¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un pienso para perros?
«Qué alimentación ofrecer a tu peludo debe responder a criterios nutricionales. De hecho, lo más importante a la hora de elegir uno u otro pienso es que contenga las proporciones adecuadas de los llamados macronutrientes esenciales: hidratos de carbono, proteínas y grasas en función de lo que necesita tu mascota, ya que las necesidades nutricionales de los perros varían en función del tamaño, edad o raza», apunta la veterinaria.
¿Y en términos generales? «Es necesario que aporte proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales adecuados en función de la edad, el ejercicio físico que realice nuestra mascota y si está esterilizado o no. No obstante, las necesidades de todos los perros no son las mismas, por lo que es imprescindible atender a las recomendaciones de los expertos veterinarios, que conocen cada caso en detalle y saben la idoneidad de las distintas opciones disponibles».
Hay piensos específicos para cada raza de perro, ¿esto tiene razón de ser o es una simple estrategia de marketing?
«Sí, tiene razón de ser. Hay que tener en cuenta que cada raza se distingue por tener unas características propias. Por ejemplo, es de sobra conocido el carácter tranquilo y dócil de los labradores y los mastines o lo enérgicos que son los galgos y los bóxer, que necesitan grandes dosis de actividad diaria. Estas diferencias de carácter requieren un distinto aporte calórico, que se tiene en cuenta en la elaboración de los piensos para cada raza», nos cuenta Gómez.
«Además, también son fundamentales el tamaño del animal y, por consiguiente, de sus órganos digestivos; y la dotación de su dentadura, ya que no todos los cuerpos gestionarán de igual manera un pienso de uno u otro tamaño, entre otros aspectos. Asimismo, también hay piensos especializados para perros que padecen alguna enfermedad, como diabetes, problemas digestivos o estrés urinario. En estos casos, que la dieta que ofrecemos a nuestro peludo responda a los criterios de raza y patología debe ser una prioridad».
¿Qué debemos hacer si nuestro perro no quiere comer pienso y sí comida húmeda?
Hay muchos perros que no quieren ni ver el pienso, sea cual sea, sobre todo tras probar la alimentación húmeda, ya sea en forma cruda, en latas o cocinada por nosotros. ¿Qué se debe hacer en estos casos?
«En principio, si la comida contiene el aporte calórico y los nutrientes necesarios y el peludo dispone de agua suficiente a su alcance, no es relevante que la presentación sea en lata o en forma de pienso. No obstante, si el hecho de que no logre comer pienso es un tema que preocupa, por el motivo que sea, se puede probar a ir añadiendo algunas bolitas de pienso a la lata, de manera que aumentamos poco a poco la proporción de estas a medida que reducimos la cantidad de lata, hasta llegar a ofrecer el total en forma de pienso. De esta manera, el peludo se acostumbra poco a poco a la nueva textura y sabor», recomienda la veterinaria.
¿Y qué snacks son los mejores para los canes?
Nuria Gómez recomienda que no sean «excesivamente procesados y que contengan los ingredientes adecuados, como cualquier otro alimento de los que ofrecemos a nuestros perros».
Como vemos, ya sea en referencia a la dieta BARF o los piensos, todo dependerá de tu perro, de cómo sea y de lo que necesite. Así que antes de cambiarle la alimentación, te recomendamos leer bien la composición de los ingredientes y consultar a diferentes expertos veterinarios para tomar la decisión correcta y específica para tu can.