HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 8 de marzo de 2023

NO MIENTAS A TU PERRO O PERDERÁS SU CONFIANZA


¿Quién no ha amagado con lanzar una pelota mientras ve cómo su perro sale corriendo buscándola desesperadamente hasta que se acerca porque se da cuenta de que no ha sido lanzada? Esto lo hemos hecho todos. Reconozcámoslo. Pero, ¡cuidado! Se sabe que los perros no son propensos a seguir las señales de personas que se muestran no confiables o que les mienten. ¿Crees que tu perro puede saber cuándo le estás mintiendo?


El perro es un animal extremadamente social y la domesticación le ha llevado a tener una comunicación con el ser humano como no se ve con otros mamíferos. Tu perro es un experto en observar cada mínimo gesto y señal que realices. Seguramente obtiene más información de la que puedas imaginar. Por eso, varios científicos se preguntaron si un perro podría saber si una persona está mintiendo y realizaron un experimento que consistió en:
- Presentar a un grupo de 34 perros dos contenedores de premios, uno lleno y otro vacío, en tres rondas: en la 1ª el humano señalaba el contenedor lleno mostrando a los perros que, efectivamente, se encontraba lleno; en la 2ª el humano hizo lo mismo pero señalando el contenedor vacío, los perros se quedaban confusos al ver que estaba vacío; y en la 3ª ronda el humano volvió a señalar el contenedor lleno pero, en esta ocasión, la mayoría de los perros no le creyeron y no confiaron en sus instrucciones.
- Se repitió el experimento con un humano diferente y, cuando señaló el contenedor lleno, los perros no tuvieron problemas en seguir sus indicaciones.
Los perros deciden si seguir o no las instrucciones o señales de un ser humano basándose en su fiabilidad y, por lo tanto, si pueden confiar en esa persona, lo que demuestra un alto grado de inteligencia social.


Saber esto, te puede ayudar en la práctica de ejercicios y en la obediencia diaria con tu perro. Para enseñarle que una señal o gesto significa realizar una acción determinada es muy importante ser consecuente con lo que se le pide y con lo que el perro espera que va a suceder. Se honesto con tu perro. Puede que en ocasiones no te obedezca porque en una situación similar lo que le indicaste no es lo que realmente sucedió. Por ejemplo, si andando por un camino, éste se bifurca y le señalas que vas a ir por la derecha pero al final tomas el camino de la izquierda, la siguiente ocasión parecida tu perro puede que no quiera seguirte y tome el camino contrario.
Por lo tanto, un perro hará más caso a las instrucciones de una persona segura y que inspire confianza porque sus indicaciones corresponden a acciones ciertas.
Ya sabes, piénsatelo dos veces antes de amagar un lanzamiento de pelota. No mientas a tu perro o perderás puntos de confianza ante sus ojos y podrá decidir no seguir tus instrucciones.










Publicado en Educando a mi Perro