Las cuatro variedades de Grifón Vendeano provienen de una variedad de Vendéen de pelo corto descendiente de los dependientes también llamados perros blancos de Roy. En la selección de la raza se utilizaron el Grifón Fauve de Bretaña, el Grifón de Saint-Louis y el Grifón de Bresse. También podría tener sangre de pointer italiano. Se utilizaba en manadas para la caza de lobos.
Al borde de la extinción tras la Segunda Guerra Mundial, la raza se salvó gracias al esfuerzo de algunos criadores que utilizaban sabuesos de tipo francés y el Billy. Sin embargo, sigue siendo raro.
El Gran Grifón Vendeano es un sabueso grande, de huesos fuertes, bien proporcionado y de aspecto distinguido. Grande al nacer, la cola, bastante larga, se vuelve gradualmente más delgada. Está sujeto en alto y se usa como una hoja de sable. La cabeza alargada tiene orejas suaves, estrechas y delgadas de implantación baja. Los ojos son grandes y vivaces, de color oscuro y rematados con cejas bien pronunciadas pero que no cubren el ojo.
El pelo, largo sin exceso, debe ser grande y duro, incluso tupido, con un subpelo abundante. El pelaje es generalmente blanco y naranja, pero se permiten muchos otros colores: blanco y negro, negro y fuego, negro y arena, tricolor, leonado carbón, blanco y arena carbón y arena carbón.
Carácter
El Gran Grifón Vendeano está descrito por la norma de la FCI como un perro dócil, voluntario y apasionado. Es un perro enérgico y apasionado de la caza que necesita espacio y mucho ejercicio físico: se recomienda encarecidamente no tenerlo en la ciudad. El carácter es equilibrado, sin embargo, la educación debe realizarse desde temprana edad porque se considera difícil por su carácter muy asertivo.
Utilidad
El Gran Grifón Vendeano es un perro de caza mayor. Es un perro resistente al campo, ardiente e inteligente, de buen olfato y de hermosa y poderosa voz. Anteriormente se utilizaba para la caza del lobo y ahora se utiliza para el jabalí.