Antecesor del Guicho y área de origen
El Guicho es un perro de origen indoeuropeo. Posiblemente una de las razas más antiguas de toda la Península Ibérica. El nombre de Guicho lo toma por su característica de poseer las orejas "guichas", es decir, levantadas y con la punta hacia arriba. También es probable que haga referencia a que es vivo y astuto ya que guicho, en gallego, presenta estas dos definiciones. Fue traído probablemente por los pueblos precélticos y los celtas, junto con el resto de las invasiones nórdicas y germánicas (suevos, bretones/britanos, visigodos y normandos).Es muy probable que esté emparentado con el Västgötaspets sueco o Perro de los Visigodos, por tanto, también con el Welsh Corgi Pembroke y el Cardigan.
En este sentido, hay que señalar que ya en tiempos precélticos, en la Edad de Bronce, los Oestrimnios mantenían relaciones marítimas comerciales con Irlanda, oeste de Inglaterra (Britannia), Bretaña (Armórica), Países Bajos y Dinamarca. Era la vieja ruta megalítica; con la explotación del estaño de los montes y el oro de los ríos, se estableció un comercio en el que se exportaba estaño, cobre, oro, plata, pieles y cerámica. Así, piezas de la metalurgia gallega (armas, objetos utilitarios, joyería de oro y bronce) fueron encontradas en toda la costa atlántica.
En relación con este tipo de perros, los celtas de la zona del País de Gales y Cornualles (britanos) los utilizaba para la cacería y apreciaban mucho sus dotes de inteligencia y vigilancia, por lo que lo admitían en sus casas y le confiaban la custodia de sus niños.
Su área de origen se extiende por la zona noroccidental de la Península, en montañas de 600 m a 800 m sobre el nivel del mar, en zonas de monte con espesa vegetación arbustiva como aulagas, brezos, robles, jaras, codesos o ginesta, que forman un monte bajo muy cerrado y arbolado.
Breve historia de la raza
La situación social vivida en Galicia durante el último siglo, empujó a gran parte de la población a la emigración. La vuelta de estos emigrantes estaba unida a la mejora de la situación económica y fue motivo de la entrada de las razas foráneas que desplazaron a las razas autóctonas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.Dentro del “Plan de mellora gandeira de Galicia”, después de un período de documentación, de estudio y de prospección del agro gallego en la búsqueda de animales de la especie canina, se comprobó la existencia de una población comúnmente denominada por los criadores como Guicho o Quisquelo, compuesta por ejemplares que guardan entre sí unas características similares y diferenciadoras de otras razas ya existentes y que prácticamente han seguido intactas en los últimos cien años.
Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Xunta de Galicia se creó el primer estándar del Guicho o Quisquelo y fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el día 11 de Mayo del 2001.
Comportamiento
Es un perro inquieto y vivaz, adaptado totalmente a los tojos, zarzas y monte bajo gracias a su coraje, rusticidad y tenacidad sobre el terreno gallego trabajando donde otras razas no son capaces.Es cariñoso e inteligente, además, es un perro muy valorado por los cazadores.
Aspecto
El Guicho es un perro pequeño de tipo lupoide y armonioso en sus proporciones.Su principal característica son sus orejas guichas, es decir, erguidas y terminadas en punta.
Cuidados específicos
Se adapta fácilmente a todos los ambientes. Es importante pasearlo todos los días.Straight profile, small lupoid-type animal, mesomorphic, harmonious proportions, with lively ears, hence its name.
Its hair is dense and mid length. With regard to the colour of the coat, practically all of them normally have a uniformly coloured coat or also binary and ternary; as well as greyish or striped specimens.
Origin of the breed
Also Indo-European, being one of the oldest breeds on the Iberian Peninsula. It was probably brought over by the Atlantic pre-Celtic and Celtic peoples, together with the rest of the Norse and Germanic invasions.
Abilities
It has a restless and lively personality which, together with its rusticity, courage, agility, strength and tenacity on the land, makes it unbeatable in mountain rabbit hunting in Galicia.
Texto y fotos extraidos de MundoAnimalia y Xunta de Galicia