La primera representación de un perro que podría describirse como terrier se encuentra en esta famosa pintura belga de Jan Van Eyck de 1434 sobre el matrimonio de Giovanni Arnilfini y Giovanna Cenami. Sin embargo, los terriers fueron clasificados como tales por primera vez por Dame Juliana Berners en 1486 d. C., llamándolos "teroures" en su tratado sobre la caza. Su libro contiene la primera clasificación de terriers en inglés.
Este maravilloso grabado francés de más abajo, de alrededor de 1560 d. C., demuestra que ciertos tipos de perros de caza excavan túneles y guaridas subterráneas para encontrar y cazar presas que viven bajo tierra. Se los llamaba "terriers", de la palabra latina "terra", que significa tierra. Como parecen ser perros largos y bajos, con pechos profundos, parecen ser similares a " los 6 mejores perros de caza de Argyll (Escocia) ", que Jaime VI de Escocia envió a Francia en 1600 d. C.
Un perro de caza llamado 'Terrier'
En 1570, el Dr. Johannes Caius nombró al tipo de perro que sigue a su presa bajo tierra como Terrier en su clasificación que fue escrita en latín y traducida al inglés por A. Fleming en 1576 d. C. La traducción original de esta importante obra es difícil de leer para ser impresa en su forma original.
Aparece aquí como mi interpretación en inglés moderno:
"Hay otra especie de sabueso que sólo caza zorros y tejones grises. Se los llama terriers porque (a la manera y costumbre de los hurones, cuando buscan conejos) se arrastran por el suelo y asustan mordisqueando y mordiendo al zorro o al tejón. Alternativamente, estos terriers los desgarran en pedazos con sus dientes en el seno de la tierra o los sacan a la fuerza de sus rincones ocultos, mazmorras oscuras y cuevas cerradas, o al menos, por miedo concebido, los expulsan de sus madrigueras. Entonces, el zorro o el tejón se ven obligados a escapar, deseosos de un refugio próximo, aunque no el más seguro, el zorro o el tejón son atrapados y atrapados con trampas y redes colocadas sobre sus agujeros".
En 1774, Oliver Goldsmith escribió:
"El terrier es una especie de perro pequeño, de pelo áspero, que se utiliza para obligar al zorro o al tejón a salir de sus madrigueras, o para saber en qué parte de su madriguera se encuentra el zorro o el tejón, cuando los cazadores intentan sacarlos".
Los terriers se dividen en regiones
La cita de Oliver Goldsmith de 1774 que menciona al "pequeño sabueso de pelo áspero" demuestra que hacia el siglo XVIII empezaban a surgir distintos tipos de terrier. Pero no había registros formales y en la misma camada nacían terriers de distintas formas y tamaños. En consecuencia, los terriers se criaban con un propósito específico y a los cazadores y granjeros no les importaba el aspecto del terrier, siempre que cumpliera con el trabajo requerido.
Además, debido a que las diversas razas de Terrier que conocemos hoy fueron desarrolladas originalmente por campesinos o gente de clase trabajadora que vivían en áreas localizadas de las Islas Británicas representadas aproximadamente en el mapa adjunto, muchas recibieron el nombre de estas áreas.
El surgimiento de las razas terrier
La selección se basó en el principio de que cualquier perro que fuera apto para una tarea en particular se apareaba con otro apto para la misma tarea. Así surgieron las diversas razas de terriers. Como los campesinos rara vez viajaban fuera de su región local, hoy en día muchas razas de terrier todavía llevan el nombre de la región de las Islas Británicas donde se desarrollaron por primera vez. Por este motivo, analizaremos los terriers según esas regiones.
El terreno en el que se desarrollaron estos terriers es muy importante. Además, si el cazador montaba a caballo, sería más probable que utilizara terriers de patas largas. Sin embargo, si el cazador cazaba a pie, es más probable que utilizara terriers de patas cortas.