Existe muy poca evidencia escrita sobre el origen de los Zerdava en Turquía y Georgia. Lo más probable es que los laikas de caza se adquirieran mediante el comercio con Rusia, ya que los puertos del Báltico y el Mar Negro eran las rutas principales del comercio de pieles ruso hacia Europa y partes de Asia durante la Alta Edad Media. El Zerdava ha sido documentado en la región oriental del Mar Negro durante al menos cien años en las provincias de Trabzon y Giresun de Turquía.
Los Zerdava son una raza de spitz con un cuerpo compacto y atlético, orejas triangulares y erguidas y una cola curva. Tienen una doble capa que siempre es marrón hígado o una combinación de marrón hígado y blanco. El marrón se describe como de color parecido al de la marta, puede ser hígado sólido o una combinación de hígado y blanco, excepto la punta blanca de la cola, el pío, o el hígado ruano. Al nacer, el color marrón suele ser casi negro y las partes blancas no tienen marcas. El Zerdava tendrá narices marrones y ojos de color marrón amarillento. Sus colas en forma de hoz suelen tener puntas blancas y las manchas marrones serán del mismo tono marrón que el resto de su cuerpo.
Comportamiento
Como es típico entre los laikas, los zerdava son cazadores resistentes y versátiles, capaces de cazar animales de una variedad de tamaños alineando animales de caza menor, acechando presas grandes en silencio hasta que los arrinconan, y luego trabajan en equipos para acorralar a chacales, osos y jabalíes. Son especialmente apreciados por su capacidad para evitar lesiones mientras cazan jabalíes, una plaga importante para los agricultores de maíz. El Zerdava ha tenido un éxito considerable como perros de búsqueda y rescate.
Son devotos de sus humanos y desconfían de los extraños, lo que les valió el apodo de "el perro de la puerta" por sus excelentes capacidades como perro guardián. Los cachorros necesitan una socialización considerable con las personas para evitar un comportamiento demasiado tímido o agresivo. El Zerdava a menudo lucha por ser realojado e intentará escapar y encontrar a su dueño original.
A partir de 2016, las Fuerzas Armadas de Turquía han entrenado al Zerdava para una variedad de usos militares, incluida la detección de bombas y narcóticos, búsqueda y rescate y detención de personal.
Salud
Los Zerdava son apreciados por su excelente salud en condiciones duras y con un cuidado mínimo. Al igual que otros laika, es más común que las hembras entren en celo sólo una vez al año. La población de Georgia está en peligro crítico debido a la frecuente endogamia y se estima que quedan entre 15 y 20 perros, y los expertos coinciden en que la única forma de estabilizar la población es importando perros de Turquía.