Descripción general
Esta raza es una raza de perros indígenas que se utilizaban para la caza. También hay muchas personas que los aman como perros de familia, especialmente en la región sur de Kinki .
Entre las seis razas de perros japoneses designadas como monumentos naturales, el número de perros criados es relativamente pequeño, y el número de perros registrados en 2021 por el Japan Kennel Club (JKC) ocupa el sexto lugar entre seis razas. Si observamos el número anual de perros registrados en la Sociedad Japonesa de Preservación Canina, había 1.450 perros registrados en 1998, pero esta cifra ha disminuido drásticamente a 220 perros en 2022. El Kishu Inu está reconocido por la FCI dentro del Grupo 5.
Historia
El 1 de mayo de 1934, el Kishu Inu fue designado monumento natural por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (actualmente Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología) en virtud de la Ley de Protección de Bienes Culturales. Por esta razón, las prefecturas de Wakayama y Mie, donde se crían los perros Kishu, se están centrando en proteger a los perros Kishu.
La Junta de Educación de la Prefectura de Wakayama organiza un comité examinador para la insignia de perro Kishu excelente y expide la "Insignia de perro Kishu excelente" a los perros Kishu que son reconocidos como particularmente excelentes y los registra en un libro de contabilidad.
La Junta de Educación de la Prefectura de Mie también celebra una reunión de revisión una vez al año y se esfuerza por preservar los perros Kishu registrándolos en el Registro de Perros Kishu, que reconoce la necesidad de preservación.
Características
Tiene una cara limpia y de líneas rectas, orejas triangulares puntiagudas y ojos triangulares estrechos (iris marrón), mostrando las características de un típico perro nativo japonés, pero su cola no es rizada, lo cual es común en los perros Shiba Inu, sino que es más bien como el de un lobo
Cubierto por una doble capa de pelaje superior duro y liso y pelaje inferior suave y denso, tiene un cuerpo musculoso con una cabeza bastante grande y músculos particularmente bien desarrollados en la mandíbula y las extremidades que utiliza para presionar el suelo.
Actualmente, la mayoría de los perros Kishu tienen pelaje blanco, pero también se reconocen pelajes de tigre y sésamo. Se dice que la razón por la que hay tantas capas blancas es para evitar disparos accidentales con jabalíes en los bosques de montaña con poca luz, pero también existe la teoría de que esto se debe a la reciente tendencia a preferir el color blanco; también había bastantes pocos perros de colores.
Originalmente, además de los colores blanco, tigre y sésamo, también se veían comúnmente pelajes manchados, pero a partir de 1934, cuando el perro fue designado monumento natural, se hicieron esfuerzos por unificar el color del pelaje, y como resultado, los pelajes manchados desaparecieron.
Altura: macho 49 - 55cm / Hembra 46 - 52cm
Peso: Macho 18 - 25kg / Hembra 15 - 20kg
El propósito original de su producción era "la caza de jabalíes en los pueblos de montaña alrededor de las montañas Kii y el trabajo asociado", y en un momento también se utilizó para la caza de ciervos.
Los mejores perros son conocidos por su valentía y se dice que pueden derrotar incluso a un jabalí, y tienden a tener mal genio. Por esta razón, si no se les entrena y se los deja en la naturaleza, pueden volverse extremadamente agresivos y correr el riesgo de morder a humanos y perros (especialmente a aquellos que no pertenecen a la familia). Sin embargo, si se les entrena adecuadamente, pueden convertirse en excelentes perros de familia y pueden mantenerse en hogares con niños pequeños sin ningún problema.
Las características generales de los perros nativos japoneses son que son leales a sus amos y desconfiados de los forasteros, lo que los hace adecuados como perros guardianes. Sin embargo, debido a sus características como perro de caza mayor, no ladra innecesariamente, por lo que es más adecuado para repeler que para intimidar. No muestra piedad con nadie que le cause daño a él o a su familia, y utiliza sus fuertes mandíbulas para atacarlos.
Tienen una constitución muy fuerte, son fáciles de cuidar y tienen pocas enfermedades genéticas. Tienen la fuerza física y la resistencia para soportar la caza intensa en las montañas, por lo que requieren mucho ejercicio para su mantenimiento. Por lo tanto, es preferible una casa en las afueras o en una zona rural para el entorno de cría.
Leyenda
Durante el período Edo, Yakuro, un experto en armas de la aldea de Sakamoto, provincia de Kii, caminaba por un sendero de montaña cuando vio a un lobo en apuros. Sintiendo lástima por él, lo rescató, pero luego encontró un cachorro que parecía ser un cachorro de lobo frente a la casa de Yakuro. Yakuro le dio al cachorro el nombre "Mann'' y lo crió. Se dice que cuando el señor del castillo Shingu fue a cazar, un jabalí atacó contra él, pero Mann luchó contra el jabalí y su reputación aumentó enormemente.
Se dice que este Mann es el antepasado del perro Kishu, del que se dice que tiene sangre de lobo.