Es enseñarlo a posar, a caminar, a permitir que lo toquen, a respetar a los otros perros, a viajar en su transportin, a dejarse bañar, y peinarse para el gran día etc.
Un perro de exposición es lo más parecido a un súper atleta o súper modelo, se le invierte fuertes cantidades de dinero en su bienestar, desarrollo fisico, emocional y cognitivo, para que pueda destacar.
Entrenar a un perro para show, es construir una relación de confianza entre el perro y su dueño o manejador.
Juntos superan retos, alcanzan objetivos en común, se divierten entrenando, compitiendo, para disfrutar y ganar.
Es un trabajo de amor y dedicación, donde cada detalle es muy importante y donde el objetivo principal es defender y preservar la raza, tomando en cuenta el estándar de la norma racial.
Yo no soy handler ni entrenadora profesional, ni etóloga, trato de estudiar y aprender todos los días y de hacerlo lo mejor posible.
Me he enfrentado a diferentes situaciones con mis perros, alguno inseguro, otro que no levanta bien la cola, otro que no se deja revisar los dientes etc. y al final la mayoría lo han superado y han sido perros sobresalientes y muy ganadores, se trata de práctica, confianza, trabajo en equipo, disciplina y sobretodo de nunca rendirse y de no perder el entusiasmo.

En todos estos años de criadora y expositora han juzgado a mis perros extraordinarios y muy reconocidos jueces, y algo que en verdad les agradezco es la delicadeza al tocarlos especialmente a los cachorros que aun están en proceso de aprendizaje y también se aprecia alguna recomendación, sugerencia o consejo, y más aún si tienen alguna felicitación o reconocimiento por las cualidades de nuestros perros, algunos aprovechan al final, o en la toma de fotos y eso se aprecia mucho por que nos motiva y nos hace crecer y mejorar.


