La mayoría de los alimentos secos de buena calidad contienen una gran cantidad de calcio, por lo que no es necesario suplementarlos si se alimentan con las proporciones correctas de alimento seco y carne. De hecho, muchos de nuestros alimentos secos suelen contener niveles demasiado altos de vitamina D, lo que a su vez aumenta la absorción del calcio en la dieta.
Sin embargo, una mayor cantidad de carne en la dieta aporta más fósforo del necesario, sobre todo si se consumen carnes con alta densidad de fósforo, como el riñón, el hígado y el corazón. Los altos niveles de fósforo en la dieta inhiben la absorción de calcio; para contrarrestar esta menor absorción, puede ser necesario un mayor aporte de calcio para equilibrar la dieta.
La disponibilidad de calcio en la dieta de cachorros de rápido crecimiento es fundamental para el correcto desarrollo de la estructura ósea. Los piensos para cachorros suelen contener niveles especialmente altos de calcio añadido, al igual que los piensos a base de cereales, cuya absorción de calcio es mucho menor que la de los piensos a base de carne.
Se puede observar un exceso de calcio en la dieta, especialmente en cachorros de razas con cuartillas cortas y erguidas cuando se alimentan con alimentos secos para cachorros con alto contenido de cereales en climas fríos.
Debido al frío, los tendones de las muñecas se contraen, lo que provoca una luxación carpiana. Es posible que sea necesario vendar las muñecas durante varios días y corregir la dieta. Retirarle al cachorro alimentos secos ricos en vitamina D y a base de cereales y aumentar el porcentaje de carne en la dieta durante unos días suele corregir el problema tan rápido como se desarrolló.
La falta de calcio en la dieta ha sido un problema considerable en el pasado, pero con las mejoras en los alimentos secos en los últimos 15 a 20 años, los casos de cachorros afectados se han vuelto muy raros. Sin embargo, con el creciente número de personas que prueban dietas caseras, estamos empezando a ver casos de reaparición de estas deficiencias.
La falta de calcio (y otros minerales) en las dietas caseras puede provocar hiperparatiroidismo secundario nutricional, también conocido (incorrectamente) como raquitismo. La estructura ósea de los cachorros afectados es tan débil que no pueden mantenerse en pie y muchos arrastran los cuartos traseros.
Estos cachorros suelen presentar múltiples fracturas capilares y sufren un dolor extremo a menos que se les manipule con mucho cuidado. En la radiografía, los huesos se ven fantasmales. La afección es reversible en varias semanas si los problemas alimentarios se corrigen a tiempo.
Vitamina D
La vitamina D, producida por el perro mediante la exposición a la luz solar, favorece la absorción del calcio, pero un exceso puede provocar que el cuerpo comience a reabsorberlo de los huesos. Si el clima es soleado, no es necesario añadir vitamina D adicional.
Durante períodos prolongados de tiempo nublado o húmedo, los perros jóvenes en crecimiento pueden caerse sobre sus cuartillas. Esto puede deberse a la falta de exposición a la luz solar; durante estos períodos, se puede administrar un suplemento de vitamina D hasta dos veces por semana si es absolutamente necesario.
Las sardinas en aceite son una fuente fácil de consumir de vitamina D adicional en caso de ser necesario; como la vitamina D disponible en las sardinas no está demasiado concentrada, es menos probable que se produzca una sobrecompensación que si se utilizan suplementos.
Zinc
El zinc, un componente esencial de todas las dietas, es la deficiencia mineral más común en los perros hoy en día. El zinc es esencial para muchas enzimas y vías en todo el cuerpo, y también es esencial para la salud reproductiva, la salud de la piel y el pelaje, y la fortaleza de los ligamentos, por nombrar solo algunas áreas críticas.
Los alimentos secos a base de cereales son bajos en zinc y, al añadir zinc adicional, otros componentes de la dieta suelen interferir con su absorción. Los productos de zinc quelado, que tienen moléculas de zinc unidas a proteínas, presentan tasas de absorción muy altas.
Los cachorros o razas con huesos muy pesados pueden necesitar ocasionalmente pequeñas cantidades de zinc en su dieta si las patas y las cuartillas cambian repentinamente. Use dosis bajas primero y, si observa mejoría, reduzca la dosis y luego suspenda el tratamiento.
Utilice dosis bajas de cualquier suplemento solo cuando sea necesario y, si no hay mejoría en una semana, hable con su veterinario sobre dónde puede estar faltando algo en la dieta.
Vitamina C
Dado que el hígado del perro es capaz de sintetizar vitamina C, no es un aditivo esencial en la dieta. La vitamina C contribuye a la cohesión de los tejidos estructurales, por lo que afecta a la maduración de las células óseas en perros en crecimiento.
Aunque actualmente no existe una indicación para añadir vitamina C a la dieta canina, se puede administrar, preferiblemente con moderación: 250 mg al día son suficientes para un cachorro en crecimiento de una raza grande. Una dosis baja de vitamina C puede ser beneficiosa para cachorros de crecimiento rápido con dolor en los huesos y las articulaciones.
Multivitaminas
La mayoría de estos son bastante buenos, siempre que no se administren en grandes cantidades. Los suplementos multiminerales pueden aportar oligoelementos que pueden faltar en algunas dietas basadas en cereales, pero muchas de las vitaminas y minerales se encuentran fácilmente en una dieta equilibrada.
Condiciones adversas, como la sequía, pueden crear una deficiencia de ciertos oligoelementos en los cereales, y el trabajo pesado, la lactancia y las situaciones de estrés pueden aumentar los requerimientos de muchos minerales y vitaminas.







