HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 7 de diciembre de 2023

PROS Y CONTRAS DE VESTIR A LOS PERROS


Cuando forzamos a nuestro perro a llevar una prenda de ropa sin seguir un proceso de habituación, es posible que nos muerda.
El mundo de la moda canina es una realidad: desde abrigos, hasta jerseys, pasando por todo tipo de prendas de ropa, el armario de nuestros perros podría llegar a ser tan amplio como el nuestro. Sin embargo, antes de decidir si vamos a comprarle algún accesorio de este tipo a nuestro perro, deberíamos informarnos de si realmente lo necesita.
Algunas razas y casos concretos pueden verse beneficiados por los abrigos, chubasqueros y jerseys que podemos encontrar en la tienda de animales, como por ejemplo aquellos de pelo corto (como los galgos), o los cachorros, ancianos o perros enfermos (que están más expuestos a las bajas temperaturas).


Primero de todo: consultar con un experto

No obstante, si nuestro perro no se encuentra en alguno de estos grupos, antes de optar por comprarle alguna prenda de ropa, deberíamos consultarlo con un experto (ya sea un veterinario etólogo o educador canino), quién nos aconseje cómo debemos habituar a nuestro peludo y si corre algún peligro.
De hecho, forzar a nuestros compañeros de cuatro patas a ponerse disfraces o prendas para salir a la calle, además de ser incómodo, puede ser muy perjudicial, ya que puede romper el vínculo entre perro y tutor, así como provocar conductas reactivas indeseadas.
El debate sobre si vestir a nuestros perros: "Si lo hacemos, primero hay que habituarlos de forma positiva, gradual y con premios"


Lo primero que debemos tener en cuenta es qué tipo de prenda queremos ponerle a nuestro peludo, siendo primordial que sea cómoda y le permita moverse por completo, sin limitar ningún movimiento natural del animal.
De no serlo, nuestro perro no querrá ponérsela y se frustrará cada vez que se la pongamos a la fuerza, mandándonos señales de calma para que le dejemos tranquilo y pudiendo llegar a ponernos en situaciones peligrosas, como una posible mordedura, si insistimos demasiado (un comportamiento reactivo lógico si no entendemos las señales que nos está dando para que le dejemos en paz).


Habituar a nuestras mascotas para llevar prendas

De la misma forma que debemos habituar a nuestros perros al uso del arnés o la correa, para que no les genere rechazo, es importante que hagamos lo mismo con cualquier abrigo, chubasquero o prenda que queramos ponerle (independientemente de si la necesita o no).
Para este, necesitaremos armarnos de paciencia y utilizar el refuerzo positivo, siempre premiando a nuestro peludo cuando esté tranquilo con su nuevo look puesto. No obstante, debemos empezar con que se familiarice con el olor del mismo e ir colocándoselo poco a poco: primero la cabeza y se lo quitamos, luego una pata, y repetimos el proceso. Así hasta que se lo ponga con facilidad.


Si seleccionamos una prenda cómoda para nuestro perro y seguimos los pasos necesarios para habituarle a ponérsela (siempre respetando lo que él quiera), nuestro vínculo seguirá siendo igual de fuerte que siempre y no se producirá ningún comportamiento reactivo.





Publicado en 20minutos