HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




martes, 3 de diciembre de 2024

CONOCIENDO AL AIDI (MARRUECOS)


El Aidi (FCI 247) o perro del Atlas, es una raza de perro originaria de las montañas del Atlas en el norte de África y se utiliza como guardián del ganado, protegiendo rebaños de ovejas y cabras. Se encuentra más comúnmente en Marruecos, que mantiene el estándar bajo la Federación Cinológica Internacional. El Aidi también se encuentra en Argelia, Túnez y Libia. Posee capacidades de caza y buena capacidad olfativa. En Marruecos, a menudo se lo empareja en la caza con el Sloughi, que persigue a las presas que el Aidi ha localizado por el olor.




Historia
El Aidi es una raza originaria de las montañas del Atlas en el norte de África. A pesar de que inicialmente se lo denominó perro pastor del Atlas en el estándar de 1963, el Aidi nunca se ha utilizado como perro pastor, y este nombre erróneo se corrigió en 1969. Conocido por su coraje, el Aidi ha vivido y trabajado tradicionalmente en las montañas del Atlas, brindando protección a su dueño y propiedad contra gatos monteses, depredadores y extraños.
La raza también ha sido denominada bereber, en honor a las tribus bereberes que utilizaban al perro. El Aidi comparte cierta semejanza ancestral con el perro paria. En el pasado, desempeñó un papel vital como protector de las tribus nómadas del desierto, con los perros más alertas y agresivos estacionados alrededor del perímetro del campamento por la noche. Históricamente, el Aidi no ha recibido el mismo nivel de admiración de las tribus que razas como el Sloughi, que se consideran nobles. Sin embargo, recientemente se ha formado un club en Marruecos para preservar la pureza de la raza debido a sus importantes contribuciones como protector, cazador, perro policía y compañero.



Si bien el Aidi se ha utilizado principalmente como perro de trabajo, también ha ganado popularidad como mascota doméstica en áreas urbanas. Si se le dan suficientes tareas y ejercicio, el Aidi puede adaptarse bien a un entorno urbano y convertirse en un compañero satisfecho y realizado.
En términos de color y habilidades para proteger al rebaño, el Aidi comparte muchas características con otras razas de perros guardianes de ganado.


Apariencia
Con una altura de 52 a 62 cm (20 a 24 pulgadas) y un peso de alrededor de 55 libras (25 kg), el cuerpo delgado y musculoso del Aidi está protegido por un pelaje grueso, áspero y resistente a la intemperie con una cola con mucho penacho. El pelaje es pesado y suave. La cabeza es parecida a la de un oso y está proporcionada al resto del cuerpo. La raza tiene un hocico afilado con una nariz negra o marrón que generalmente coincide con el pelaje. Sus mandíbulas son fuertes con labios negros o marrones apretados. Las orejas de tamaño mediano están inclinadas hacia adelante y caen ligeramente. Los ojos son medianos, con un color oscuro y bordes oscuros. Los colores del pelaje son blanco, negro, negro y blanco, rojo pálido y leonado. En algunas regiones de Marruecos, las orejas están recortadas y la cola está amputada.























lunes, 2 de diciembre de 2024

HOY CONOCEMOS AL GATO CEILÁN


El Ceilán es todavía una raza poco conocida. Procede de Sri Lanka, país donde se elabora principalmente para la caza. Animado gracias a su cuerpo esbelto y musculoso, el Ceilán es fácilmente domesticado. Aunque de naturaleza independiente, se vuelve tierno, afectuoso y muy amable con su familia, que será feliz en su compañía. De temperamento juguetón, le gustará pasar tiempo con los niños. Es muy sociable, especialmente con otros animales a los que no teme. Además, aprecia las caricias y mimos de su dueño. Necesita cierta cantidad de espacio para hacer ejercicio y así estar satisfecho.


Historia de la raza
Aunque originario de Sri Lanka, el Ceilán tiene algunas características del Felis chaus, un gato del antiguo Egipto. La raza fue descubierta a principios de la década de 1980 en Sri Lanka y se desarrolló mediante el cruce de gatos locales y aquellos que llegaban a las costas del Océano Índico en barco.
El Ceilán llegó a Europa al mismo tiempo. Su raza fue registrada por la Comisión Internacional de la Federación Internacional de Gatos en 1989. Todavía es relativamente desconocido en Europa y Estados Unidos.


Particularidades físicas
Su cuerpo: es muy esbelto con huesos bastante finos. Su particular modo de andar proviene de sus patas traseras, que son más largas que las delanteras.  
Su pelaje: su pelaje es suave, sedoso y más bien corto.  
Su color: el Ceilán, originalmente, tiene un color ceniza (manila) con un toque negro. Sus reflejos revelan colores canela o albaricoque. Se toleran varios otros colores como el rojo, el azul y el crema.  
Su cabeza: el Ceilán tiene mejillas redondas y un diseño particular en la frente. Sus grandes bigotes también le permiten ser reconocido.
Sus ojos: tienen forma almendrada en su parte superior y redondos en la parte inferior. Sus colores varían del amarillo al verde.
Sus orejas: son grandes y cubiertas en su base.     
Su cola: una cola relativamente corta, ancha en la base y que se va estrechando gradualmente hasta terminar en una punta redondeada.


Comportamiento y carácter
De temperamento orgulloso, el Ceilán sabe ser amable y atento con su dueño. Es muy inteligente, vivaz y atlético. Debe tener suficiente espacio para hacer ejercicio y evitar que se incruste.
Además, este gato es especialmente alegre y sociable, ya sea con otros animales o con niños, con los que se divierte sin pestañear. Pide que lo atiendan y lo hace bien, ya sea con su presencia habitual sin ser intempestivo o con sus pocos momentos de mimos que siempre son agradecidos.


Condiciones de vida
El Ceilán requiere cierta cantidad de espacio para poder hacer ejercicio y eliminar calorías. Originalmente era un gato cazador. Por tanto, no es insignificante si, en el jardín, caza algunos roedores o pájaros. Cuando se vive en un apartamento, los accesorios como un árbol para gatos son obligatorios.
Salud
Debido a su origen de Sri Lanka, no experimenta ninguna patología importante ni hereditaria. Como todos los gatos, conviene vacunarlo contra enfermedades comunes: rabia, tifus, leucosis y coriza.






Publicado en Woopets


















FOTO DE LA SEMANA 49/2024

La Gran Migración del Nilo, por Marcus Westberg

En Sudán del Sur tiene lugar cada año la mayor migración de mamíferos terrestres del planeta, donde millones de animales se ponen en marcha para desplazarse hasta Etiopía. Así lo ha confirmado un estudio aéreo encabezado por el Ministerio de Conservación de la Vida Silvestre y Turismo del país. 

Las imágenes aéreas son realmente impresionantes, y ayudan a entender la importancia de conservar la biodiversidad de los riesgos del cambio climático y de la caza furtiva. 





domingo, 1 de diciembre de 2024

LA LEYENDA DEL XOLOITZCUINTLE


El Xoloitzcuintle, perro sagrado de México, es venerado desde tiempos prehispánicos. Guiaba a las almas al inframundo y ayudaba a cruzar el río de los muertos. Sobrevivió a la conquista y se convirtió en símbolo nacionalista. Conoce las características de esta antigua raza de perro: sin pelaje, piel suave y variedades de tamaños y colores. Además, explora su relevancia en la mitología mexica, incluyendo la figura de Xolotl. En la cultura contemporánea, el Xoloitzcuintle se ha reinterpretado en el arte de Rodrigo Pimentel, conectando el pasado y el presente de nuestra sociedad mexicana.


La Leyenda del Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle, también conocido como el perro sagrado azteca, tiene una historia fascinante que se remonta a tiempos ancestrales en México. Su origen y significado en la cultura azteca lo convierten en una figura venerada y llena de simbolismo en la mitología mexica.

Origen y significado del Xoloitzcuintle en la cultura azteca

El Xoloitzcuintle ha sido venerado por los aztecas desde hace miles de años. Este perro sagrado se considera una de las razas más antiguas del mundo, con una presencia en México que se remonta a más de 7 mil años. Para los aztecas, el Xoloitzcuintle era más que una simple mascota, era un ser divino que representaba la conexión entre el mundo terrenal y el espiritual.
En la cosmología azteca, se creía que el Xoloitzcuintle tenía la capacidad de comunicarse con el inframundo y guiar a las almas de los fallecidos hacia la ciudad de los muertos. Este noble perro tenía la importante misión de ayudar a las almas a cruzar un río en el inframundo, pero solo aquellos que habían tratado bien a los perros en vida podían recibir su ayuda en esta trascendental travesía.


El papel del Xoloitzcuintle en la guía de las almas

El Xoloitzcuintle era considerado un guardián de los espíritus y un fiel acompañante en el viaje hacia el más allá. Se creía que este perro sagrado era capaz de identificar y proteger a las almas de los fallecidos, asegurando que llegaran sanas y salvas a su destino final en el reino de los muertos.
Su estrecha relación con el inframundo también se encuentra en la mitología mexica, donde se menciona que Xolotl, el dios de la transformación, era representado con cabeza de perro y acompañaba al sol en su trayecto por el inframundo. Esta representación del Xoloitzcuintle como guía de las almas refleja su importancia y veneración en la cultura azteca.

Xolotl

Sobrevivencia del Xoloitzcuintle durante la conquista y su adopción como símbolo nacionalista

Desafortunadamente, durante la conquista, el Xoloitzcuintle estuvo al borde de la extinción debido a la confusión con los caballos enanos y a la prohibición religiosa impuesta por los colonizadores. Sin embargo, gracias a su resistencia y adaptabilidad, logró sobrevivir en regiones como la sierra de Oaxaca y Guerrero.
Después de la Revolución Mexicana, el Xoloitzcuintle fue adoptado como símbolo nacionalista y un recordatorio de la rica historia prehispánica de México. Su presencia en la cultura contemporánea refleja una conexión entre el pasado y el presente, manteniendo viva la leyenda y el legado de este perro sagrado mexicano.


Mitología y simbolismo del Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle, además de ser un perro sagrado para la cultura mexica, tiene una fuerte presencia en la mitología y simbolismo mexicano. A continuación, exploraremos dos aspectos importantes relacionados con esta raza ancestral.

Xolotl, el dios de la transformación y su representación con cabeza de perro
Dentro de la cosmología mexica, Xolotl era considerado el dios de la transformación y el hermano gemelo de Quetzalcóatl. Este dios era representado con una cabeza de perro, precisamente como el Xoloitzcuintle. Esta conexión simbólica entre Xolotl y el Xoloitzcuintle subrayaba la importancia de estos perros en la mitología y en el inframundo.


El Xoloitzcuintle en la creación de la humanidad y su papel en el Mictlán
Se cuenta una leyenda mexica en la que el dios Quetzalcóatl baja al inframundo para recuperar los huesos de los antiguos seres humanos y darles vida nuevamente. Durante esta misión, el Xoloitzcuintle es el compañero leal de Quetzalcóatl y juega un papel fundamental en la creación de la humanidad.

Quetzalcóatl

Además, en el Mictlán, el reino de los muertos, se creía que el Xoloitzcuintle acompañaba a las almas de los fallecidos en su travesía hacia la ciudad de los muertos. Su función era la de guiar a las almas a través de los peligros y obstáculos del inframundo, asegurándose de que encontraran su descanso eterno.
Estas leyendas y creencias aztecas demuestran la profunda conexión entre el Xoloitzcuintle y la mitología mexica. Su presencia en la cosmología y su papel en la creación de la humanidad y la guía de las almas en el Mictlán resaltan la importancia y el valor simbólico de esta raza ancestral en la cultura mexicana.


El Xoloitzcuintle en la cultura contemporánea

El Xoloitzcuintle, ese perro sagrado de la antigua civilización azteca, ha encontrado su lugar en la cultura contemporánea de México. Su presencia y simbolismo se han reinventado y reinterpretado en diferentes ámbitos, y uno de ellos es el arte.

Importancia del Xoloitzcuintle como patrimonio cultural y símbolo de identidad en México

El Xoloitzcuintle no solo ha encontrado un lugar en el arte, sino que también ha sido reconocido como un valioso patrimonio cultural y símbolo de identidad en México. Su presencia en la sociedad contemporánea va más allá de su representación artística.


Este perro sagrado se ha convertido en un emblema del orgullo nacional y ha sido adoptado como un símbolo de la mexicanidad. Su conexión con las raíces y tradiciones del país es valorada y celebrada, recordándonos la importancia de preservar y honrar nuestra historia ancestral.