HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




lunes, 27 de marzo de 2023

SÍ, LOS PERROS TIENEN PESADILLAS


A pesar de que los perros son animales bien conocidos por todos, hay cosas sobre ellos que continúan siendo un completo misterio. Por este motivo, científicos de todo el mundo realizan estudios para averiguar más información sobre el comportamiento de los perros, como por ejemplo si tienen pesadillas. Las evidencias señalan que sus fases del sueño son muy parecidas a las de los humanos y tienen la capacidad de soñar. Pero, ¿cómo son estos sueños?
Stanley Coren, uno de los mayores expertos en psicología animal, junto con otros expertos, han demostrado que el cerebro de los perros tiene grandes similitudes con el de los humanos en lo que al sueño se refiere. Es más, la estructura con ondas cerebrales es casi idéntica.


Las fases del sueño de los canes son las siguientes:
Sueño ligero: la primera fase, conocida como sueño de ondas lentas, es en la que los órganos se relajan, aunque siguen estando alerta ante los estímulos externos.
Sueño profundo: también conocida como REM, es aquella en la que los perros sueñan y tienen una gran actividad cerebral, aunque desconectan ante los estímulos externos.
Diversos estudios demuestran que el sueño de los perros es menos profundo que el de los humanos, ya que apenas el 10% corresponde a la fase REM. Además, duermen de forma discontinua, entre 5 y 20 minutos seguidos. Luego, se desvelan entre 5 y 10 minutos, y así sucesivamente.


En lo que respecta a los espasmos y otros movimientos que hacen los perros cuando duermen, Jungla Luque, etóloga y adiestradora canina, explica en ‘Experto Animal’ que «a pesar de que el cerebro por seguridad limita la movilidad del cuerpo, esta desconexión no siempre es completa y, por esta razón, parte de los movimientos o estados en los que se encuentra el perro mientras sueña, se manifiestan físicamente».

¿Los perros tienen pesadillas?

Un estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’ averiguó que lo más probable es que los canes utilicen el sueño para afianzar todos los recuerdos y aprendizajes que han recibido estando despiertos. Además, pueden revivir el paseo por el parque o el juego con la pelota mientras duermen.


Los sueños pueden ser tanto positivos como negativos, así que los perros también pueden tener pesadillas. Es relativamente fácil darse cuenta de esto, ya que los canes realizan movimientos bruscos e incluso pueden gruñir o llorar.
Aún así, los científicos coinciden es que es imposible saber a ciencia cierta qué sueñan exactamente los perros.










Publicado en Ok Diario