HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 31 de diciembre de 2024

CONOCIENDO AL SLOUGHI (MARRUECOS)


El Sloughi (FCI 188), también llamado galgo árabe o galgo bereber es un galgo originario del norte de África. La Federación Cinológica Internacional lo clasifica en el grupo 10, galgos, sección 3, norma no  188. Se utiliza para la caza y el pastoreo.
El Sloughi se encuentra en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. En 1998, la Federación Cinológica Internacional (FCI) indicó que Marruecos, país que posee el estándar, tenía el mayor número de Sloughis. En 2008, la FCI también reconoció a Argelia, Túnez y Libia como países de origen del Sloughi.


Descripción
Las características descritas en la norma permiten evaluar rápidamente la calidad de un sujeto: las proporciones cuadradas, la longitud de las patas, la cola ligeramente levantada, la longitud del hocico, la profundidad del pecho, la mirada nostálgica, el pelo. todavía corto, etc. Velocidad media: aproximadamente 55  km/h en 300 metros.


Historia
Para los árabes del norte de África, el perro común y corriente se considera impuro e insignificante, y se le llama "kelb", mientras que el Sloughi, muy parecido al Saluki más al este, se acepta en estrecho contacto con los humanos y se le llama "El Hor" (noble o puro) en árabe. Un viejo dicho argelino dice: "Donde hay un Sloughi y una palmera datilera, los árabes se han asentado".
Esta raza es muy antigua, se ve y se comporta de manera similar a otras razas de galgos del Medio Oriente; es probable que estas razas compartan un ancestro común. El arte rupestre del Sahara nos habla del origen de los Sloughi: los arqueólogos han descubierto en pinturas rupestres muy antiguas de Tassili n'Ajjer la representación de perros tipo Sloughi, que pueden considerarse como el antepasado de este animal. La Fundación Euromediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas señala que en el arte rupestre de Túnez, en Ousselat, están representados diversos animales domésticos como vacas, cabras y ovejas, todos custodiados por un perro doméstico muy conocido: el sloughi. En 1998, los investigadores Michel Capdérou y François Soleihavoup declararon sobre el arte rupestre de las estaciones de Lahsi y Oued Dermel en el Atlas sahariano, que los perros que aparecen allí están "tan bien dibujados que los reconocemos sin dificultad, con su cola característica, larga y criados en arco, los "sloughis" o galgos del Sahara.



El Sloughi es una raza distinta de los galgos asiáticos con los que se suele confundir, como el Saluki de pelo corto o largo, o el Lebrel afgano de pelo largo. Estudios genéticos recientes lo demuestran, al igual que el hecho de que el Sloughi siempre tiene el pelo corto.
Esta raza de galgo es el origen del galgo árabe y también era utilizada por los nómadas del Sahara. Hoy en día, debido a las estrictas regulaciones en materia de caza y extinción de especies en desiertos y otros ambientes, muchos de estos perros son utilizados por sus amos como medio de vida durante exposiciones caninas o carreras caninas. Aunque esta raza fue seleccionada específicamente para la caza en el desierto y en las montañas del Atlas, esto no la convierte en un compañero menos bueno, pero estos animales requieren un mayor número de horas dedicadas al ejercicio físico.
en europa.




La Primera y la Segunda Guerra Mundial pusieron fin trágico a 50 años de cría de Sloughi en Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. Estas líneas, que se conservaron con gran cuidado, descendían principalmente de Sloughis importados de Argelia, Tripolitania (Túnez y Libia) y algunos individuos de Marruecos. Ahora están extintos. Tras unas pocas camadas nacidas en Francia en los años 1950 y el renacimiento de la cría occidental de esta raza a principios de los años 1970, la población de Sloughi creció. Han pasado unos 30-40 años y parece que ha llegado el momento de evaluar la influencia que los hombres y mujeres fundadores de esta época tuvieron en la población actual de Sloughis criada en Occidente.
Para este proyecto, Peter van Arkel creó una base de datos muy completa sobre esta raza, que asciende a 4.105 Sloughis y se remonta a principios de 1900. Para este estudio se seleccionaron 1.562 Sloughis nacidos entre 1993 y 2003. Los linajes que se extinguieron no tuvieron ningún impacto en la cría actual de Sloughi. Sólo se eligieron perros que todavía hoy tienen descendencia y se calculó la influencia que tuvieron en la cría actual. El criterio aplicado para que un perro fuera considerado fundador era una contribución genética del 50  %.



Carácter
Las principales cualidades del Sloughi, según los criadores, son el instinto de caza, el coraje, la velocidad, la resistencia y la inteligencia.
Según un dicho árabe: “Cuando un Sloughi ve una gacela arrancando una brizna de hierba, ya la ha alcanzado antes de que ella haya terminado de masticarla.»