Cómo calcular la edad de tu gato
- Tamaño corporal. Durante los primeros 6 meses de vida, el peso de los gatitos sanos aumenta alrededor de una libra (0.45 kg) por mes, por lo que es posible determinar que un gatito de 2 libras tiene 2 meses, uno de 3 libras, 3 meses y así sucesivamente. Después de los 6 meses, es más complicado calcular la edad de un gato por su tamaño corporal.
- Dientes de leche. Los dientes de leche (temporales) de un gatito empiezan a aparecer alrededor de las 2 semanas y terminan de salir a las 8 semanas. Esos dientes comienzan a caerse a los 4 meses y abren paso a los dientes permanentes. Los dientes permanentes terminan de salir alrededor de los 7 meses de edad en la mayoría de los gatos.
- Dientes permanentes. En los gatos adultos, el desgaste de los dientes, la acumulación de sarro y el estado de las encías pueden ser indicios de la edad que tienen. Por mencionar un ejemplo, si los dientes que recorren los lados de la boca muestran una cantidad reducida de sarro, es posible asegurar que el gatito tiene entre 1 y 2 años.
En términos generales, cuanto más sarro se acumule en los dientes, mayor será la edad del gato. A pesar de lo anterior, este método para saber la edad de un gato está lejos de ser preciso ya que los dientes de algunos gatitos no están en buenas condiciones y otros no suelen acumular sarro en cantidades considerables. Otro elemento que merma la precisión es la gingivitis (inflamación de las encías), ya que algunos gatos la desarrollan de forma grave a una edad temprana.
- Ojos. Cuando un gato llega a la edad adulta (entre los 6 y 7 años), el cristalino de sus ojos comienza a nublarse un poco. Al principio, la única manera de percibir la opacidad es a través de un oftalmoscopio, no obstante, los dueños pueden comenzar a notarla cuando su gato alcance los 10 años.
Como parte del proceso de envejecimiento, es posible que la iris (la zona coloreada de los ojos) de los gatos de edad avanzada sufra daños, lo que ocasiona que las pupilas parezcan más grandes de lo habitual o que se note cierta ondulación en el borde interno del iris.
- Acicalamiento. El acicalamiento es algo muy importante para los gatos y en los más jóvenes se puede apreciar lo mucho que se esmeran por mantener su pelaje impecable a diferencia de los gatos de mayor edad, quienes suelen presentar dificultades para hacerlo debido a problemas dentales, artritis y aumento de peso, lo cual les impide alcanzar la mitad posterior de su cuerpo, entre otros aspectos.
- Estado de salud. Tal como sucede en humanos, los gatos de edad avanzada corren un riesgo mayor de desarrollar problemas de salud como insuficiencia renal crónica o hipertiroidismo.
Es fundamental tener presente que es imposible saber con certeza la edad exacta de un gato, a pesar de calcularla según los indicadores anteriores.
El Dr. Stephen Horvath, profesor clínico auxiliar de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio comentó lo siguiente para PetMD:"Podemos revisar los ojos y dientes del gato, hacer análisis de sangre y observar el funcionamiento de sus órganos, escuchar su corazón e incluso medir su musculatura y grasa corporal; pero, por desgracia, no existe un aspecto específico que nos permita determinar la edad de un gato de forma definitiva. En realidad, solo se trata de hacer cálculos que tengan buenos fundamentos".