Historia
Se trata de una raza natural con origen en los Cárpatos (Rumania). El desarrollo de la raza se ha centrado especialmente en las regiones del noreste de Rumanía, en la región de Bucovina, conocidas desde tiempos inmemoriales como zonas de trashumancia de los pastores. La selección y el perfeccionamiento han dado lugar al tipo actual. La raza se utiliza con éxito tanto para la defensa de los rebaños y manadas como para la vigilancia de los hogares de las regiones mencionadas.
El primer estándar fue redactado en 1982 y actualizado en 2001 por la Asociación Canina Rumana. El estándar actual, que data del 29 de marzo de 2002, fue redactado y actualizado según el modelo establecido en 1987 por la Asamblea General de la FCI en Jerusalén.
En 2019, el Pastor de Bucovina fue reconocido definitivamente (por completo) por la FCI.
Temperamento
El perro pastor de Bucovina fue criado para proteger rebaños de ovejas y ganado vacuno, y demuestra ser valiente y muy combativo cuando hay depredadores potenciales al acecho. Es un excelente perro guardián , con un ladrido muy profundo y potente y muy alerta cuando los extraños entran en su territorio. Durante la noche, patrulla alrededor de la propiedad o los rebaños. Un perro pastor de Bucovina adulto necesita mucho espacio para correr y un patio trasero grande.
Esta raza es equilibrada, tranquila, muy devota y adora a los niños. Desconfía mucho de los extraños.
Apariencia
Perro de gran tamaño, dominante, altivo y orgulloso.
La cabeza y la parte anterior de las patas están cubiertas de pelo corto. En el cuerpo, el pelo es abundante, largo (6–9 centímetros), mucho más largo y forma una melena; en la parte posterior de los miembros anteriores, el pelo forma flecos; en la parte posterior de los miembros posteriores, el pelo es más largo y forma culottes. La cola es espesa.
Color
El color principal del pelaje es blanco claro o beige blanquecino con manchas distintivas de color gris, negro o negro con reflejos rojizos. Pueden aparecer manchas negras o grises en las patas. Se deben rechazar las manchas atigradas.
Tamaño
El macho del pastor de Bucovina mide entre 68 y 78 centímetros (27 y 31 pulgadas) de alto. Las hembras son de un tamaño similar, entre 64 y 72 centímetros (25 y 28 pulgadas).
Conformación
La cabeza del Pastor de Bucovina es maciza, ligeramente elevada con respecto a la línea dorsal. El cráneo es moderadamente ancho. El stop es poco marcado. La trufa es negra, bien desarrollada y ancha. El hocico tiene forma de cono truncado, de la misma longitud que el cráneo, bien desarrollado. Se va estrechando progresivamente hacia la extremidad, pero nunca es puntiagudo.
Los labios son gruesos, bien definidos y con una fuerte pigmentación. Esta raza debe tener mandíbulas fuertes, con dientes blancos y sanos y una mordida en tijera. Se permite la mordida nivelada.
Las mejillas no son prominentes. Los ojos son pequeños en comparación con las dimensiones del cráneo, almendrados y oblicuos, de color castaño o ligeramente más claro, nunca amarillos.
Sus párpados están bien pigmentados. Las orejas son altas, en forma de V, con las puntas redondeadas, caídas y muy pegadas a las mejillas. El cuello es moderadamente largo, voluminoso y fuerte, sin papada.
El cuerpo musculoso es macizo con una espalda bien sostenida. El pecho es ancho y alto, llegando al nivel de los codos con costillas bien arqueadas. La piel es gruesa y de color gris oscuro. El pelo es corto en la cabeza y las patas delanteras. En el cuerpo, el pelo es abundante, liso, más grueso y duro, mide entre 6 y 9 cm de largo. La siguiente capa de pelo es más corta y gruesa, de color más claro. En la nuca, el pelo es más largo y forma una melena. En la parte posterior de las patas, el pelo forma flecos de longitud moderada.
La cola es tupida, cubierta de pelo más largo y espeso. Cuando el perro está relajado tiende a mantener la cola baja, llegando hasta la punta del corvejón o incluso más abajo. Cuando el perro está alerta y presta atención o está en acción, la cola está elevada. En este caso puede elevarse por encima del nivel de la espalda, en forma de hoz.