no hay ninguna afección médica, su veterinario podría preguntarle sobre el estado nutricional de su gato y hacer algunos ajustes en la dieta si sospecha que las deficiencias dietéticas causan la pica de su gato.
Su veterinario también podría recomendarle un especialista en comportamiento animal para ayudar a controlar el comportamiento de su mascota.
Si todo esto falla, su veterinario recomendaría medicamentos como los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) u otros medicamentos antidepresivos para ayudar con el trastorno obsesivo compulsivo. Esta estrategia generalmente se realiza junto con un especialista en comportamiento animal.
Pronóstico del Pica Felino
El síndrome de Pica puede volverse fatal si un veterinario no lo aborda. El pronóstico (resultado) es reservado dependiendo de qué tan grave haya sido y qué tan receptivo sea su gato. Algunos gatos pueden superarlo generalmente al año uno o dos. Otros pueden necesitar tratamiento de por vida.
No hay un pronóstico definitivo ni una magia para hacer desaparecer la pica. Por lo general, algunos de estos problemas dependen del gato, el medio ambiente y la paciencia del dueño de la mascota. Desafortunadamente, Pica puede ser un desafío para manejarlo, y debe trabajar más duro para asegurarse de que su gato no vuelva a hacerlo.
La prevención de la pica es la forma más segura de salir de esto. Asegúrese de que cualquier artículo inusual esté fuera del alcance de su gato y siempre verifique que su gato esté recibiendo una comida equilibrada y no esté sometido a ningún tipo de estrés. Estimula a tu gato física y mentalmente también.
La pica felina puede ser muy aterradora y abrumadora. Dado que esta condición no es bastante común, podría pensar que su gato es anormal. Pero con la cantidad adecuada de paciencia, control y ayuda, su gato recuperará la buena salud y el buen comportamiento.