Un Coonhound, coloquialmente un coon dog, es un tipo de sabueso, miembro del grupo de los sabuesos. Son un tipo de perro de caza americano desarrollado para la caza de mapaches, de ahí su nombre, y también para jabalíes, linces, pumas y osos. Hay seis razas distintas de coonhound.
Historia
En el período colonial, los sabuesos fueron importados a los Estados Unidos para el popular deporte de la caza del zorro. Varias razas de perros raposeros y otros perros de caza fueron importados de Inglaterra, Irlanda y Francia.
Black and Tan Coonhound
Se descubrió que los raposeros eran inadecuados para cazar animales estadounidenses que no se escondían cerca del suelo, sino que trepaban a los árboles, como mapaches, zarigüeyas, gatos monteses e incluso presas más grandes como pumas y osos. Los perros a menudo estaban confundidos o no podían retener el olor cuando esto ocurría, y se arremolinaban. Esto condujo al desarrollo de sabuesos arborícolas por parte de cazadores y criadores de perros. Los perros fundacionales fueron elegidos por su agudo sentido del olfato, la capacidad de rastrear a un animal independientemente de las órdenes humanas y, lo que es más importante, de seguir a un animal tanto en el suelo como cuando se sube a un árbol. Los sabuesos se agregaron específicamente a muchas líneas de coonhound para mejorar la capacidad de seguimiento.
Redbone Coonhound
Bluetick Coonhound
Los Coonhounds pueden cazar individualmente o en manada. A menudo, los cazadores no persiguen a su presa junto con los sabuesos, a diferencia de la caza organizada del zorro, sino que esperan y escuchan el aullido distintivo para determinar si la presa ha sido atrapada. Los coonhounds son excelentes para cazar todo tipo de presas si se les entrena adecuadamente.
Treeing Walker Coonhound
Razas
Hay seis razas de coonhound, todas las cuales fueron reconocidas por primera vez por el United Kennel Club:
El primero en ser registrado oficialmente fue el Black and Tan Coonhound en 1900.
Fue seguido por el rojo sólido Redbone Coonhound en 1902.
El tercero es el Coonhound inglés, reconocido por la UKC en 1905. El inglés tiene la variación de color más amplia de las razas coonhound, con patrones rojo, azul y tricolor.
El Bluetick Coonhound y el Treeing Walker Coonhound tricolor se consideraron originalmente variedades del inglés, pero se separaron y reconocieron como razas diferentes en 1946 y 1945, respectivamente.
Coonhound inglés
Plott Hound
El Plott Hound, de color atigrado oscuro, fue el último en ser reconocido, en 1946. Es el único coonhound que no desciende de los raposeros; en cambio, su ascendencia se remonta a los perros cazadores de jabalíes alemanes.
El Black and Tan Coonhound fue el primero en ser reconocido por el American Kennel Club, en 1946. Las otras razas de coonhound no pudieron registrarse en el AKC hasta la década de 2000; Redbone y Bluetick Coonhounds fueron reconocidos en 2009, el inglés en 2011 (como el inglés americano), y el Treeing Walker en 2012.
American Leopard Hound
En 2008, la UKC reconoció al American Leopard Hound como una raza de sabueso. Se utiliza para cazar mapaches, así como otros animales de caza.