La primera mención europea de “jamnikach” (dachshund en polaco) puede haber sido un manuscrito alemán medieval del siglo XIV que decía: “Los perros con patas cortas llegan mucho más fácilmente bajo tierra que otros y son más útiles para cazar tejones”. Otra fuente, sin embargo, sugiere que los dachshunds se originaron en Alemania en el siglo XVII. Otro experto dice que todo el mundo está equivocado: el Dachshund es una raza mucho más antigua porque en un monumento de Tutmosis III apareció representado un perro de caza de patas cortas parecido al Dachshund junto con una inscripción jeroglífica que decía “tekal” o “tekar”.
Dejamos que los cinólogos lo resuelvan. En lo que la mayoría está de acuerdo es en que primero fue el pelaje liso, luego el de pelo largo, y finalmente en 1890, cinco años después de que la raza fuera reconocida por el AKC, los Dachshunds de pelo duro fueron reconocidos oficialmente como la tercera variación del pelaje.
Estos tipos de pelaje separados no fueron creados por aficionados alemanes por capricho, tenían razones muy específicas para cada uno de los tipos de pelaje y todos tenían que ver con diferentes actividades de caza. Los perros salchicha de pelo liso eran ideales para hacer túneles porque no había exceso de pelo que pudiera quedar atrapado en las raíces subterráneas. Un perro salchicha de pelo largo, sin embargo, podría resistir el frío durante las temporadas de caza. El pelaje del Dachshund de pelo duro le daba más protección en zarzas y zarzas, y hasta el día de hoy, se dice que esta versión del pelaje sigue siendo la más popular entre los silvicultores y deportistas alemanes.
Publicado en National Purebreed Dog Day