Fido era un perro mestizo amarillento con orejas caídas y una cola rechoncha. Lincoln y sus hijos disfrutaban jugando con Fido y, a veces, se los podía encontrar todos juntos revolcándose en la alfombra. Fido a menudo acompañaba a Lincoln en sus paseos por la ciudad. La pareja se detenía y conversaba con vecinos y amigos. Mientras Lincoln estaba en la peluquería, Fido se sentaba afuera con otras mascotas y discutía asuntos de perros, y cuando había un paquete que llevar, Fido a veces lo hacía en la boca para su amo. Pero las cosas cambiaron repentina y drásticamente para Fido cuando Lincoln ganó la presidencia.
Fido pudo haber sido una mascota del presidente, pero en realidad no era una "mascota presidencial". Es decir, en realidad nunca vivió en la Casa Blanca, aunque Abraham Lincoln fue presidente mientras tuvo a Fido. Cuando Lincoln ganó la presidencia, su victoria fue anunciada con fuegos artificiales y cañones y todo tipo de sonidos fuertes de celebración. Multitudes de personas detuvieron a Lincoln en la calle para felicitarlo, interfiriendo con las constituciones diarias de la pareja. La gente a menudo pasaba y se quedaba en la casa de Lincoln durante horas, a veces hasta altas horas de la noche, hablando con el presidente electo.
Estos sonidos y nuevas rutinas asustaron tanto a Fido que Lincoln y su esposa Mary decidieron que la vida en Washington sería demasiado difícil para él. Los Lincoln sintieron que la actividad constante, los viajes y el ruido continuo abrumarían a Fido, por lo que se tomó la decisión de permitir que otra familia lo adoptara (a pesar de las súplicas de sus hijos).
Abraham y Mary Lincoln lucharon por encontrar la familia adecuada para su amado Fido. Lincoln estaba familiarizado con montones de niños del vecindario y sus familias, todos los cuales parecían poder hacerlo. Por fin, los Lincoln se decidieron por la familia Roll, encabezada por el amigo más antiguo de Abraham en Springfield, John Eddy Roll. Los hijos de John, John Jr. y su hermano Frank tenían aproximadamente la misma edad que los chicos Lincoln y Fido siempre se había llevado bien con ambos chicos.
Los Lincoln le dejaron instrucciones a Roll con respecto a su querida mascota: Fido nunca debe ser atado al aire libre solo, nunca debe ser regañado por entrar a la casa con las patas embarradas, debe entrar cada vez que rasca la puerta y puede deambular libremente. sobre la mesa mientras la familia cenaba. La familia Roll siguió fielmente estas instrucciones y Fido permaneció con ellos durante muchos años.
Lamentablemente, poco después de que el propio Lincoln fuera asesinado, Fido encontró casi el mismo final trágico. En 1954, el mismo Johnny Roll le dijo a la revista Time: “Tuvimos al perro por varios años hasta que un día el perro, de manera juguetona, puso sus patas sucias sobre un hombre borracho sentado en la calle frenando [quien] en su estado de embriaguez. furia, clavó un cuchillo en el cuerpo del pobre viejo Fido… Así que Fido, solo un pobre perro amarillo, corrió la misma suerte que su ilustre maestro: el asesinato”.
Durante mucho tiempo después, e incluso hasta el día de hoy, el nombre "Fido" se hizo muy popular para los perros, basado en la querida mascota de Lincoln. De esta manera, es casi como si el propio Fido siguiera siendo tan memorable en el mundo de los perros como lo ha sido Lincoln para la población en general.