HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 20 de octubre de 2016

LA MUDA DEL PELO EN EL PERRO



La mayoría de los perros mudan el pelo y es un proceso natural para eliminar el pelo muerto que se da por varias razones: una, para permitir que crezca un pelo nuevo, y dos, por cambios estacionales de temperatura. 
No existen perros que no muden el pelo, a excepción de los perros totalmente sin pelo, como el terrier americano sin pelo; no obstante la muda del pelo varía enormemente de una raza a otra. ¿Por qué esta diferencia entre razas? La respuesta está en la velocidad de crecimiento del pelo (3 fases en el ciclo: anágeno, catágeno y telógeno), basadas en la genética, la nutrición y el entorno. 
Para sus dueños, la muda del pelo en los perros es un factor primordial por dos razones principales: las alergias y el tiempo que requiere la limpieza del pelo eliminado.
 


 
Tres características del pelo influyen directamente en la muda de pelo en los perros:

Diferentes tipos de pelo: sin pelo, presencia de capa inferior de pelo.

Diferentes grados de rizo y onda en el pelo: ondulado, rizado y liso.

Diferentes longitudes de pelo: corto, medio y largo.

Las razas "con muda leve" son generalmente aquellas que necesitan que su pelo sea recortado, desmontado y/o cortado. Una de las razones por la que los perros muden grandes cantidades de pelo es porque pertenezcan a una raza que tenga "doble capa de pelo", como por ejemplo el Husky Siberiano, el Malamute de Alaska, el Pomeranian o el Perro de Montaña de los Pirineos. Esto significa que tienen dos capas de pelo, una inferior y otra superior, y la superior la mudan con más frecuencia y más profusamente que los perros con una capa normal de pelo. Comúnmente existe la idea errónea de que los perros de pelo largo mudan más pelo que los de pelo corto. Existe también el fenómeno de la muda de pelo estacional en algunas razas. Ciertas variedades de perros mudan en primavera su pelo de invierno, así que si usted tiene un perro de una de estas razas, debe estar preparado para que mude gran cantidad de pelo en esta época del año. 
 


 
Además de las características particulares del pelo de los perros, muchos otros factores influyen en la muda:

Luz solar y temperatura: la duración del día acciona el crecimiento de un nuevo pelo y muda del viejo. Los perros que pasan mucho tiempo al aire libre mudan generalmente la gruesa capa inferior de pelo en primavera, preparándose para un clima más cálido. Muchos perros que viven dentro de las casas experimentan un aumento en la muda continua y un descenso en la muda anual.

Salud: elimine regularmente los parásitos de su perro y trate las infecciones de la piel correctamente para mantener sanos la piel y el pelo y disminuir la muda.

Alergias: los perros alérgicos (infestaciones de pulgas y garrapatas) mudan más. 
 



Nutrición: considere complementar todos los alimentos que influyen positivamente en la salud de la piel y el pelo: vitaminas esenciales, minerales, aminoácidos y ácidos grasos (Omega 6/3).

Limpieza: cepille a su perro con regularidad y utilice un champú especial para perros (¡no para personas!).

Hormonas que afectan a la salud de la piel y del pelo: hormonas tiroideas, cortisol, testosterona, estrógenos, progesterona y hormona del crecimiento. 
 
Embarazo y lactancia: reducción del calcio, minerales y reservas de energía, de modo que muchos perros mudan mucho pelo después del parto y la lactancia. 
 



Si su perro muda el pelo excesivamente, considere lo siguiente: enfermedades de la piel (infección por estafilococos, tiña, alergias, pulgas, garrapatas y piojos, piodermia), la enfermedad de Cushing y enfermedades autoinmunes como complejo pénfigo, pénfigo vegetante, pénfigo foliáceo, pénfigo eritematoso, y síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada.

¿Qué puede hacer usted para reducir la muda? 
La clave está en el arreglo del perro. Cepillar a su perro una vez al día reducirá considerablemente la cantidad de pelo que se pega en la ropa, la alfombra y los muebles, especialmente durante la temporada de muda. Alimente a su perro con una dieta de calidad y utilice suplementos que contengan todos los alimentos esenciales para la salud óptima de la piel y el pelo (vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos omega 6/3). 
 


 
Resumen 
 
Para la salud de la piel y el pelo son una ayuda los suplementos de una formulación completa que contengan todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Para obtener la mejor absorción y eficacia de esos alimentos, una fórmula líquida y completa es la mejor garantía.
 

 
 

Razas con muda leve o nula: Perros hipoalergénicos

Affenpinsher 
Airedale Terrier 
Terrier americano sin pelo
Terrier australiano
Basenji
Bedlington Terrier
Pastor Bergamasco
Bichón de pelo rizado
Terrier ruso negro
Bichón boloñés

Boyero de Flandes

Border Terrier
Boston Terrier
Boyero de Flandes
Griffon Bruxellois
Cairn Terrier
Terrier checo
Chacy Ranior
Chi-Poo
Perro crestado chino
Cockapoo
Coton De Tulear
Dachshund
Dandie Dinmont Terrier
Schnauzer gigante
Greyhound
Khala sin pelo
Bichón habanero
Terrier irlandés
Perro de agua irlandés
Pequeño lebrel italiano

Pequeño Basset Grifón Vendeano

Kerry Blue Terrier
Komondor
Perro de agua de Romagna
Lakeland Terrier
Lhasa Apso
Pequeño perro león
Bichón maltés
Malti-Poo
Manchester Terrier
Mi-Ki
Schnauzer miniatura
Norfolk Terrier
Norwich Terrier
Perro sin pelo del Perú
Pequeño Basset Grifón vendeano
Caniche (todos los tipos)
Poos
Perro de agua portugués
Puli
Scottish Terrier
Sealyham Terrier
Shih Tzu

Norwich Terrier

Terrier sedoso australiano
Soft Coated Wheaten
Terrier irlandés
Perro de agua español
Schnauzer estándar
Terrier tibetano
Welsh Terrier
West Highland White Terrier
Whippet
Fox Terrier de pelo alambre
Grifón de muestra de pelo duro
Xoloitzcuintle
Yorkshire Terrier
Terrier Glen de Imaal Irlandés

Keeshond

Razas con muda importante
 
Malamute de Alaska
Akita
Pastor australiano
Perro de pastor belga
Collie
Cocker Spaniel inglés
Pastor alemán
Perro de montaña de Los Pirineos
Spitz lobo / Keeshond
Terranova
Spitz alemán
Perro San Bernardo

Pastor australiano

Samoyedo
Husky siberiano
Perro pastor de Shetland





DVM, Dr Wim Van Kerkhoven – wim@viyo.com







 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.