• Perro pastor conductor
• Perro pastor protector
...y el público rara vez hace la diferencia.
Como lo indica el nombre, el perro protector tiene por misión proteger los animales de los depredadores: hombres o animales.
Para este trabajo se utilizan perros de gran tamaño como el Kuvasz, el gran pastor de los Pirineos (llamado también Patou), de aspecto disuasivo pero al mismo tiempo sin agresividad. Vive con su majada que él concibe como su jauría y no con el hombre, por eso recibe un adiestramiento especial desde muy cachorrito.
El trabajo del perro conductor consiste en manejar la majada, es decir, juntarla, moverla de lugar, separar animales, mantener aislado de la majada un animal enfermo en campo abierto sin necesidad de traer toda la majada a los corrales, etc...Es una gran herramienta de trabajo que le facilita su tarea al hombre, le ahorra tiempo pero a condición de saber tratarlo, pues el Border Collie es un animal muy sensible que reacciona mucho al par de su dueño , por lo tanto es muy importante formar con su animal un equipo de trabajo, darle confianza, no frustrarlo.
El Border Collie es actualmente el perro conductor más utilizado en el mundo entero. Originario del Reino Unido fue conquistando poco a poco todos los continentes. En dicho país fueron eliminados, hace ya varios siglos atrás, los depredadores, razón por la cual se dedicaron a seleccionar un perro que fuera sólo conductor.
El instinto del perro conductor es el mismo que el de la jauría de lobos que rodea los animales para después sacar su presa pero ahora disciplinado para el provecho del hombre.
Cualquier entrenador serio sabe que dedicarse a entrenar un animal que no tiene el potencial genético requerido es una perdida de tiempo. Por esto es tan importante escoger un cachorro con sangre reconocida cuyas aptitudes de antepasados registrados son conocidas. Estos datos se le proporcionan al dueño el pedigrí de los padres.
Tampoco se da importancia a ciertos defectos y/ o enfermedades hereditarios que inciden en la salud del perro y lógicamente en su descendencia. Hay que eliminar de la reproducción los sujetos afectados. El erradicar estos defectos no es fácil pues animales que no demuestran el problema son portadores y el defecto puede aparecer en las 2 o 3 generaciones siguientes.
¿Cuando aparece el instinto de trabajo?
Es difícil dar una edad precisa, depende del individuo. En general los machos maduran más tarde.
Atar un animal joven con otro ya adiestrado para enseñarle es un grave error, el cachorro molesta al adulto que lo puede morder, además es probable que después no le haga caso al dueño. Al final se arriesga a echar a perder los 2 perros.
Largar un cachorro a las ovejas sin haberle dado anteriormente una firme disciplina de base es el primer error a evitar, la cual se puede empezar temprano.
También es importante dedicar algún tiempo a jugar con él , a estudiarlo; dejarlo solo en un canil hasta que tenga la edad para aprender, sin contacto con otros animales ni personas es contraproducente; puede volverse tímido, rechazando el contacto humano y esto para el trabajo es negativo. A nadie le es imposible dedicarle 5 minutos de vez en cuando al día; así tendrá un animal confiable, dispuesto, verdadero compañero de trabajo.
El periodo de infancia es primordial para las relaciones futuras entre el cachorro y el dueño.
El perro conductor para desarrollarse plenamente necesita un dueño consciente de que su “herramienta de trabajo” es también un ser sensible con su personalidad, sus defectos y sus cualidades y como tal hay que tratarlo.
por: Annie Houot
Miembro de la International Sheep Dog Society desde 1984