¿Qué es la hepatitis infecciosa canina?
La hepatitis infecciosa canina es una enfermedad muy grave que se encuentra en todo el mundo, causada por un virus altamente infeccioso que afecta al hígado.
Puede desarrollarse de forma extremadamente rápida en cachorros y perros. Las tasas de mortalidad en perros con hepatitis canina van del 10 % al 30 % y suelen ser más elevada en perros muy jóvenes.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infecciosa canina?
Un cachorro o perro con hepatitis infecciosa canina mostrará distintos síntomas. Conviene prestar atención, por ejemplo, si se observa:
Fiebre
Letargo
Diarrea
Vómitos
Un hígado agrandado
Dolor abdominal
En casos más graves de hepatitis infecciosa canina también se pueden observar los siguientes síntomas:
Moretones en la piel
Puntos rojos en la piel
Ganglios linfáticos inflamados y agrandados
¿Qué causa la hepatitis infecciosa canina?
La hepatitis infecciosa canina se transmite a través de la sangre, las secreciones nasales, la saliva, la orina o las heces de los perros infectados.
Es un virus que puede sobrevivir durante mucho tiempo en las comunidades caninas y es difícil de eliminar ya que es resistente a los solventes lipídicos como el éter, así como a los ácidos y la formalina.
¿Puedo vacunar a mi cachorro contra la hepatitis infecciosa canina?
Es posible prevenir la hepatitis infecciosa canina con una vacunación adecuada. Por este motivo es tan importante recibir las dosis necesarias a la edad adecuada.
En la mayoría de los casos, los cachorros suelen comenzar un programa vacunación entre las seis y las ocho semanas de edad y la vacuna de la hepatitis infecciosa canina se administra entre las siete y las nueve semanas de vida.
El cachorro recibirá el primer refuerzo para hepatitis infecciosa canina a las 11 – 13 semanas. El cachorro estará protegido solo después de este primer refuerzo.
¿Cómo sé si mi cachorro necesita la vacuna?
Las vacunas administradas a los cachorros pueden ser obligatorias o recomendables. La vacuna contra la hepatitis infecciosa canina es una de las vacunas obligatorias, por lo que siempre se incluirá en el calendario de vacunación que el veterinario establezca para tu cachorro.
¿Cubrirá la vacunación a mi perro siempre frente a la hepatitis canina?
Las primeras dosis administradas para la hepatitis infecciosa canina no protegen de forma permanente. Es importante asegurarse de que el cachorro reciba las dosis de refuerzo a lo largo de toda la vida.
Es necesario que el cachorro reciba otro refuerzo a los 15 meses y luego anualmente para asegurarse de que está vacunado contra el virus.
Consulta con tu veterinario, ya que podrá ayudarte a elegir el programa vacunación que mejor se adapte a las necesidades de tu cachorro, según dónde vaya a pasar más tiempo y las actividades que vaya a realizar.
¿Qué debo hacer si creo que mi cachorro se ha contagiado?
Si el cachorro presenta alguno de los síntomas de hepatitis infecciosa canina, es importante ponerse en contacto con un veterinario inmediatamente. Este realizará una serie de análisis de sangre, test de anticuerpos y pruebas de inmunofluorescencia para determinar si el cachorro está infectado y recomendar el mejor tratamiento.
La vacunación del cachorro contra la hepatitis infecciosa canina y otras enfermedades es una de las medidas preventivas más importantes que puedes tomar para asegurar la salud de tu nuevo cachorro a lo largo de su vida. Si no estás seguro acerca de esta vacuna o tienes alguna duda relacionada con las vacunas que el cachorro necesita, consulta con tu veterinario.