Origen
En 2018, un estudio genético encontró que poco antes de 1859, un perro pastor europeo ampliamente distribuido dio origen al pastor alemán, al pastor francés de Picardía y a cinco razas de pastor italiano: el pastor bergamasco, Cane Paratore, Lupino del Gigante, Pastore d' Oropa y la Pastore della Lessinia e del Lagorai.
Apariencia
Esta población canina se caracteriza por una alta heterogeneidad. Tiene apariencia de lobo, mide entre 50 a 55 centímetros de altura y pesa entre 20 a 25 kilogramos. Sus marcas registradas incluyen orejas erguidas, cabeza de lobo y mordida de tijera. El subpelo es denso y la coloración es gris, marrón, negra o moteada. El pelaje es generalmente de longitud media de diferentes texturas, característica en muchos sujetos es la textura del pelo llamado "duro", tipo barbado, a veces combinado con la típica "perilla", pero siempre compuesto por una densa capa interna impermeable, en particular de invierno, transpirable en verano, siguiendo el neopreno primaveral y por tanto siempre a la máxima funcionalidad.
Temperamento
Es un perro extremadamente ágil, rápido, potente y muy resistente. Es un perro muy inteligente y alerta, capaz de exigir trabajo. Es consciente del territorio y es un perro guardián excelente y territorial, pero es cariñoso con su familia y será un gran perro de familia. Se adapta a todos los climas y es muy económico.