HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 30 de junio de 2023

CONOCIENDO AL TERRIER BRASILEÑO (BRASIL)


El terrier brasileño es una raza de perro de Brasil de pequeño tamaño, producto del cruce de perros de raza fox terrier con otras razas de pequeño tamaño.

Origen
La raza habría llegado a Brasil entre el siglo XIX y el siglo XX y, al igual que sus parientes de los grupos terrier, fue ampliamente utilizada en la caza de roedores, especialmente ratas en almacenes y granjas. 


No hay seguridad de sus orígenes exactos,5​ pero hay al menos tres teorías más extendidasː
Primera Teoría
El que está en el estándar oficial de la raza terrier brasileño, dice que descienden de perros terrier traídos de Europa por las esposas de los hijos de granjeros, que muy comúnmente, desde mediados del siglo XIX. A principios del siglo XX, fueron a estudiar a Europa, y cuando regresaron, a menudo casados, habrían traído estos perros pequeños, que eran muy comunes entre las familias más ricas de Londres. y París en este momento. Posiblemente pertenecían a las razas parson russel terrier, jack russel terrier y smooth fur fox terrier, que eran razas muy comunes en Inglaterra en el siglo XIX.


Andrea Calmon, en 2009, en el informe Made in Brazil expresa. cuando estos perros se reproducen con perros de granjas en Brasil, y en el campo que se usa para cazar, proteger en menor medida, para el pastoreo de ovejas, pues en unas pocas generaciones habrían creado una nueva raza. Con el desarrollo de las grandes ciudades, los agricultores y sus familias migraron a grandes centros urbanos, por lo que la raza experimentó otro cambio de ambiente que habría contribuido a su formación, donde incluso tuvo el importante función cuidar los bienes de los depósitos de roedores.


Segunda Teoría
Existe otra hipótesis muy sólida, y con datos históricos, dice que los perros terrier, sin una precisión de raza definida, han estado viajando como cazadores de ratas en barcos mercantes, especialmente en inglés, desde el siglo XIX. Los perros habrían sido una tripulación fija en estos buques debido al miedo de la población europea a la peste negra, y como eran muy reconocidos que los perros ayudaron a controlar a los ratones. era común cuando desembarcaron en puertos brasileños, habrían criado perros locales adaptados a las características ambientales brasileñas, y se cree que se originó el terrier brasileño.6​ Este mismo proceso habría creado otras razas en otros países. Una última hipótesis menos extendida es que el terrier brasileño es un perro autóctono en la región de lo que ahora es el estado de São Paulo.


Tercera Teoría
Existe otra hipótesis más plausible desde el punto de vista fenotípico de la raza, que dice que los perros terrier españoles (ratonero bodeguero andaluz) y ratonero valenciano son los verdaderos antepasados del terrier brasileño mezclado con los perros de la razas mencionadas de la primera teoría, que son relacionado con fox terrier. Perro ratonero mallorquín es otra raza española relacionada con estos dos ya mencionados.
Estas dos razas españolas son extremadamente similares al terrier brasileño, siendo muy parecidas, mucho más similares a las razas británicas mencionadas anteriormente. Por lo tanto, basándose a Historia de Brasil, esta teoría dice que, en lugar de los perros británicos, el terrier brasileño desciende principalmente de estos dos perros españoles que probablemente habrían llegado a Brasil en barcos desde España entre 1580 y 1640, era de la Unión Ibérica, cuando España y Portugal se unieron políticamente en un reino, así como todas sus colonias en el extranjero, incluyendo Brasil; o incluso después de este período, pero remarcando que debido a la gran inmigración española fue una de las detonantes del origen de esta raza canina.


Apariencia
Su aspecto recuerda al del Ratonero Bodeguero Andaluz. Es un perro juguetón, aunque puede servir de guardia. También es muy buena compañía, y si se educa bien, se puede contener en lugares pequeños. Otra cualidad de ellos, es que su carácter particular y juguetón, disminuye con la edad. No obstante, su carácter está ligado al ambiente en el que se encuentre, y como sea el trato de sus dueños hacia él.

Cuidado
El terrier brasileño es un perro que cambia el pelo muchas veces.


Temperamento y carácter

El terrier brasileño es un perro alegre, vivaz, curioso, inteligente y muy independiente a la hora de cazar. A este terrier no se le escapa ningún ruido ni movimiento, y está siempre alerta a todo. Además de ser un perro alerta, tiene muy buen temperamento y pasa mucho tiempo jugando, incluso cuando ya no es cachorro.
A pesar de su buen carácter para con los suyos, estos perros tienden a ser reservados con los extraños, e incluso pueden llegar a ser agresivos. Por tanto, es muy importante la correcta socialización de los perros con la gente desde temprana edad.
También tienden a ser agresivos con otros perros y otras mascotas, por lo que es importante socializarlos desde cachorros. No es recomendable tener un terrier brasileño con mascotas pequeñas, porque su instinto de caza es muy fuerte y tiende a perseguir y matar animales pequeños. Sin embargo, puede llevarse bien con perros con los que fue criado desde pequeño, siempre y cuando se haya socializado correctamente tanto al terrier brasilero como a los otros perros.



En lo que respecta al adiestramiento canino, el terrier brasileño es de lo mejor si se comprenden los principios del aprendizaje o un desastre si se usan métodos tradicionales de adiestramiento. Este perro aprende con mucha facilidad tanto las buenas conductas como las malas, y cualquier intento de someterlo por la fuerza (o mediante falsas premisas de dominancia) es inútil. En cambio, mediante el adiestramiento con clicker u otros estilos basados en el reforzamiento positivo, se consiguen resultados magníficos.
Al ser un terrier tan activo, el terrier brasileño puede presentar problemas de comportamiento según dónde viva. Los más característicos son: ladridos excesivos, cavar el jardín, destruir cosas y agresión hacia otras mascotas. Cuando se aburre tiende a ser un perro destructor.


Esos problemas, sin embargo, no son un impedimento para que este perro sea una excelente mascota, siempre que se cubran sus requerimientos básicos. Si se le brinda suficiente ejercicio (paseos y juegos intensos), su carácter hiperactivo puede canalizarse a actividades aceptables. Eso sí, no es una mascota ideal para niños pequeños, ya que tiende a morder en reacción a los malos tratos involuntarios que recibe.



Otros Nombres
Esta raza es coloquialmente conocida como “fox paulistinha” en Brasil, por contar un relación o semejanza con el fox terrier y por tener cierto origen históricamente más común con el interior del Estado de São Paulo, a pesar de existir otras regiones del país. pero su nombre oficial es “terrier brasileño” fue creado durante el proceso de registro y reconocimiento de la raza con la CBKC y la FCI. Informalmente, también se le ha conocido siempre en el estado de Rio Grande do Sul como "fox", y en el estado de Minas Gerais como "Foquinho", un diminutivo de "Fox".​ Fuera de Brasil, la raza es más conocida por su registro oficial.








Aquí puedes ver el estándar oficial

















jueves, 29 de junio de 2023

UN PERRO EDUCADO ES UN PERRO FELIZ


¿Por qué? : Porque eso le proporciona una estrecha camaradería con su dueño. Además, el dueño de un perro adiestrado también es feliz porque él y su perro han encontrado un medio de comunicación. Han llegado a una base de mutuo respeto y entendimiento.-

¿Como funciona la mente de un perro?
El adiestrador debe tener presente las limitaciones de la mente del perro - cada pero es un individuo diferente. Estudie cuidadosamente a su alumno. Adopte los métodos más adecuados a su edad y temperamento. Un perro no comprende los principios abstractos del bien o del mal, por tanto se han de utilizar premios y castigos para enseñarle lo que debe o no hacer. Es mejor que el adiestramiento corra a cargo de una sola persona. Durante las lecciones separe al perro de otros animales de compañía, niños o actividades que pudieran distraerle. Diviértase con su perro antes y después de cada sesión. Sin embargo, cuando empiece la tarea, póngase serio. Hágale saber que es hora de trabajar.


El tono de voz con su perro
Las órdenes deben darse siempre con voz firme pero sin gritar. Su perro entenderá el tono de su voz, no el significado de las palabras. Sus órdenes deben inspirar confianza. Deben ir directamente al perro, y no emitirlas en cualquier dirección. Puede insistir con un principiante en tono amable, pero ordene cuando sepa que el perro le entiende. Exija cuando le ordene hacer algo y él rehúse. El perro debe darse cuenta de que usted es el jefe y que, por lo tanto, debe obedecerle.


Repetición constante
Utilice siempre las mismas palabras y /o señales con la mano para cada ejercicio, para no confundir al perro. Repita la misma orden una y otra vez hasta que la entienda. Al principio, deben exagerarse las señales con la mano; a medida que progrese el adiestramiento puede reducirse la exageración. Utilice el nombre del perro al darle órdenes. Déjele que domine una habilidad antes de pasar a enseñarle otra. Pero no se exceda. Quince minutos al día, dos veces cada día, es suficiente.


Premio y castigo en los perros
Cuando un perro ejecute bien la orden, aun cuando su realización haya tardado más tiempo del deseable, debe premiarle siempre, al menos con una palmadita en la cabeza y un cálido elogio. Generalmente los perros están ansiosos por complacer. Sólo necesitan que se les enseñe cómo hacerlo. Cuando se premia a un perro por su realización, él siente que ha hecho lo correcto, y la próxima vez lo hará deprisa. El premio puede adoptar diversas formas: palabras amables, permitir que retoce unos minutos, palmaditas, dejar que el perro realice su ejercicio favorito y darle golosinas.


No es aconsejable premiar a un perro dándole golosinas constantemente, pues llegaría a acostumbrarse a este tipo de recompensa y la esperaría cada vez que respondiera bien. Cada periodo de adiestramiento debe concluir con caricias, elogios y palabras de ánimo para mantener el entusiasmo del perro por su tarea. Si la ejecución de un ejercicio determinado no merece elogios, déjele realizar un ejercicio corto que haya aprendido bien, de modo que la sesión pueda finalizar con una recompensa legítima.
No recurrir al castigo físico. La abstención del elogio, usar un tono de reprimenda, o incluso decir enérgicamente "no" suelen ser suficiente castigo.
El momento de hacerlo es importante. La corrección, cualquiera que sea su forma, debe aplicarse siempre inmediatamente después de que el perro se haya comportado mal. Su mente no puede relacionar el castigo con una infracción cometida unos cuantos minutos antes.


Sólo debe aplicarse un castigo severo como último recurso, en caso de desobediencia deliberada, terquedad, o aun peor, desafío. Nunca se le debe castigar por torpeza, lentitud en aprender, o incapacidad de entender. La palabra "no" es una indicación para el perro de que ha hecho algo mal. "No" es una de las mejores palabras para utilizar como orden negativa. Pronúnciela con tono firme y reprobatorio. 
La mano se utiliza solamente como un "instrumento" de elogio y de placer; nunca debe permitirse que el perro la tema. Azotar a un perro con un correa sólo servirá para hacerle temeroso y para disminuir la eficacia de su uso legítimo. En ningún caso debe utilizarse el nombre del perro cuando se le corrija. Si el perro es corregido cuando se le encuentra en el acto del mal comportamiento, pueden esperarse resultados más rápidos. A largo plazo frecuentemente compensa aplazar la acción disciplinada hasta que el perro sea sorprendido en el acto, o "tenderle una trampa" y vigilarle desde un escondite. Por medio del aprovechamiento de la oportunidad inmediata, muchos perros traviesos se han curado con una sola lección.



Paciencia
El adiestrador no debe perder nunca la paciencia. Si lo hiciera, el perro sería difícil de manejar, porque como contrapartida adoptaría la actitud del adiestrador. La paciencia es uno de los requisitos fundamentales de un buen adiestrador de perros, pero debe aunarse con la firmeza. Cuando el cuidador esté seguro de que el perro le entiende, debe insistir para que le obedezca. Nunca debe permitirse que el perro sospeche que tiene otra salida aparte de obedecer. Se le debe convencer de que deberá hacer lo que el adiestrador le ordena, y que deberá cumplir la orden completamente, sin importar el tiempo que tarde. Si el adiestrador se relaja en su firmeza aunque tan sólo sea una vez, puede traducirse en un actitud o disposición de desobediencia, lo que cual implicará dificultades y demoras en la continuación del programa de adiestramiento con el consiguiente disgusto por su parte. 

Fuente: Manual Práctico del Adiestramiento del Perro, Matthew Van Kyrk, Editorial Hispano Europea.























miércoles, 28 de junio de 2023

CONOCIENDO AL KINTAMANI (INDONESIA)


El Kintamani (FCI 362) o Kintamani-Bali Dog es un perro originario de la isla indonesia de Bali y se originó en la región de Kintamani. Es una mascota popular para los balineses y, localmente, la única raza oficial de Bali. La raza se desarrolló a partir de perros callejeros locales de Bali que deambulaban libremente y fue reconocida por la FCI en 2019. 


Linaje 
Un estudio genético indica que el perro Kintamani es nativo de Bali y se derivó de los perros callejeros de Bali. Los perros callejeros de Bali están más estrechamente alineados con el dingo australiano, más distantemente relacionado con las razas reconocidas por AKC de origen asiático pero no con las de origen europeo. Por lo tanto, el perro Kintamani se desarrolló a partir de perros balineses con poca pérdida de diversidad genética.
Los antepasados ​​del perro callejero balinés llegaron a Bali hace unos 3.000 años y desde entonces habían estado en gran parte aislados. Una medida de control de la rabia implementada en 1926 significó que los perros extranjeros no pudieran ingresar a Bali. Por lo tanto, estos perros se han criado y vagado libremente durante miles de años con cambios genéticos limitados.


Características 
El Kintamani se parece a una mezcla entre el Samoyedo y un Malamute. Tienen el pelo largo, una cara ancha, una frente plana y mejillas planas como los perros chinos como el Chow Chow y son aptos para la vida como mascota. Si bien muchos viven en gran medida el mismo tipo de vida que un perro de pueblo promedio, cavan hoyos para anidar a sus crías y algunos viven en pequeñas cuevas entre las rocas alrededor de Kintamani. Son considerados localmente como perros atractivos y más a menudo buscados como buenas mascotas. El perro Kintamani es gentil con las personas, pero conserva un comportamiento asertivo suficiente para convertirlo en un perro guardián notable (pero no agresivo).



El color de pelaje más deseado es el blanco, preferiblemente con orejas con punta de albaricoque. Los criadores a menudo confinan a los perros a cuevas frías y oscuras cerca del volcán Kintamani, insistiendo en que es un paso esencial para desarrollar la gruesa capa blanca. El estándar FCI también acepta colores leonado (beige), rojo, atigrado y negro. En las variaciones leonado, rojo y atigrado, se prefiere la máscara negra.
La altura de la cruz del perro Kintamani hembra es de 44 a 52 centímetros (17 a 20 pulgadas), 49 a 57 centímetros (19 a 22 pulgadas) para el macho, aproximadamente la misma estatura que el perro callejero de Bali. Los rasgos físicos deseados del perro Kintamani incluyen orejas erguidas, cola curvada hacia adelante sostenida en la línea media, pelaje de pelo medio a largo, ojos marrones en forma de almendra y pigmento de piel negro.
Los perros callejeros de Bali vienen en muchos colores y patrones de pelaje, y casi siempre son de pelo corto y de cola recta a curva. Ambos todavía crían en madrigueras excavadas en la tierra, un rasgo de perro salvaje.



Temperamento 
Una raza ferozmente independiente, los Kintamanis pueden ser agresivamente territoriales y al mismo tiempo tiernos y afectuosos con sus propias familias. Si bien la mayoría de las razas de perros no están inclinadas a escalar ni a las alturas, Kintamanis trepará por los techos y pasará parte del día felizmente instalado sentado o durmiendo sobre la pared de un jardín. Son de pies ligeros y se mueven con libertad, suavidad y agilidad, y ladrarán cuando se enfrenten a un sonido o una vista desconocidos.


Acreditación 
La autoridad de Bangli Regency facilita la Exposición y el Concurso de Perros Kintamani todos los años para promover el Perro Kintamani. La autoridad también guía a los criadores de perros Kintamani, establece reglas sobre las áreas de purificación de perros Kintamani y ha realizado un proyecto piloto de demostración en algunas aldeas.








Aquí puedes leer su estándar oficial









martes, 27 de junio de 2023

¿EL CHACAL DORADO EN ESPAÑA?


Los biólogos no se ponen de acuerdo sobre la presencia de Canis aureus en la Península Ibérica, pero su expansión por Europa es espectacular
En un mundo en constante cambio ya no sorprende la desaparición de algunos animales en ciertas regiones del planeta o su irrupción inesperada en otras. Sin embargo, lo más habitual es que estas alteraciones sean fruto de la acción humana. Pocas veces son desplazamientos naturales y menos si hablamos de un mamífero carnívoro que conquista nuevos territorios en zonas densamente pobladas por nuestra especie. Por eso, llama tanto la atención lo que está sucediendo en los últimos años con el chacal dorado (Canis aureus). Su distribución tradicional incluye casi todo el sur de Asia, desde Tailandia hasta la península de los Balcanes, ya en Europa. Sin embargo, recientemente se está expandiendo por el Viejo Continente. ¿Ya lo tenemos en España? El primer gran argumento para dar una respuesta afirmativa fue el hallazgo de un ejemplar atropellado en Álava en la A-1 el pasado enero. 


El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Martioda descartó que fuera un lobo ibérico y, tras tomar muestras y realizar análisis de ADN, confirmó en marzo que era un chacal dorado. Aunque ya se había documentado su presencia en Francia no dejaba de extrañar que no hubiera más indicios. Ahora se ha dado a conocer una segunda prueba: un nuevo individuo ha estado apareciendo desde principios de mayo hasta principios de junio en las imágenes captadas por una cámara de un proyecto de voluntariado que tiene como objetivo realizar un censo del lobo en España y ayudar a su conservación. El lugar, la comarca de las Merindades, al norte de Burgos, está muy próximo a la zona alavesa donde fue encontrado el anterior. Sin embargo, no todos los biólogos están convencidos ni de que el animal que aparece en imágenes sea Canis aureus ni de que este haya conseguido asentarse en la Península Ibérica.



Una polémica identificación

"Nosotros consideramos que la especie silvestre que aparece en las imágenes tiene una morfometría muy diferente a otras especies de la fauna ibérica y es muy compatible con el chacal dorado", explica a El Confidencial el biólogo Ángel Manuel Sánchez, investigador de la Universidad de Alcalá y director del proyecto Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico y Evaluación del Estado de Conservación de sus Hábitats Naturales. No obstante, "no hemos afirmado nada de manera taxativa", debido a que se trata de una cámara nocturna. En cualquier caso, al ver las características del animal y con el antecedente del atropello, esa es la mejor hipótesis. Otros expertos la rechazan. "Me ha asombrado la que se ha montado por un vídeo de un zorro”, comenta Juan Carlos Blanco, consultor y zoólogo especializado en el estudio y conservación de mamíferos. Tras realizar su tesis doctoral sobre los zorros y con tres décadas de experiencia en investigación, asegura que ese es el animal que aparece en las imágenes, "sin ninguna duda". El carácter inequívoco que observa es que el dorso de las orejas es de color negro, mientras que los chacales lo tienen de un color canela similar al del resto del cuerpo. En su opinión, se ha montado una narrativa "en torno al atropello", que hasta ahora es la única prueba fehaciente de la presencia de Canis aureus en España. El único elemento de confusión que observa es "que le falta un trozo de cola", lo que le aporta "un aspecto un poco extraño".


Por el contrario, los responsables del proyecto del censo del lobo, sin afirmar al 100% que se trate de un chacal, descartan por completo la hipótesis del zorro. La cámara de fototrampeo, que se activa automáticamente cuando un animal pasa por el campo de detección, también ha detectado un zorro en el mismo lugar. De esa manera, han podido realizar un estudio comparativo entre las dos especies encontrando clarísimas diferencias, aseguran, en elementos como las patas (las del zorro son mucho más cortas) o la cola (por su forma y tamaño). Además, el ejemplar que corresponde al supuesto chacal es un tercio más grande.


¿Una especie híbrida?

¿Y si ambas posturas tuvieran razón y no fuera exactamente ni un chacal dorado ni un zorro? Los responsables del proyecto del censo del lobo se abren a esa posibilidad y tienen una hipótesis no menos jugosa: podría tratarse de un híbrido entre Canis aureus y un perro doméstico. "Las hibridaciones con perro se dan a menudo en ciertas zonas de Tailandia", explica Sánchez en referencia al otro extremo del mundo con presencia de este animal. Si esa información, compartida por los científicos del país asiático, se corrobora en España, sería una aportación muy valiosa para los biólogos, "porque nos indicaría que el chacal intenta dispersarse reproduciéndose con sus parientes más cercanos en ausencia de parejas de su misma especie".


Para resolver el misterio solo queda seguir investigando. El proyecto del censo del lobo, con sede en la Universidad de Alcalá, no solo se propone realizar una estimación del número de ejemplares de esa especie, sino que estudia el hábitat que ocupa en su conjunto. Por eso, el grupo de trabajo de Euskadi está muy interesado en comprobar si el chacal es un nuevo vecino en los ecosistemas ibéricos. "Hemos hecho una red de recorridos en torno a donde tenemos la cámara y vamos a intentar recoger indicios recientes", señala el responsable de la iniciativa. No obstante, la tarea es compleja porque los rastros que deja, desde excrementos a presas atacadas, son muy similares a los del zorro. Conseguir imágenes a la luz del día sería otro factor fundamental para despejar dudas. En cualquier caso, la prueba definitiva sería el análisis de ADN a partir de muestras biológicas, como ocurrió con el atropello. No obstante, Sánchez considera que el resultado de estas pesquisas no es lo verdaderamente importante, porque si el chacal dorado aún no está plenamente asentado en la Península Ibérica, no cabe duda de que pronto lo estará. "Se va a empezar a reproducir en cuanto pueda y hay que estar preparados", afirma. En este caso, prepararse quiere decir tener políticas diseñadas para gestionar la presencia de un nuevo animal, algo más grande que el zorro. "Es una especie que habita en las periferias de las zonas pobladas porque le atrae mucho la actividad humana", comenta.


Los daños que pudiera ocasionar serían mínimos, "ocasionalmente, puede robar una gallina", explica, pero es consciente de que puede generar alarma y de que son necesarios estudios científicos "para ver las interacciones con el resto de los componentes del hábitat". El chacal es una especie muy adaptativa, asociada a los entornos rurales periféricos y a la actividad humana que tiene una dieta similar a la del zorro. "Es muy heterogénea, basada en micromamíferos, aves, peces, frutos y otros productos vegetales", comenta el experto. Incluso puede comer carroña o basura. Los machos no superan los 15 kilos y las hembras son más pequeñas.


La asombrosa expansión por Europa

Por el contrario, Juan Carlos Blanco no cree que se pueda instalar en España de una forma inminente. "A partir de 2017 han aparecido ejemplares en Francia, pero aún no se ha detectado reproducción en este país. Desde que aparece el primer ejemplar hasta que la especie se instala pueden pasar años o décadas", comenta. En realidad, la población reproductora más próxima se sitúa entre Italia y Eslovenia. En su opinión, el ejemplar atropellado en Álava es una anécdota que tiene otras explicaciones: "Esta especie manda ejemplares dispersantes a cientos de kilómetros, pero eso no significa que vaya a haber una población permanente en cualquier zona donde se localice". No obstante, este experto no le quita importancia al espectacular crecimiento de Canis aureus en cuanto a ocupación del territorio. "Está en una fase de expansión que es verdaderamente impresionante, un caso asombroso de una especie que va ocupando distintos países", destaca. Sin embargo, no cree que vaya tan rápido como parece. Por ejemplo, "en Italia solo se encuentra en sitios muy localizados". El mapa presenta "manchas concretas de reproducción" y pocos ejemplares. Desde ese punto de vista, el impacto sobre el ecosistema es mínimo. "Si se establecieran en grandes densidades no sabemos qué pasaría, pero es posible que eso no ocurra nunca o que tengamos que esperar muchas décadas para verlo", afirma.


Los zoólogos se preguntan por las razones de la expansión del chacal por Europa. Entre las hipótesis, estaría la ausencia de lobos asentados en los territorios que va ocupando. Esta circunstancia, "favorece el desplazamiento de una especie menor", señala Sánchez, pero lo cierto es que no es un hecho decisivo, porque ya habita en zonas donde reinan tigres, leopardos y otros grandes depredadores que son más potentes que el lobo. "Precisamente, el aumento de los chacales se está produciendo en los últimos 40 años, cuando se han recuperado las poblaciones de lobo", afirma Blanco. En teoría, las dos especies pueden competir y los chacales quedarían relegados a hábitats de menor altura y en zonas más húmedas, pero en realidad "la regresión de los lobos no explica por qué se expanden los chacales". En ese sentido, los científicos no creen que su aparición en España pueda tener efectos negativos para el lobo ibérico, una especie que sigue en peligro pero que es más dominante y con mucha mayor capacidad depredadora. "En todo caso, sería al revés", coinciden. Si el chacal se establece en la península, probablemente se adaptará a los recursos de los diferentes ecosistemas sin causar grandes perturbaciones. "No es una especie invasora", aclara Blanco, porque ese término solo se utiliza para aquellas que se han introducido artificialmente, ya sea con intención o accidentalmente. Por eso, las políticas medioambientales no podrían ir dirigidas a su eliminación, sino que "habría que conservarla dentro de unos límites". 


Los expertos aclaran también una confusión habitual con el chacal. El Atlas de Mamíferos Terrestres de España de 2007 ya incluía este animal. ¿Cómo es posible? Porque en realidad hacía referencia a un chacal presente en el norte de África, de manera que teóricamente podría estar en Ceuta y Melilla. Sin embargo, ese mismo documento descartaba esa posibilidad debido a la "impermeabilización de la frontera con Marruecos". A esto hay que añadir que ahora, gracias a los análisis de ADN, ya no se considera Canis aureus, sino otra especie distinta, lobo dorado africano (Canis lupaster). En general, los biólogos consideran que la expansión del chacal por Europa es una buena noticia, que se une a la recuperación de otros animales que sí tenían una presencia histórica. 


¿Vamos hacia una Europa más salvaje? "Hay especies que han sido perseguidas durante mucho tiempo, como las rapaces y los carnívoros, y al cesar la persecución, estamos logrando un continente más parecido al que había hace siglos", comenta Blanco. Por ejemplo, los ungulados silvestres (cabras, ciervos o jabalíes) se han recuperado de forma notable. No obstante, las cifras de lobos, osos o linces la recuperación, aunque mejores que hace algunas décadas, son casi testimoniales. Al mismo tiempo, otros animales siguen en decadencia, como las aves de zonas esteparias. En conjunto, "podemos ser parcialmente optimistas".







 Publicado en El Confidencial

























lunes, 26 de junio de 2023

FOTO DE LA SEMANA 9/23

Sunset at the Mundari Cattle Camp por Raúl Cacho

La tribu Mundari es una comunidad indígena de Sudán del Sur conocida por su profunda conexión con el ganado. Los campamentos de ganado son una parte integral de su forma de vida, donde los jóvenes de la tribu cuidan de los rebaños durante períodos prolongados, a veces hasta seis meses.
Los campamentos suelen estar ubicados en áreas remotas donde el ganado puede pastar libremente y los hombres viven en refugios improvisados construidos de hierba y palos. Durante su estancia en los campamentos ganaderos, los jóvenes aprenden habilidades esenciales como el pastoreo, la cría de animales y la autosuficiencia.
De hecho, el ganado es muy valorado por los Mundari y su propiedad es una fuente de orgullo y estatus social. El ganado se emplea para obtener leche y carne, las cuales suponen como una moneda de cambio para las dotes de los matrimonios y otras transacciones sociales.

No obstante, el modo de vida de los mundari se ha visto amenazado en los últimos años debido a los conflictos armados y a los desplazamientos causados por la inestabilidad política en Sudán del Sur. A pesar de estos desafíos, la tribu continúa manteniendo su profunda conexión con su ganado y preservando sus tradiciones culturales.



domingo, 25 de junio de 2023

ADIESTRAR A UN PERRO ADULTO


Es algo que mucha gente se pregunta: ¿es posible educar a un perro adulto? Es una pregunta muy común. Tienen miedo de que sea muy complicado, incluso imposible, adiestrar a sus perros cuando han crecido. Lo cierto es que una de las causas principales por las que muchas personas prefieren adoptar cachorros en lugar de perros adultos es porque piensan que son más dóciles.
No debes tener miedo. Educar a un perro adulto no tiene porque ser más difícil que educar a un cachorro, te lo aseguro. Lo cierto es que adoptando a uno adulto evitarás muchos problemas que los cachorros traen, como por ejemplo, que se distraigan con facilidad o la incontinencia.


En todo caso, el perro adulto está más asentado, tiene más facilidad para concentrarse y es mucho más tranquilo que un cachorro. Su capacidad para aprender es la misma independientemente de su edad: el perro NUNCA QUIERE DEJAR DE APRENDER.
Si tienes un perro adulto podrás educarlo tranquilamente, como si fuera un cachorro, incluso mejor, ya que será capaz de prestar atención durante más tiempo. La norma para educar a cualquier perro es recompensarlo, sin tener en cuenta su edad. Se trata de hacer justamente lo contrario, y recompensarlo cada vez que haga algo bien.


Esto es lo que tienes que hacer para educar a un perro independientemente de su edad:
Todo perro necesita ejercicio, aunque muchas personas no sean conscientes de ello. Es un perro lleno de energía y es bueno que se canse. En caso contrario será incapaz de mantener su atención. Por otra parte, el ejercicio te ayudará a evitar que se ponga a ladrar por nerviosismo o que destroce tus cosas.
Es importante que pongas unas normas y que dejes claro lo que aceptas y no aceptas de tu perro. ¿Está permitido que suba al sofá? Si la respuesta es no, que SIEMPRE sea NO. Jamás des tu brazo a torcer. Las normas no deben cambiar por muy adorable que sea tu mascota.


La recompensa es lo principal. Si tu perro te da la patita, deja de ladrar cuando se lo dices, no tira de la correa o acude cuando lo llamas, dale una recompensa. Puedes ir variando el tipo de recompensa que le des cada vez que se porte bien.
¿Te das cuenta de lo fácil que es educar a un perro adulto? Debes hacer que haga ejercicio para que esté tranquilo, poner unas normas y marcar una rutina, y darle una recompensa cada vez que haga algo bien. Igual que a ti te gusta que te premien cuando haces algo bien, lo mismo le ocurre a tu perro.







Publicado en MundoAnimalia







sábado, 24 de junio de 2023

DESCUBRIENDO LOS ANTEPASADOS DEL GATO DOMÉSTICO


Cuando los agricultores neolíticos salieron del Creciente Fértil hace unos 7000 años, se llevaron consigo a sus animales recién domesticados, como cabras, ovejas, vacas y perros. Pero es probable que no se percataran de que llevaban un polizón: el gato salvaje africano también se había sumado al viaje.
Cuando los migrantes llegaron a Polonia hace unos 6000 años y empezaron a convertir los bosques en pastos abiertos y campos de cultivo, con ellos también se instalaron los roedores y los gatos salvajes, antepasados de nuestros gatos domésticos. Esa es la conclusión de un nuevo estudio que describe los primeros restos óseos de gatos salvajes africanos hallados en cuatro cuevas polacas cerca de asentamientos agrícolas.


«Fue muy inesperado», afirma Magdalena Krajcarz, líder del estudio y arqueóloga en la Universidad Nicolás Copérnico en Toruń, Polonia. Un descubrimiento destacado fue el húmero de un gato incrustado en una capa de sedimentos con vasijas de cerámica.
Krajcarz apunta que se desconoce si el gato tenía una relación con una persona; los pueblos neolíticos visitaban cuevas de vez en cuando y es probable que un depredador introdujera el hueso en una de ellas. Con todo, la presencia del felino sugiere que se encontraba cómodo viviendo cerca de —si no con— los humanos, lo que supone un paso importante hacia la domesticación total, según indica Krajcarz.
Todos los gatos domésticos modernos son descendientes del gato salvaje africano, que se domesticó por primera vez en Oriente Próximo hace unos 10 000 años. Ahora, el descubrimiento del gato salvaje africano en Europa podría dar otra vuelta de tuerca a la historia, según el estudio, publicado el 13 de julio en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Gato salvaje africano

Por ejemplo, en las mismas cuevas también se desenterraron huesos de cuatro gatos monteses europeos, una especie autóctona y emparentada con el gato salvaje africano. Eso quiere decir que los gatos salvajes africanos debieron de encontrarse con un pariente lejano cuando llegaron a su nuevo hogar (ambas especies compartieron su último antepasado común hace unos 200 000 años).
Según Krajcarz, esto plantea muchas preguntas intrigantes, como si los dos felinos competían por las presas o si hibridaron. De ser así, eso podría significar que nuestros gatos domésticos tienen un pasado evolutivo más complejo del que imaginábamos.


Pistas en los huesos
Para conocer la relación entre ambos gatos, se investigaron los alimentos que consumían analizando los isótopos de nitrógeno en los huesos de los felinos.
Otros estudios han demostrado que los pueblos del Neolítico utilizaban estiércol para fertilizar sus cultivos. Esto se dedujo a partir de la presencia elevada de nitrógeno en sus huesos, así como en los huesos de sus perros y su ganado. Sin embargo, los huesos de los gatos salvajes africanos tenían una concentración de nitrógeno inferior, una señal de que «tenían una relación bastante relajada con los hueso» y de que sin duda dependían de ellos para comer, escribió por email Claudio Ottoni, paleogenetista de la Universidad La Sapienza de Roma.


En cambio, es probable que los gatos se alimentaran de los roedores que vivían en los campos de los agricultores, posiblemente el ratón doméstico de Oriente Próximo, así como especies autóctonas, como los ratones de campo y los topillos.
Un análisis de los huesos de los gatos monteses europeos reveló un patrón similar, lo que quiere decir que también se aprovecharon de las presas que había en los campos y graneros de los agricultores. El análisis también demostró que los gatos monteses europeos cambiaron su dieta, pasando de pequeñas criaturas de bosques a aves salvajes migratorias (como los tordos), que probablemente se vieron atraídas por los nuevos campos agrícolas abiertos.
«Así que los dos gatos salvajes no competían directamente», explica Krajcarz. «Podían coexistir» en este nuevo hábitat y es muy probable que hibridaran, añade. Los estudios genéticos futuros podrían revelar hasta qué punto llegó esa hibridación y si la inclusión de los genes de los gatos monteses europeos influyó en la evolución del gato salvaje africano.


Por ejemplo, los genes europeos podrían haber impedido que los gatos salvajes africanos de esta parte de Europa se domesticaran por completo durante más tiempo. Esto tendría sentido, ya que en Polonia no aparecen huesos de gatos domésticos hasta el 200 d.C. En la actualidad, los gatos domésticos y los gatos monteses europeos aún hibridan, lo que supone una amenaza para la salud genética de las especies silvestres.
Ottoni, que no participó en la investigación, ha alabado el estudio por su análisis de las dietas de los gatos antiguos. Indica que «representa un avance importante» en lo que sabemos sobre la evolución de los gatos domésticos.


Rastrear su recorrido hasta nuestras casas
Los arqueólogos sospechan que los gatos salvajes africanos —que son un poquito más grandes, pero casi idénticos en forma a los gatos domésticos modernos— abandonaron el desierto para aprovecharse de presas más fáciles: los ratones domésticos que correteaban por las granjas del Creciente Fértil.
Eran comensales, o animales que explotan los recursos de los demás —como la comida almacenada o la basura—, mientras evitaban establecer una relación más cercana. «Se cree que los lobos y los cerdos emprendieron el camino hacia la domesticación de forma parecida», afirma Krajcarz.
Es posible que quede apenas una treintena de «tigres de las Highlands» en la naturaleza. Ahora, pretenden salvarlos de la extinción.


Es probable que las personas toleraran a estos carnívoros peludos —podrían haber apreciado su labor autoimpuesta de controlar las poblaciones de roedores— y que finalmente los dejaran entrar en sus casas.
La tumba más antigua de un gato doméstico que se ha documentado (de 9500 años) se descubrió en 2004 en la isla de Chipre, a unos 69 kilómetros de la Turquía continental. Junto al gato de ocho meses había objetos decorativos, como conchas y piedras pulidas, y los restos de una persona de 30 años (de sexo desconocido), que quizá fuera el dueño o dueña del gato. Como no hay gatos salvajes autóctonos de Chipre, algunos científicos creen que los marineros trajeron a los felinos a la isla hace unos 10 000 años.


Aún hay muchas incógnitas respecto a los cambios genéticos y de estilo de vida que convirtieron a los gatos salvajes en gatos domésticos. Por ejemplo: ¿se dispersaron por el planeta a bordo de barcos o fueron caminando poco a poco de asentamiento en asentamiento?
Krajcarz espera que los análisis genéticos futuros revelen la compleja trayectoria del gato salvaje desde el desierto hasta el campo agrícola y, finalmente, hasta nuestros hogares.













Publicado en NatGeo