Solo unos 200 de los más de 4.000 perros heroicos que sirvieron en Vietnam lograron salir; los que no murieron fueron sacrificados o abandonados cuando las tropas estadounidenses se retiraron de la guerra. Nemo, quien se hizo famoso por salvar la vida de su adiestrador, fue uno de los perros afortunados en regresar a casa.
Nemo nació en octubre de 1962 y comenzó su carrera militar en la Fuerza Aérea en el verano del 64. Después de completar un curso de capacitación de ocho semanas, el pastor alemán y su adiestrador Airman Bryant fueron asignados a la Base de la Fuerza Aérea de Fairchild en Washington. En enero de 1966, los dos fueron trasladados a la República de Vietnam del Sur. Fueron asignados al 377º Escuadrón de la Policía de Seguridad estacionado en la Base Aérea de Tan Son Nhut. Seis meses después, Bryant regresó a los EE. UU. y Nemo fue emparejado con un nuevo controlador, el aviador de segunda clase de 22 años, Robert Thorneburg.
Una noche de diciembre de 1966, Thorneburg y Nemo estaban patrullando a un cuarto de milla de la base aérea. No mucho después de que llegaron allí, Nemo alertó a su controlador de la presencia de soldados enemigos en las inmediaciones. Antes de que Thorneburg pudiera pedir ayuda por radio, les dispararon. Thorneburg soltó a su perro y comenzó a disparar contra el enemigo. Nemo resultó herido de bala, la bala entró por debajo del ojo derecho y salió por la boca. Thorneburg pudo matar a un soldado del Viet Cong antes de que a él también le dispararan en el hombro y lo tiraran al suelo.
A pesar de su lesión, Nemo se negó a rendirse sin luchar. El perro de 85 libras se arrojó sobre los guerrilleros, lo que le dio tiempo a Thorneburg para pedir ayuda por radio. Llegó un Equipo de Reacción Rápida, matando a los restantes soldados del Viet Cong. Mientras tanto, Nemo se arrastró hasta Thorneburg y se arrastró sobre el cuerpo de su adiestrador para protegerlo de cualquier daño.
Nemo herido en Vietnam
El veterinario de la base trabajó diligentemente para salvar la vida de Nemo. Nemo salió adelante pero quedó ciego del ojo derecho. Cuando el médico consideró que Nemo estaba lo suficientemente bien, el perro fue puesto nuevamente en servicio perimetral. Pero resultó que sus heridas necesitaban más tratamiento. El 23 de junio de 1967, el Cuartel General de la Fuerza Aérea ordenó que Nemo regresara a los EE. UU. con honores, como el primer perro centinela en ser retirado oficialmente del servicio activo. Thorneburg fue llevado a Japón para recuperarse y luego también regresó a casa con honores.
El 22 de julio de 1967, Nemo llegó a la Base de la Fuerza Aérea Kelly en Texas y fue recibido por un comité encabezado por el Capitán Robert Sullivan, el oficial a cargo del programa de entrenamiento de perros centinela en Lackland. Después de instalarse, Nemo y Sullivan realizaron una serie de giras a campo traviesa y apariciones en televisión como parte de la campaña de reclutamiento de la Fuerza Aérea para obtener más candidatos a perros de guerra. Después de que la participación de EE. UU. en Vietnam comenzó a disminuir, Nemo recibió una perrera permanente para retirarse en el Centro de perros del Departamento de Defensa en Texas.
Nemo murió poco antes de Navidad en diciembre de 1972. Después de un intento fallido de preservar su cuerpo, el perro héroe de la Guerra de Vietnam fue enterrado el 15 de marzo de 1973 en el Centro Canino del Departamento de Defensa. La perrera de Nemo se erige hoy como un monumento en su honor.