Apariencia
Una foto de la cabeza de un Bluetick Coonhound, que muestra un hocico color canela y un resplandor azul.
La constitución general del Bluetick Coonhound es musculosa y rápida. La cabeza la lleva erguida y la cola sobre la espalda, sin signos de miedo o nerviosismo. El pelaje del Bluetick debe ser moderadamente áspero y brillante. El Bluetick Coonhound obtiene su color "azul" del tic negro sobre un fondo blanco, lo que da la impresión de un color azul marino. Este tictac cubre el cuerpo y puede estar intercalado con manchas negras de diversas formas en la espalda, las orejas y los costados. Se prefiere más azul que negro en el cuerpo. El negro debe predominar en la cabeza y las orejas. Los Bluetick Coonhounds pueden venir con o sin marcas. Con marcas significa que tendrán marcas marrones sobre los ojos, a ambos lados del hocico, en el pecho y en todas las patas. Sin marcas significa que su color consiste únicamente en pelaje blanco y negro. Generalmente hay un resplandor que recorre la cara.
Los azules gascones son más grandes que los Blueticks estándar, y los machos miden un mínimo de 27 pulgadas y un máximo de 30 pulgadas, según el estándar de raza de la Asociación Estadounidense del Sabueso Azul Gascón.
Temperamento
Los Bluetick Coonhounds son criados para ser perros de caza. Son atléticos, resistentes y necesitan un trabajo o actividad de tiempo completo como la caza, la obediencia o la agilidad para mantenerse felices. Puede ser difícil entrenarlos y deben ser monitoreados cuando estén cerca de gatos u otros animales pequeños. Son, al igual que sus homólogos sabuesos, una raza muy inteligente que tiene un asombroso talento para resolver problemas.
Una vez entrenados, los miembros de la raza son muy conscientes de su dueño. Algo que los dueños de mascotas por primera vez deben tener en cuenta es la abrumadora tarea de "entrenar la voz" de estos perros. Al ser criados para ahuyentar mientras cazan, son muy vocales. Si se los socializa adecuadamente desde una edad temprana, pueden convertirse en mascotas familiares. En condiciones normales, el Bluetick Coonhound se lleva bien con los niños.
Historia
El Bluetick Coonhound, que se originó en Luisiana, se desarrolló a partir del sabueso Grand Bleu de Gascogne del suroeste de Francia, así como del raposero inglés, el perro cur, el foxhound americano y el foxhound de Virginia negro y fuego. Originalmente, los Bluetick Coonhounds estaban registrados en el United Kennel Club bajo el nombre de English Foxhound y Coonhound, pero fueron reconocidos por el club como una raza separada en 1946. Los Bluetick Coonhounds también son reconocidos por el Australian National Kennel Council y el New Zealand Kennel Club. En abril de 2009, la raza fue aceptada por el American Kennel Club y en diciembre de 2009 se volvieron elegibles para competir en eventos de coonhound del AKC.