El Donskoy, o gato desnudo ruso, es una de las pocas razas de gatos sin pelo. Es conocido internacionalmente. Es mejor conocido por su gran amabilidad y falta de agresión. Se siente muy cómodo con su familia adoptiva. No soporta la soledad y puede seguir a su dueño a todas partes. También es constantemente activo, curioso e inteligente. Su mantenimiento es muy sencillo y su salud bastante robusta. Consume mucha comida para compensar la falta de pelo.
Historia de la raza
Donskoy apareció por primera vez en Rusia, en la región de Rostov, en los años 1980. Una mujer llamada Irina Kovaleva descubrió en la calle un gato azul crema, maltratado por niños. La acogió, pero notó que a medida que crecía, su pequeña protegida comenzó a perder el cabello.
Luego, esta gata llamada Varya dio a luz a varios gatitos los cuales tenían la particularidad de estar desnudos. Irina Kovaleva, de hecho, decidió descubrir esta particularidad genética que, sin embargo, no tenía relación con la mutación Sphynx. Entonces surgió un programa de cría y el Donskoy se convirtió en una raza de gato por derecho propio.
El Donskoy es, al igual que el Sphynx, una de las únicas razas de gatos sin pelo del mundo. Por tanto, es fácilmente identificable.
Particularidades físicas
Su fisionomía: el Donskoy es de formato semi-exotico según el estándar, es decir que está bien formado, musculoso y elegante. Su musculatura aparece a plena luz del día por la ausencia de pelo. Notamos un poco más de piel en la zona de la ingle. Tiene una grupa ancha.
Su pelaje: el Donskoy tiene una piel elástica con muchos pliegues. Estos últimos son más numerosos en la cabeza, axilas, estómago e ingles. Está ausente el pelo, aunque se permite una ligera caída en el hocico, las orejas, las patas y en la punta de la cola. Cualquier depilación manual está prohibida y es eliminatoria durante las competiciones.
Su color: el estándar Donskoy acepta todos los colores. El atigrado puede ser caballa, manchado o manchado.
Su cabeza: la del Donskoy es cuneiforme. Tiene pómulos prominentes y arrugas claramente visibles en la frente. La nariz que se presenta es de tamaño mediano.
Sus ojos: tienen forma almendrada pero también rasgados. El color depende del pelaje del Donskoy.
Sus orejas: son grandes y colocadas en la cabeza. Las orejas del Donskoy están ligeramente inclinadas hacia adelante y tienen la punta redondeada.
Su cola: es larga y delgada.
Comportamiento y carácter
El Donskoy es un gato extremadamente amable, carente de agresividad. El Donskoy es tierno, sociable y cariñoso con su dueño y familia adoptiva. Nunca dudará en seguir a su dueño a todas partes de la casa. A veces puede ser un poco pegajoso, pero lo hace sin pensarlo dos veces porque no lleva bien la soledad. También es muy activo y nunca deja de moverse. Es curioso por naturaleza, inteligente y le gusta descubrir su entorno, así como le gusta jugar con adultos y niños.
Condiciones de vida
El Donskoy se adapta a la vida en un apartamento o en una casa con jardín. Vivir en interiores facilita la vida cuando las temperaturas son muy altas o, por el contrario, muy frías. De hecho, Donskoy no aprecia el calor intenso y la dureza del invierno. Su desnudez le impide ser protegido. En un apartamento necesitará accesorios para estirar las piernas y divertirse. Por tanto, un árbol para gatos es obligatorio.
Salud
El Donskoy es un gato que tiene la suerte de poder vivir bastante tiempo. De hecho, si su salud generalmente sólida lo acompaña durante toda su vida, puede durar hasta unos veinte años. El Donskoy está sujeto a infecciones pulmonares, que conviene prevenir, especialmente en invierno, limitando al máximo su exposición al frío. Además, es obligatorio vacunar a este gato contra las enfermedades felinas tradicionales, como la rabia, el tifus, la leucosis y la coriza.
Raza hipoalergénica: No