- displasia de cadera y torsión gástrica.
La selección de sujetos con laxitud ligamentosa en las articulaciones de la cadera y el codo predispone a estos sujetos a manifestar displasia de cadera en su descendencia. Fenotípicamente se considera que este rasgo es útil para los sujetos del espectáculo, igualmente el aumento del tejido conectivo, en sujetos donde se busca el movimiento fluido y no sólido, expresa un mayor desarrollo del tejido conectivo que otros sujetos, que son más sólidos estructuralmente y reducen la condición anatómica normal que permite mantener los órganos en su lugar, aumentando la incidencia de la torsión del estómago.
-Así que cuando seleccionamos el movimiento TRAD de trote "estirado", estamos seleccionando la laxitud articular y la debilidad del tejido conectivo que es la causa predisponente y agravante de la displasia de cadera y codo.
TRAD PARECERÍA, POR TANTO, UN EFECTO NEGATIVO.
Entonces, si TRAD es negativo, ¿qué debe buscar un juez? Los perros con un tejido conjuntivo fuerte se mueven sin esfuerzo con un verdadero trote de dos tiempos. No tienen la pata trasera en el suelo cuando la pata delantera diagonal sigue en el aire. El cuerpo de un buen perro en movimiento no se balancea hacia arriba y hacia abajo con cada paso. Se mueve suavemente hacia adelante en una línea nivelada mientras sus pies lo empujan hacia adelante con facilidad. Y un buen perro en movimiento es sólido en ambos lados. Sus codos no se tambalean y sus corvejones tampoco. ¿Qué tan difícil sería criar perros sanos que se muevan sin esfuerzo? Entonces, ¿por qué no se premia la solidez en lugar del TRAD? La solidez no tiene inconvenientes. No causa problemas físicos. No causa dolor al perro ni amenaza su vida como lo hace el TRAD. Por razones muy serias, el movimiento debe ser sano y sin esfuerzo, sin TRAD.