Apariencia
La apariencia del McNab puede variar considerablemente. El perro es de tamaño mediano con hembras de 16 a 21 pulgadas en el hombro y un peso de 30 a 50 libras y machos de 18 a 25 pulgadas en el hombro y un peso de 35 a 65 libras. Los perros tienen una variedad de conjuntos de orejas, desde orejas erguidas hasta orejas caídas y todo lo demás. Las colas son cortas (movidas de forma natural o mecánica) o largas. Los McNabs vienen en colores negro, rojo, rubio, azul, lila y sable con variaciones de sólido, blanco agregado o blanco agregado y tostado (tricolor). Sus ojos están bien separados, tienen forma de almendra y son de color marrón, avellana o cobre. El pelaje de McNab es cerrado, denso y resistente a la intemperie. Pueden tener un pelaje corto simple y liso, un pelaje doble corto o un pelaje simple de longitud media, pero su pelaje nunca es largo.
Estado de la raza
Actualmente, el McNab no está reconocido como una raza estandarizada por ningún club canino importante, incluido el American Kennel Club (AKC).
En 2014, un grupo de criadores y entusiastas de McNab Shepherd establecieron el McNab Shepherd Registry (MSR). Según MSR, su objetivo es continuar con la mejora, el avance y el bienestar del pastor McNab. El MSR es lo que se conoce como un "registro fundador" porque utiliza exclusivamente marcadores genéticos descubiertos y verificación de ADN para el registro.
A partir de 2014, MSR trabajó con Mars Veterinary en un estudio en un intento por establecer una firma genética única para el pastor McNab. Las muestras recolectadas de McNab en los Estados Unidos fueron evaluadas por su firma genética y se encontró que respaldan la creación de una firma de raza única para McNab. Además, los perros evaluados también fueron evaluados para ciertos rasgos físicos y más de 100 mutaciones que causan enfermedades para ayudar a establecer una línea de base para estos en la población de McNab.
Temperamento
Los pastores McNab requieren más ejercicio físico diario y estimulación mental que muchas otras razas. Un McNab que trabaja con frecuencia corre millas por día, usando sus habilidades de pastoreo para controlar el ganado, y puede volverse inquieto si está aislado o descuidado. A diferencia de otras razas de pastoreo, los McNabs no son hiperactivos. Si un McNab tiene mucho ejercicio, se contenta con dormir la siesta al lado de su dueño con un ojo vigilante y protector.
McNabs a menudo se unen estrechamente a los miembros de su familia, incluidas otras mascotas domésticas. Tienen un agudo sentido del territorio y rara vez se alejan de casa. También es más probable que defiendan su territorio y a los miembros de su familia que muchas de las razas de pastoreo más sensibles.
Salud
Los McNabs son perros resistentes sin problemas de salud específicos de la raza. Su vida media es de 13 a 15 años.
Los perros McNab pueden portar el gen mutante MDR1 y pueden ser muy sensibles a la ivermectina, que es un ingrediente común en los medicamentos para la prevención del gusano del corazón. Este medicamento y otros pueden causar problemas de salud graves o incluso la muerte.
Actividades
La reputación de McNabs como un perro infatigable "para todo clima" también está abriendo una nueva vía de trabajo para el perro: búsqueda y rescate. Actualmente, los McNabs están trabajando como perros de búsqueda, perros de cadáveres, perros de arqueología y perros de búsqueda de área para personas desaparecidas. Donde muchas otras razas tienen que ser retiradas de la búsqueda porque el perro está cansado, la única limitación para el McNab es la energía de su guía.
Además de las actividades anteriores, los McNabs ahora se están volviendo más comunes como perros de servicio, demostrando sensibilidad a las necesidades médicas y psicológicas de los humanos.