Linaje
Un estudio genético indica que el perro Kintamani es nativo de Bali y se derivó de los perros callejeros de Bali. Los perros callejeros de Bali están más estrechamente alineados con el dingo australiano, más distantemente relacionado con las razas reconocidas por AKC de origen asiático pero no con las de origen europeo. Por lo tanto, el perro Kintamani se desarrolló a partir de perros balineses con poca pérdida de diversidad genética.
Los antepasados del perro callejero balinés llegaron a Bali hace unos 3.000 años y desde entonces habían estado en gran parte aislados. Una medida de control de la rabia implementada en 1926 significó que los perros extranjeros no pudieran ingresar a Bali. Por lo tanto, estos perros se han criado y vagado libremente durante miles de años con cambios genéticos limitados.
Características
El Kintamani se parece a una mezcla entre el Samoyedo y un Malamute. Tienen el pelo largo, una cara ancha, una frente plana y mejillas planas como los perros chinos como el Chow Chow y son aptos para la vida como mascota. Si bien muchos viven en gran medida el mismo tipo de vida que un perro de pueblo promedio, cavan hoyos para anidar a sus crías y algunos viven en pequeñas cuevas entre las rocas alrededor de Kintamani. Son considerados localmente como perros atractivos y más a menudo buscados como buenas mascotas. El perro Kintamani es gentil con las personas, pero conserva un comportamiento asertivo suficiente para convertirlo en un perro guardián notable (pero no agresivo).
El color de pelaje más deseado es el blanco, preferiblemente con orejas con punta de albaricoque. Los criadores a menudo confinan a los perros a cuevas frías y oscuras cerca del volcán Kintamani, insistiendo en que es un paso esencial para desarrollar la gruesa capa blanca. El estándar FCI también acepta colores leonado (beige), rojo, atigrado y negro. En las variaciones leonado, rojo y atigrado, se prefiere la máscara negra.
La altura de la cruz del perro Kintamani hembra es de 44 a 52 centímetros (17 a 20 pulgadas), 49 a 57 centímetros (19 a 22 pulgadas) para el macho, aproximadamente la misma estatura que el perro callejero de Bali. Los rasgos físicos deseados del perro Kintamani incluyen orejas erguidas, cola curvada hacia adelante sostenida en la línea media, pelaje de pelo medio a largo, ojos marrones en forma de almendra y pigmento de piel negro.
Los perros callejeros de Bali vienen en muchos colores y patrones de pelaje, y casi siempre son de pelo corto y de cola recta a curva. Ambos todavía crían en madrigueras excavadas en la tierra, un rasgo de perro salvaje.
Temperamento
Una raza ferozmente independiente, los Kintamanis pueden ser agresivamente territoriales y al mismo tiempo tiernos y afectuosos con sus propias familias. Si bien la mayoría de las razas de perros no están inclinadas a escalar ni a las alturas, Kintamanis trepará por los techos y pasará parte del día felizmente instalado sentado o durmiendo sobre la pared de un jardín. Son de pies ligeros y se mueven con libertad, suavidad y agilidad, y ladrarán cuando se enfrenten a un sonido o una vista desconocidos.
Acreditación
La autoridad de Bangli Regency facilita la Exposición y el Concurso de Perros Kintamani todos los años para promover el Perro Kintamani. La autoridad también guía a los criadores de perros Kintamani, establece reglas sobre las áreas de purificación de perros Kintamani y ha realizado un proyecto piloto de demostración en algunas aldeas.