El Doga es Yoga para y con tu perro. Se inspira en la práctica del Yoga, incluyendo relajación, respiración y posturas (asanas) pero siempre pensando en el bienestar de tu perro. Toda la práctica se adapta a sus necesidades y respeta sus movimientos naturales, el tiempo y espacio que necesite.
El objetivo principal es compartir un momento de calidad juntos, reforzar el vínculo entre vosotros y mejorar vuestro bienestar, tanto físico como emocional.
La práctica
1- Quién
Cualquier perro y persona puede practicar Doga.
No importa la edad, tamaño, color, peso o raza del perro. Siempre y cuando respetemos a nuestro perro y adaptemos la práctica totalmente a él (y a nosotros). No olvidemos que tanto perro como persona tienen una flexibilidad y aptitudes diferentes. En las sesiones se tiene en cuenta todo esto, para que cada uno disfrute a su ritmo, sin forzar.
2- Cómo y cuándo
Puedes practicar Doga con tu perro siempre que quieras. Es ideal después de un buen paseo o haber practicado algún deporte para volver a la calma.
No es una práctica de yoga humano. Tú practicas yoga de forma correcta y tu perro fortalece su musculatura. Cada perro es diferente, así que sobretodo ten en cuenta cómo es el tuyo. El objetivo es que disfrute con los masajes, posturas y estiramientos. Así, que ves a su ritmo para que realmente le guste.
Lo ideal sería empezar en casa y realizarlo unos minutos cada día. De esta manera nuestro perro acabaría relacionando la esterilla con el relax, y nosotros disfrutaremos más de la actividad conjunta.
La luz tenue, la música relajante y algunos aceites esenciales, como la lavanda o el limón, os ayudarán a relajaros.
3- Dónde
En casa, en el parque, en la playa… dónde tú quieras. Eso sí, prestando atención a la situación meteorológica (ni demasiado frío ni demasiado calor) y a la superficie dónde practiquéis Doga, importante que sea mullida (esterilla, alfombra, hierba natural…)
4- Material necesario
Simplemente necesitáis una esterilla o superficie mullida, ropa cómoda para ti y un arnés o collar que puedas quitar a tu perro (si el lugar es seguro). Y unos calcetines molones, por supuesto
Las sesiones de Doga
La duración ideal para mí es entre 10 y 15 minutos. No dura lo mismo que una sesión de Yoga para humanos porque lo importante es hacer la práctica para tu perro. No es un entreno ni una práctica de habilidades, consiste en disfrutar de un momento de calidad con tu perro.
1- Masajes y caricias
No realizamos masajes fisioterapéuticos sino superficiales y de relajación.
2- Posturas y asanas
En esta parte realizamos posturas de Yoga par ti y posturas adaptadas para tu perro. En algunas el protagonista eres tú y en otras lo será tu compañero canino.
3- Estiramientos
Pocas personas tienen en cuenta esta parte cuando realizan actividades físicas. Y es realmente importante estirar los músculos de nuestros perros. Ya que , ellos también sufren lesiones, contracturas y agujetas!. En las sesiones de doga incluyo estiramientos básicos para que nuestro perro luego no sienta ninguna molestia. Y así también las personas que asisten aprendan y sepan la importancia de hacerlo.
4- Vuelta a la calma
Ésta suele ser la parte favorita de los asistentes. En ella el único objetivo es estirarse junto a tu perro, escuchar la música, cerrar los ojos y acariciar a tu perro. Aquí sí que se puede observar como se relajan los perros.
Beneficios
Practicar Doga tiene muchos beneficios para ti, y por supuesto para tu perro.
Socializando a nuestro perro con otros perros y personas de una manera relajada.
Le enseñamos a disfrutar de las caricias.
Aprende a relajarse en presencia de otros perros y personas.
Conectamos con nuestro perro y nuestro vínculo se ve reforzado.
Mejora la circulación y la flexibilidad de nuestro perro y la tuya.
Relaja los músculos.