A principios de la década de 1970, el criador de perros David Leavitt de Coatesville, Pensilvania, quería "recrear un Bulldog con el aspecto, la salud y el atletismo del Bulldog del siglo XVIII que se creó originalmente para el deporte inglés de hostigamiento de toros entre los años 1100 y 1835". En un esfuerzo por lograr rápidamente su objetivo de tener un perro de pura raza, Leavitt modeló su programa a partir de un esquema de crianza de línea de ganado desarrollado por Nathan Fechimer, profesor en el Departamento de Ciencias Lácteas de la Universidad Estatal de Ohio. El resultado fue una raza atlética que se parece a los bulldogs de 1820, pero con un temperamento amistoso, menos problemas de salud y una longevidad que llega hasta la adolescencia. Investigadores estadounidenses han dicho que Olde English Bulldogge es un "candidato viable" como un cruce sobre el cual reconstruir el Bulldog ; una raza que los estudios genéticos han sugerido es tan endogámica que "no se puede recuperar la salud sin una infusión de nuevas líneas de sangre".
Historia
El Olde English Bulldogge fue un intento de recrear el "período de regencia Bull Baiter" y fue desarrollado a principios de la década de 1970 por David Leavitt, de Coatesville, PA. Leavitt comenzó su proyecto en 1971 utilizando el esquema de cría en línea de ganado del Dr. Fechimer de la Universidad Estatal de Ohio. El objetivo era crear un perro con el aspecto, la salud y el atletismo de los perros originales de hostigamiento de toros, pero con un temperamento mucho menos agresivo. Los cruces básicos consistieron en la mitad de Bulldog, una sexta parte de Bulldog americano, una sexta parte de Bullmastiff y una sexta parte de otras razas. Después de muchos cruces planificados, surgió el Olde English Bulldogge y comenzó a reproducirse.
Leavitt formó la Olde English Bulldogge Association (OEBA) para mantener el libro genealógico de la raza y emitir documentos de registro para la futura descendencia. Durante la década de 1980, Ben y Karen Campetti de Sandisfield, Massachusetts, trabajaron en estrecha colaboración con Leavitt en la cría del Olde English Bulldogge. En 1993, Leavitt dejó de criar y entregó el registro de la OEBA, así como su ganado reproductor personal, a Working Dog Inc., que era propiedad y estaba operado por Michael Walz de Pensilvania.
En 2001 se formó el Olde English Bulldogge Kennel Club (OEBKC), y en 2005 David Leavitt participó en la fusión del registro de la Olde English Bulldogge Association con el de OEBKC. El Olde English Bulldogge se inscribió en el Registro de rendimiento y salud del desarrollo canino (CDHPR) en agosto de 2008 con el fin de evaluar la raza para el reconocimiento dentro de la UKC como una raza de perro de raza pura. En 2013, la UKC anunció que el Olde English Bulldogge se convertiría en una raza totalmente reconocida a partir del 1 de enero de 2014. La OEBKC es actualmente el club de padres reconocido para la raza con el United Kennel Club (UKC).
Leavitt Bulldog
Con el fin de mantener sus objetivos de cría originales y distinguir su línea de Olde English Bulldogges asi como de distanciar su creación de otras que estaban utilizando el nombre original de forma indebida, y produciendo ejemplares de baja calidad y de origen dudable, teniendo como foco sólo la apariencia física exagerada.
Apariencia
El Olde English Bulldogge es un perro musculoso, de tamaño mediano, de gran fuerza y poseedor de movimientos fluidos y ágiles. Están bien equilibrados y proporcionados, a la vez que parecen capaces de funcionar sin restricciones respiratorias, ya sea en calor o en frío. Faltas Graves: Arrugas excesivas, falta de pigmentación alrededor de ojos, nariz o boca.
El cráneo es grande y bien proporcionado con el cuerpo musculoso y los hombros prominentes del perro. Hay un surco definido entre los ojos (desde el stop hasta el occipucio). El cráneo estrecho y la frente abovedada son defectos. El hocico es cuadrado, ancho y profundo.
Salud
El Olde English Bulldogge puede ser una raza de perro más saludable que muchas razas de bulldog modernas, aunque pueden verse afectados por muchos de los mismos trastornos que ocurren en cualquier raza. Los defensores de la raza sostienen que no sufre los mismos trastornos que los Bulldogs de raza pura. Un estudio de 2016 publicado en la revista Canine Genetics and Epidemiology examinó la diversidad genética entre 102 Bulldogs registrados. El Olde English Bulldogge fue mencionado como un candidato cruzado para introducir nueva genética en un esfuerzo por corregir algunos de los problemas asociados con la consanguinidad.