Algunos gatos suelen llevar presas a su hogar, ya sean ratones, insectos o incluso pájaros. Pero, ¿por qué lo hacen? De acuerdo con Sofía Rodríguez y Karina Torres, académicas y etólogas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las razones varían dependiendo del carácter y contexto de cada ejemplar.
Las autoras recuerdan que los gatos son descendientes de felinos salvajes. De hecho, son los animales domésticos más cercanos a sus ancestros. "La cacería es parte esencial de su conducta, y su instinto siempre busca atrapar algo en movimiento", exponen.
No obstante, indican que no hay una respuesta única para todos los gatos, sino que existen distintas teorías planteadas por los etólogos.
Según explican, las hembras llevan animales medio muertos a sus cachorros. Los expertos sugieren que podría ser para que los pequeños practiquen sus habilidades de cacería y juego.
"Cuando los llevan a sus dueños, es una forma de interacción social. Es su manera de compartir con sus humanos algo que consideran valioso", aseguran.
"Traen la presa a su sitio de descanso, que puede ser la cama u otros espacios compartidos con los humanos".
¿CÓMO MANEJARLO?
A los humanos no les agrada encontrar animales muertos en los espacios compartidos con los gatos. Entonces, ¿qué hacer? Torres advierte que no se debe permitirles esta actividad. "Hay comunidades de gatos que están afectando a la fauna local, como aves o mamíferos pequeños. A pesar de que es una conducta normal en los gatos, sería ideal no permitirles salir de casa", recomiendan.
Las expertas exponen que salir conlleva muchos peligros, tanto para los gatos como para los humanos. "Pueden ser atropellados, maltratados, envenenados o contagiarse de enfermedades al pelear con otros gatos, como el VIH o la leucemia felina. También pueden contagiar a otros gatos en casa".
En cuanto a las personas, también existe el riesgo de contagio de enfermedades o parásitos. “Son tantos los riesgos que no vale la pena dejarlos salir”. Está demostrado que un gato tiene una vida más larga si se queda en el interior de la vivienda.
¿CÓMO MANTENERLOS EN CASA?
Las veterinarias consideran esencial satisfacer todas sus necesidades para mantenerlos en casa. "Se debe garantizar su actividad física y mental, como proporcionarles juguetes que les ofrezcan recompensas. No obstante, no hay una solución única para todos los gatos. Cada uno tiene necesidades y gustos diferentes. Por ejemplo, si a algunos les gusta tomar el sol, se les puede poner una hamaca en la ventana para que estén tranquilos".