HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 15 de junio de 2023

REPASANDO AL DACHSHUND


No dejes que el ridículo disfraz de perro salchicha te engañe: entre esos bollos de tela simulando un perrito caliente hay un cazador inteligente cuyo tamaño desmiente su ferocidad. A primera vista, se puede ver por qué el Dachshund se ha ganado el apodo más bien innoble de "wiener" o "perro salchicha": largo y pegado al suelo, este sabueso de extrañas proporciones puede parecer cómicamente lindo. Pero su nombre, que en alemán se traduce como “perro tejón”, cuenta una historia completamente diferente.
Mientras que los europeos habían estado usando perros para cazar a esos carnívoros nocturnos que excavan en el suelo desde al menos la Edad Media, no fue hasta finales del siglo XVII que el Dachshund comenzó a tomar forma. Mientras que Francia y otros países europeos tenían sus propias versiones de perros cazadores de tejones, en el siglo XVIII los silvicultores y cazadores alemanes comenzaron a criar su tipo de manera constante, allanando el camino para la raza que conocemos hoy.


Enfrentando al tejón
Comprensiblemente, los tejones no entregaron sus pieles sin luchar. Con su piel y cráneos gruesos, y dientes y garras igualmente afilados, los tejones estaban bien preparados para defenderse de cualquier intruso en su guarida.
Crear un perro para un trabajo tan específico, por no hablar de lo peligroso, requirió varias modificaciones bastante dramáticas de la forma canina. Los perros obviamente tenían que tener patas cortas para que pudieran caber fácilmente en las madrigueras de los tejones. Esas piernas tenían que estar ligeramente curvadas alrededor de la caja torácica, con pies apretados y compactos que empujaran la tierra detrás del perro mientras cavaba hacia su presa. Un hombro y un brazo bien angulado permitieron el rango de movimiento requerido para esta excavación, creando un esternón y un antepecho prominentes, conocidos como la "proa".


La lista de elementos imprescindibles, y las imágenes náuticas, no terminaba ahí: la caja torácica del perro tenía que ser larga y estar bien desarrollada, proporcionando un amplio espacio para el corazón y los pulmones para darle al perro la resistencia que necesitaba para luchar durante horas bajo tierra. La "quilla", o parte inferior de la caja torácica, debía extenderse mucho más allá del codo, protegiendo los órganos internos de cualquier palo afilado o raíces que sobresalieran de la tierra.
Y dado que el perro tenía que enfrentarse al tejón de frente, sin espacio para darse la vuelta, su "fuerza de choque" era de igual importancia: el hueso prominente del puente sobre los ojos ofrecía protección, y una mandíbula inferior fuerte y bien articulada con sorprendentemente los dientes grandes permiten que el Dachshund devuelva los golpes lo mejor que pueda.


Atrapado en túneles estrechos, confiando en su propio ingenio, el Dachshund necesitaba ser independiente, audaz y no solo un poco combativo. No es de extrañar que el estándar Dachshund describa a estos perros como "valientes hasta el punto de la temeridad".


¿Son obedientes los perros salchicha?
Esa valentía subterránea no se disipó una vez que el perro regresó a la superficie. Los cuentos de Dachshunds descarados resuenan a lo largo de los siglos. El último emperador alemán, el Kaiser Wilhelm II, era dueño de un par llamado Wadl y Hexl, descrito por un escritor de la época como "pequeños brutos que muerden y gruñen con mandíbulas que miden la mitad de la longitud de sus cuerpos lisos".


En una visita a la casa de campo del archiduque Franz Ferdinand de Austria-Hungría, los dos Dachshunds despacharon rápidamente uno de sus amados faisanes dorados. No fue un incidente internacional del orden del asesinato posterior del mismo archiduque, que desencadenó la Primera Guerra Mundial, pero estuvo bastante cerca. (Durante la Gran Guerra, los dueños de Dachshund comenzaron a llamar a sus perros "sabuesos de la libertad" para evitar el sentimiento anti-alemán de la época, al igual que los perros pastores alemanes fueron rebautizados como alsacianos).


No es sorprendente que la misma arrogancia que hace que el Dachshund sea un cazador de tejones tan magistral no lo convierta en una obediencia sin sentido.
“Siendo dueño de perros salchicha, para mí un libro sobre disciplina canina se convierte en un volumen de humor inspirado. Cada oración es un alboroto”, escribió el autor EB White sobre las imposibilidades de obtener cualquier grado de cooperación de su Dachshund, Fred. “… Preferiría entrenar a una cebra rayada para equilibrar un garrote indio que inducir a un perro salchicha a prestar atención a mi más mínima orden. Cuando me dirijo a Fred nunca tengo que alzar la voz ni mis esperanzas. Incluso me desobedece cuando le instruyo en algo que quiere hacer”.


¿Por qué hay tantas variedades de perros salchicha?
Uno de los más variados entre los perros de pura raza, tanto que la Fédéracion Internationale Cynologique le dedica un grupo separado, el Dachshund viene en tres tipos de pelaje. Se cree que los lisos son los perros originales. Las teorías ofrecen una larga lista de posibles ancestros: varios pointers y terriers, así como sabuesos y bassets, que podrían haber contribuido al sentido del olfato particularmente agudo del Dachshund, pero no hay datos definitivos.
El pelo largo resultó de la cría selectiva de lisos con diferentes longitudes de pelaje. La adición de terriers de pelo duro mucho más tarde, en el siglo XIX, condujo a los de pelo duro. Muchos especulan que la expresión y el temperamento a veces más suaves del Dachshund de pelo duro se pueden atribuir a esta infusión de sangre de terrier.


El tamaño es otra área donde los Dachshunds divergen. En la década de 1800, un auge en la población de conejos de Alemania condujo al desarrollo del Dachshund en miniatura. Además de los estándares y minis, la FCI de Europa mencionada anteriormente reconoce una tercera categoría de "Teckel", como se llama la raza en Alemania: el "Dachshund Conejo", que se encuentra en algún lugar entre los dos. En los Estados Unidos, solo hay Dachshunds estándar y miniatura, estos últimos se definen por su peso. Pero hay un término medio informal llamado "tweenie", una forma abreviada de "in betweenie".

En la década de 1940, Antonio de Gypsy Barn (dirigido por Nickey Finn) se convirtió en el primer Dachshund de pelo largo en ganar Best in Show.

Perros salchicha hoy
A pesar de sus caracteres de espíritu fuerte, o tal vez debido a ellos, los Dachshunds son inmensamente populares, ocupando el puesto 11 entre las razas del American Kennel Club en 2019. La lista de celebridades que los han tenido parece interminable: estrellas de la pantalla grande como Carole Lombard y Clark Gable; los pintores famosos Pablo Picasso, David Hockney y Andy Warhol; el magnate de los periódicos William Randolph Heart, incluso figuras infames como el asesino de Lee Harvey Oswald, Jack Ruby, quien en un momento tuvo hasta 10, incluida una llamada Sheba a la que se refería como su "esposa".




Dada su naturaleza fuerte, los Dachshunds no se benefician de ser mimados en exceso. Un ejemplo de ello es Obie, un Dachshund de Portland, Oregón, que tenía una obesidad tan profunda (77 libras, más del doble del peso del Dachshund estándar promedio) que aterrizó en el programa TODAY en 2012.


Así que la próxima vez que consideres alcanzar ese disfraz de perrito caliente con su garabato de mostaza cosido en la espalda, recuerda que, en opinión de tu Dachshund, él preferiría ser el comedor en lugar de ser comido, en más de un sentido.




Publicado en AKC