El Bobtail japonés como su nombre indica es originario de Japón. La característica única de estos gatos es su cola. Cuando el gato está relajado y natural, la cola se parece a la de un conejo, pero se puede desplegar hasta una longitud de unas cuatro o cinco pulgadas. En Japón, la raza se remonta al siglo VIII, pero no se vio fuera de Japón hasta la década de 1960, cuando los Bobtails japoneses de pelo corto se importaron a Estados Unidos. Llevaban el gen de pelo largo, que pronto apareció en camadas de gatitos. El Bobtail japonés ha establecido seguidores en Estados Unidos y ahora es una raza reconocida y se muestra ampliamente allí. Hasta el momento, este no es el caso en Gran Bretaña y estos gatos son poco conocidos aquí.
Descripción
El Bobtail Japonés es un gato de tamaño mediano con líneas elegantes y musculatura bien desarrollada. La cabeza está finamente cincelada y forma un triángulo con líneas curvas y pómulos altos. De perfil, la nariz es larga y bien definida y tiene una suave caída a la altura o justo debajo de los ojos. Las orejas son grandes y erguidas y bien separadas. Los ojos son grandes y redondos, siempre abiertos y alertas. De perfil, los ojos están colocados en una inclinación pronunciada, el globo ocular muestra una curva poco profunda y no sobresale más allá del pómulo o la frente. Las patas son delgadas y largas, con las traseras notablemente más largas que las delanteras. Las patas son ovaladas. La cola, cuando se lleva normalmente, solo se extiende unas dos o tres pulgadas, aunque se puede enderezar hasta unas cuatro o cinco pulgadas. Cuando el gato está relajado, la cola se lleva erguida.
Color
Incluso la versión de pelo corto del Bobtail japonés es un poco más larga que la de algunas razas de pelo corto, y es suave y sedosa. El color preferido en Japón es el tricolor, o Tortie y Blanco (conocido como Mi-ke), una mezcla de negro, rojo y blanco, que simboliza la suerte. Los gatos Mi-ke de ojos extraños son particularmente apreciados. Colores propios: negro, rojo, carey blanco: colores atigrados: todos los colores, en patrones atigrados. Bicolores: Negro, Rojo o Totoiseshell con blanco. Todos los demás colores y patrones con blanco. El color de los ojos, el cuero de la nariz y las almohadillas de las patas es apropiado para el color del pelaje.
Salud
El Bobtail japonés no tiene problemas de salud específicos y es capaz de vivir una vida larga y activa. Es recomendable, como en todas las razas, hacerse un chequeo médico anual a partir de los ocho o nueve años aproximadamente para comprobar la dentición y el funcionamiento hepático y renal.
Personalidad
El Bobtail japonés es extremadamente amigable e inteligente. Tienen una naturaleza dulce y se llevan bien con la mayoría de los otros animales y aman la compañía humana. Algunos pueden aprender trucos y necesitan que los diviertan. Son buenas mascotas familiares.
Alimentación y Aseo
Alimentación El Bobtail japonés es un gato activo y requerirá aproximadamente 80 Kcal de alimento por kg de peso corporal por día. La obesidad no suele ser un problema con esta raza, ya que se mantienen muy en forma.
Mantenimiento
El bobtail japonés no requiere cuidados especiales, ya que su pelaje se mantiene fácilmente en buenas condiciones con su propio cuidado. La versión de pelo largo necesita un poco más de esfuerzo. Sin embargo, ambos disfrutarán de la atención que reciben de un novio con un cepillo suave.