HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 18 de agosto de 2016

¿CORTARLE EL PELO PARA PROTEGERLE DEL CALOR?


Llegado el verano, el calor y el bochorno inundan nuestras vidas, y las de nuestros perros también. Mucha gente se corta el pelo, o se lo recoge para mantenerse más fresca, pero ¿es esta una solución adecuada para nuestras mascotas?


La respuesta no es simple, puesto que un corte de pelo puede ser beneficioso o dañino ante el calor. Puede convertirse incluso en una solución transitoria, pero con efectos negativos al pasar los días.

Los perros poseen el pelo para protegerse del frío, pero puede protegerlos también del calor y, sobre todo, de los rayos del sol, que pueden quemarles la piel. Los que poseen un tono de piel de color rosada son los más sensibles a este efecto. Analizaremos brevemente dos tipos de pelo:
Los perros que poseen el pelo largo y duro, adaptado a zonas de frío extremo (el Husky siberiano, Alaska malamute o Samoyedo) son perros que podemos pensar que puedan pasarlo mal en verano debido a las altas temperaturas. 


Pero en realidad, ese mismo pelo lo protege del calor y los rayos del sol, además de que este pelo se debilita con cada corte, por lo que en principio no es buena idea cortarlo y aún menos raparlo. Otra opción es un cepillado continuo para facilitar su aireación.
Otros perros poseen un pelo más corto y que tiene la necesidad de ser cortado esporádicamente a lo largo del año (el Fox terrier, los Cocker o el Schnauzer), debido a que fueron perros usados para la caza y su pelo está adaptado a un roce continuo con zarzas, matorral o pinchos. Al tener unos hábitos de vida más sedentarios, el pelo no se renueva al quedarse enganchado y necesitan unos cuidados específicos. Estos perros siempre agradecen un corte de pelo al comenzar el verano, además también de un cepillado para evitar nudos y facilitar la aireación de la piel. 


Una manera eficaz para valorar si el pelo de nuestro perro necesita un corte para esquivar el calor, es preguntarle a un experto, y de todas maneras, podemos probar a raparlo y valorar si el animal se encuentra más fresco y cómodo. La mayoría de los perros poseen un pelo que vuelve a crecer con rapidez, pero en algunos casos esto no ocurre. La opinión de nuestro veterinario o peluquero canino debe tenerse siempre en cuenta.


Debemos recordar que el pelo no es lo único a valorar para evitar el calor en nuestra mascota. Refrescarlo y proporcionarle agua fresca para beber, ayudará muchas veces más que tan sólo raparle el pelo.


Publicado en CIM Formación