Los gatos, sin embargo, son una historia completamente diferente. Debido a que a menudo parecen indiferentes a tantas cosas, no siempre parece importarles, o ser conscientes, de dónde están sus humanos.
Pero un nuevo estudio encuentra que los gatos domésticos parecen rastrear la ubicación de sus dueños, específicamente escuchando. Y se sorprenden particularmente cuando la voz de su persona parece provenir de un lugar diferente al que creen que es.
La autora del estudio, Saho Takagi, de la Universidad de Kyoto en Japón, tenía curiosidad al observar a sus gatos domésticos.
"Estaba observando a los gatos que tengo en casa y me preguntaba si adivinaron la ubicación de sus dueños por la dirección de las voces", le dice Takagi a Treehugger.
Con base en estudios anteriores de monos en la naturaleza, Takagi y sus colegas establecieron un estudio para observar gatos en sus hogares y en un café para gatos. Pusieron grabaciones de los dueños diciendo los nombres de sus gatos.
Los altavoces se colocaron lejos unos de otros y luego se reprodujeron las grabaciones para los gatos cuando estaban solos en la habitación. Se reprodujeron primero en un altavoz, luego en otro, dando la impresión de que los propietarios se habían "teletransportado" a una nueva ubicación.
Un grupo de ocho personas vio videos de las reacciones de los gatos y evaluó el nivel de sorpresa de los felinos en función de acciones como movimientos de orejas y cabeza y mirar alrededor.
Los gatos del estudio se sorprendieron cuando sus dueños parecieron teletransportarse y no estaban donde esperaban, concluyeron los investigadores.
“Hubo un giro rápido de la cabeza en la dirección de la voz y una mirada alrededor”, dice Takagi.
Los hallazgos sugieren que los gatos usan el sonido para mapear mentalmente la ubicación de sus dueños, un tipo de cognición socioespacial. En el pasado, los investigadores sugirieron que esta cognición socioespacial es útil para algunos animales. Les ayuda a conocer la ubicación de otros seres vivos, incluidos depredadores, presas y miembros de su grupo, lo que puede ser importante, especialmente cuando la visibilidad no es buena.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista PLOS One.
Mente más profunda
Los investigadores dicen que esta es la primera vez que se identifica esta capacidad cognitiva socioespacial en los gatos.
“A partir de este estudio, se descubrió que los gatos tienen la capacidad de imaginar lo invisible en sus mentes”, dice Takagi. “Esta es una habilidad que es la base de la creatividad y la imaginación. Se cree que los gatos tienen una mente más profunda de lo que se piensa”.
O, básicamente, los gatos pueden actuar como si no les importara, pero en secreto pueden estar prestando mucha atención.
Takagi resume los hallazgos del estudio de la siguiente manera: "Es el hecho de que un gato que parece tan indiferente en realidad ha capturado a su dueño invisible en su corazón".