HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 14 de noviembre de 2023

CONOCIENDO AL PERRO BLUE LACY


El Lacy Dog o Blue Lacy Dog es una raza de perro de trabajo que se originó en el Estado de Texas a mediados del siglo XIX. El Lacy fue reconocido por primera vez en 2001 por el Senado de Texas. En la Resolución del Senado No. 436, la Legislatura 77° honró al Lacy como "una verdadera raza de Texas". En 2005, en la Resolución Concurrente No. 108 de la Cámara de Representantes, la 79.ª Legislatura llamó al Lacy "un original de Texas; la única raza de perro que se originó en este estado". En junio de 2005, el gobernador Rick Perryfirmó la legislación que adopta al Blue Lacy como "la raza oficial de perros del estado de Texas". Como era de esperar, la gran mayoría de los perros Lacy se encuentran en Texas. Sin embargo, a medida que la raza se vuelve más reconocida, se establecen poblaciones reproductoras en los Estados Unidos, Canadá y, más recientemente, en Europa.


Apariencia 
Los perros Lacy son fuertes y rápidos, de complexión ligera pero proporcionales dentro de la relación altura-peso. La altura a la cruz es de 43 a 56 cm (17 a 22 pulgadas). Según la altura y el estado general, el peso debe ser de aproximadamente 11 a 20 kg (25 a 45 lb) para las hembras y de 16 a 25 kg (35 a 55 lb) para los machos. Los estándares enumerados en la Resolución Concurrente No. 108 de la Cámara de Texas son ligeramente diferentes: altura entre 46 a 64 cm (18 a 25 pulgadas), peso entre 14 a 23 kg (30 a 50 lb) pero no fue hasta 2005 que fue reconocido oficialmente como el perro del estado.


Color 
Aunque a menudo se les llama Lacys "azules", hay tres variedades de colores permitidas de Lacy. Los "azules" son cualquier tono de gris, desde plateado claro hasta carbón oscuro. Los "rojos" van desde el crema claro hasta el óxido. El "Tri" combina una base azul con marcas rojas distintivas según corresponda, y blanco que puede aparecer en la pechera y extenderse desde la barbilla hasta la ingle. El blanco también puede estar presente en una o más patas. Se desaconseja el exceso de blanco, y las marcas en la cara o por encima de la línea media son una falta descalificante. Sus ojos son agudos y alertas, y varían en color desde el amarillo brillante hasta el ámbar intenso.
El pelaje debe ser corto, liso y apretado. Un pelaje excesivamente largo o áspero es una descalificación. Los Lacys arrojan, pero requiere una preparación mínima.


Temperamento 
Los Blue Lacy son inteligentes, intensos, activos y alertas. Desarrollados para ser perros tanto de caza como de pastoreo, muestran un gran impulso y determinación para trabajar con la caza mayor y controlar el ganado difícil. Los perros jóvenes pueden tener demasiada energía y empuje para los niños pequeños. Son fáciles de entrenar y aprenden nuevas habilidades rápidamente.


Actividad 
El Lacy es una raza de trabajo y lo hace mucho mejor cuando se le da un trabajo, lo que les permite quemar el exceso de energía. El trabajo en el que sobresalen incluye el pastoreo de ganado, el rastro o seguimiento de sangre, la caza de árboles, la ejecución de líneas de trampas, y la caza de cerdos salvajes. Las actividades modernas como la agilidad que enfatizan la inteligencia, la pasión, la velocidad y la agilidad pueden ser sustitutos apropiados del trabajo tradicional. Los instintos de pastoreo y la capacidad de entrenamiento se pueden medir en pruebas de pastoreo no competitivas. Lacys generalmente exhiben instintos de pastoreo y pueden ser entrenados para competir en pruebas de perros de ganado. Durante los últimos años, los perros Lacy también han sido reconocidos por sus habilidades de rastreo y se utilizan para localizar animales de caza "perdidos". También son utilizados por cazadores estadounidenses para operaciones de salvamento y persecución.


Salud 
Lacys son generalmente perros sanos. Desarrollados durante generaciones para cumplir con los requisitos de ganaderos y cazadores, son lo suficientemente resistentes para soportar terrenos difíciles, condiciones de trabajo difíciles y clima cálido y frío según los estándares de Texas. Sin embargo, pueden ocurrir problemas en la piel y alergias alimentarias. La alopecia por dilución del color es muy rara, pero ha ocurrido en Lacys.

Los hermanos Lacy en la década de 1870 (de izquierda a derecha): Ewin Lacy, Francis Marion (Frank) Lacy, John Hiram (Harry) Lacy y George Washington Lacy, Jr.

Historia 
El perro Lacy recibió su nombre de los hermanos Lacy (Young Ewin "Ewin", Francis Marion "Frank", John Hiram "Harry" y George Lacy) que crearon la raza para trabajar en su rancho, Lacy Lans Ranch (a partir de 2022 , una parte del rancho original todavía es propiedad de los descendientes de la familia Lacy, pero ahora se llama Rancho Shifflett). La familia Lacy se había mudado de Kentucky a Texas en 1858, estableciéndose en el condado de Burnet, Texas. El perro Blue Lacy supuestamente era una mezcla de galgo, un sabueso sin nombre, y coyote o lobo gris. 



La evidencia histórica y geográfica apunta al sabueso de julio como el posible factor genético del sabueso, pero no hay documentación oficial que afirme esta afirmación. Fueron criados para manejar múltiples tareas en el rancho, pero especialmente el pastoreo de cerdos criados en libertad (lo que llevó al cariñoso apodo local "Lacy hog dogs"). La Resolución Concurrente No. 108 de la Cámara de Representantes de Texas también menciona que el sabueso puede haber sido incluido en la mezcla de la raza. 



La familia Lacy que crió al perro Blue Lacy fue la misma familia que donó el granito rojo (también conocido como rosa) de su cantera en Granite Mountain (que entonces estaba ubicado en Lacy Lans Ranch y era propiedad del hermano de Lacy, George, junto con sus socios comerciales William H. Westfall y Nimrod L. Norton) para construir el edificio del Capitolio del Estado de Texas en Austin, Texas.
El 15 de marzo de 2005, en la Legislatura 79 del Estado de Texas, el Diputado Joaquín Castro, a solicitud de la Texas Lacy Game Dog Association, presentó la Resolución Concurrente de la Cámara No. 108, proponiendo la Lacy azul como el perro estatal de Texas. Esta legislación se propuso para reconocer a los criadores originales, la familia Lacy y su contribución al estado de Texas, así como para honrar al perro Lacy como original de Texas. 


La Resolución Concurrente de la Cámara No. 108 fue adoptada por la Cámara de Representantes de Texas el 15 de mayo de 2005 y por el Senado diez días después, el 25 de mayo de 2005. El gobernador Rick Perry firmó la legislación que adopta a Lacy como "la raza oficial de perros del estado de Texas" el 18 de junio de 2005.
El Lacy fue propuesto por algunos en 2008 para reemplazar a Reveille VII, un colli , como el perro mascota de Texas A&M. De acuerdo con la tradición desde Diana III, sin embargo, se eligió un collie.