Apariencia
Los perros Lacy son fuertes y rápidos, de complexión ligera pero proporcionales dentro de la relación altura-peso. La altura a la cruz es de 43 a 56 cm (17 a 22 pulgadas). Según la altura y el estado general, el peso debe ser de aproximadamente 11 a 20 kg (25 a 45 lb) para las hembras y de 16 a 25 kg (35 a 55 lb) para los machos. Los estándares enumerados en la Resolución Concurrente No. 108 de la Cámara de Texas son ligeramente diferentes: altura entre 46 a 64 cm (18 a 25 pulgadas), peso entre 14 a 23 kg (30 a 50 lb) pero no fue hasta 2005 que fue reconocido oficialmente como el perro del estado.
Color
Aunque a menudo se les llama Lacys "azules", hay tres variedades de colores permitidas de Lacy. Los "azules" son cualquier tono de gris, desde plateado claro hasta carbón oscuro. Los "rojos" van desde el crema claro hasta el óxido. El "Tri" combina una base azul con marcas rojas distintivas según corresponda, y blanco que puede aparecer en la pechera y extenderse desde la barbilla hasta la ingle. El blanco también puede estar presente en una o más patas. Se desaconseja el exceso de blanco, y las marcas en la cara o por encima de la línea media son una falta descalificante. Sus ojos son agudos y alertas, y varían en color desde el amarillo brillante hasta el ámbar intenso.
Temperamento
Los Blue Lacy son inteligentes, intensos, activos y alertas. Desarrollados para ser perros tanto de caza como de pastoreo, muestran un gran impulso y determinación para trabajar con la caza mayor y controlar el ganado difícil. Los perros jóvenes pueden tener demasiada energía y empuje para los niños pequeños. Son fáciles de entrenar y aprenden nuevas habilidades rápidamente.
Actividad
El Lacy es una raza de trabajo y lo hace mucho mejor cuando se le da un trabajo, lo que les permite quemar el exceso de energía. El trabajo en el que sobresalen incluye el pastoreo de ganado, el rastro o seguimiento de sangre, la caza de árboles, la ejecución de líneas de trampas, y la caza de cerdos salvajes. Las actividades modernas como la agilidad que enfatizan la inteligencia, la pasión, la velocidad y la agilidad pueden ser sustitutos apropiados del trabajo tradicional. Los instintos de pastoreo y la capacidad de entrenamiento se pueden medir en pruebas de pastoreo no competitivas. Lacys generalmente exhiben instintos de pastoreo y pueden ser entrenados para competir en pruebas de perros de ganado. Durante los últimos años, los perros Lacy también han sido reconocidos por sus habilidades de rastreo y se utilizan para localizar animales de caza "perdidos". También son utilizados por cazadores estadounidenses para operaciones de salvamento y persecución.
Salud
Lacys son generalmente perros sanos. Desarrollados durante generaciones para cumplir con los requisitos de ganaderos y cazadores, son lo suficientemente resistentes para soportar terrenos difíciles, condiciones de trabajo difíciles y clima cálido y frío según los estándares de Texas. Sin embargo, pueden ocurrir problemas en la piel y alergias alimentarias. La alopecia por dilución del color es muy rara, pero ha ocurrido en Lacys.
Historia
El perro Lacy recibió su nombre de los hermanos Lacy (Young Ewin "Ewin", Francis Marion "Frank", John Hiram "Harry" y George Lacy) que crearon la raza para trabajar en su rancho, Lacy Lans Ranch (a partir de 2022 , una parte del rancho original todavía es propiedad de los descendientes de la familia Lacy, pero ahora se llama Rancho Shifflett). La familia Lacy se había mudado de Kentucky a Texas en 1858, estableciéndose en el condado de Burnet, Texas. El perro Blue Lacy supuestamente era una mezcla de galgo, un sabueso sin nombre, y coyote o lobo gris.
El 15 de marzo de 2005, en la Legislatura 79 del Estado de Texas, el Diputado Joaquín Castro, a solicitud de la Texas Lacy Game Dog Association, presentó la Resolución Concurrente de la Cámara No. 108, proponiendo la Lacy azul como el perro estatal de Texas. Esta legislación se propuso para reconocer a los criadores originales, la familia Lacy y su contribución al estado de Texas, así como para honrar al perro Lacy como original de Texas.
El Lacy fue propuesto por algunos en 2008 para reemplazar a Reveille VII, un colli , como el perro mascota de Texas A&M. De acuerdo con la tradición desde Diana III, sin embargo, se eligió un collie.