Origen
La raza se desarrolló en Gran Bretaña, comenzando con una camada de gatitos resultantes del cruce de un semental persa chinchilla, Jamari Sanquist, y una birmana lila, Bambino Lilac Faberge, criada en 1981 por la baronesa Miranda von Kirchberg.
Historia
Después de que nació la primera camada de gatitos en 1981, los criadores creyeron que los gatitos mostraban potencial para convertirse en su propia raza. Los primeros criadores decidieron que el fenotipo de los gatitos sería exactamente igual al de los birmanos, pero en más colores y variedades. Todas las variedades obtuvieron el estatus de campeonato con la GCCF en 2003, siendo Tiffanie la última variedad en obtenerlo.
Apariencia
Tiene un pecho ancho y redondeado y patas delgadas con una cola de longitud media. La cabeza agradablemente redondeada no tiene áreas aplanadas y hay una parada visible en su perfil. Esto le da al asiático una cara completa. Los ojos redondos y separados vienen de verde a amarillo. Las hembras no son tan grandes como los machos. Pueden pesar entre 6 y 13 libras.
Pelaje y colores
El pelaje de pelo corto del asiático es fino, satinado y brillante, y puede ser de múltiples colores y estampados. Los asiáticos de pelo corto se clasifican en cuatro variedades diferentes: el Asian Self (incluido el Bombay , que es un Self asiático negro), el Asian Tabby, el Asian Smoke y el Burmilla (que es un asiático sombreado).
Temperamento
Los asiáticos son muy cariñosos y buenos con los niños. Comparten rasgos similares con los birmanos . Les encanta jugar, explorar e incluso disfrutar viajando en un transportador de gatos. Es un gato bastante hablador y bastante ruidoso con una voluntad aparentemente fuerte. Les gusta interactuar con la gente, incluso con extraños.
Reproducción
Las hembras suelen entrar en su primer celo alrededor de los seis a ocho meses de edad. Aunque registrados como una raza separada, los asiáticos pueden producir gatitos con fenotipo birmano que se conocen como variantes asiáticas, que son casi idénticos a los birmanos. Las variantes no se pueden mostrar en las clases de raza, pero pueden adornar la sección de mascotas domésticas con pedigrí en las exposiciones de GCCF. Hay más de 600 variaciones de colores y patrones dentro de la raza, algunas de las cuales son muy raras.
Salud
Se sabe que las razas ancestrales de los asiáticos portan la enfermedad renal poliquística y la atrofia progresiva de la retina , sin embargo, solo se ha identificado hipopotasemia birmana en los asiáticos.
Muchos criadores asiáticos y sus gatos participaron en la investigación de la enfermedad, y, a partir de 2018, todos los gatos para la reproducción deben someterse a una prueba del gen o ser aprobados por herencia.