El perro Bakharwal es un perro guardián de ganado que se encuentra en el norte de la India, incluyendo Jammu y Cachemira. Es una antigua raza de perro de trabajo cachemir que se encuentra en Ladakh y en la cordillera Pir Panjal de Jammu y Cachemira, en la India y la Cachemira ocupada por Pakistán.
Ha sido criado por las castas Gaddis, Jats, Gujjar y Bakerwal, así como por otros pueblos locales de Jammu y Cachemira y Himachal Pradesh, con el propósito de proteger sus rebaños de cabras, ovejas y ganado, junto con sus casas, desde hace siglos.
Si bien el perro Bakharwal se encuentra principalmente en la región de Jammu y Cachemira, India, un estudio reciente indica que esta raza está al borde de la extinción y ha hecho un llamado a las comunidades locales para que lo incluyan en la categoría de especie en peligro de extinción. Últimamente, se han registrado muchos casos de esta raza de perro de montaña que contrajo rabia o fue abatida por militantes separatistas.
Historia
El origen del perro Bakharwal se encuentra en Ladakh, al norte de la India, y se encuentra en los estados de Jammu y Cachemira y Himachal Pradesh.
El perro Bakharwal puede descender del cruce entre el mastín tibetano y el perro paria indio, aunque otros estudiosos afirman que el perro Bakharwal es el "perro indio más antiguo que desde hace siglos ha sobrevivido con los nómadas de Cachemira".
El perro Bakharwal ha sido blanco de militantes separatistas en el antiguo estado indio de Jammu y Cachemira, quienes dispararon a los perros para evitar que alertaran a la gente de su intrusión.
Estos militantes separatistas impidieron que los pastores llegaran a zonas más altas, lo que provocó que muchos perros Bakharwal contrajeran enfermedades y murieran.
Apariencia general
El Bakharwal se divide en dos categorías: el Bakharwal general y el Bakharwal Ladakh. El Bakharwal es un perro poderoso, de osamenta robusta, de tamaño mediano a grande. Es una raza ágil y robusta, un típico perro de montaña con un pelaje peludo y una cola peluda que le da un aspecto majestuoso. Parece una versión mediana del Mastín Tibetano .
Es mayormente negro, con pelaje blanco en los dedos y el pecho. Tiene un apetito vegetariano que incluye principalmente pan de arroz, maíz y leche. Los colores comunes son negro y fuego, rojo, leonado, moteado, sable, blanco y atigrado.
Las hembras de esta raza en particular dan a luz una sola camada una vez al año, con un tamaño promedio de tres a cuatro cachorros.
Utilización
El perro Bakharwal, junto con el Gaddi Kutta, se utiliza especialmente para la vigilancia de ovejas, la protección de granjas y hogares en Himachal Pradesh, así como en Jammu y Cachemira. La policía india también lo utiliza para capturar a militantes en todo el país.
Los perros de montaña, conocidos como perros Bakharwal, son una antigua raza de perros de trabajo que se encuentra en el estado de Jammu y Cachemira. Los científicos creen que podrían estar entre los perros de pastoreo más antiguos, originarios de Asia Central. Son criados por tribus nómadas como perros guardianes del ganado y protectores de asentamientos.