El Bichón Habanero es un perro miniatura con un pelaje sedoso. Su altura oscila entre las 8 y las 12 pulgadas (22 a 29 cm) a la cruz. La altura ideal es de 23 a 27 cm (1 ⁄ 2 pulgada). El cuerpo, medido desde la punta del hombro hasta la punta de las nalgas, es ligeramente más largo que la altura a la cruz, lo que le da al perro una apariencia ligeramente más larga que alta.
Un aspecto único de la raza es la línea superior, que se eleva ligeramente desde la cruz hasta la grupa, creando una línea superior recta pero no nivelada. Conocidos por su paso llamativo y vivaz, su fuerte impulso trasero y un brazo ligeramente más corto producen un movimiento elástico en lugar de uno de gran alcance. El ángulo de la línea superior no cambia al moverse a un paso natural.
El hocico es amplio y se estrecha ligeramente en la nariz. No parece corto ni puntiagudo. La longitud del cráneo, medida desde el stop hasta la punta del occipucio, es igual a la longitud del hocico. La parte superior del cráneo es bastante plana y la parte posterior redondeada.
La longitud del pie al codo es igual a la longitud del codo a la cruz. El pecho es pronunciado. En posición de pie, el esternón se alinea con los codos, creando un pecho profundo. Las costillas son bien arqueadas y el abdomen está moderadamente recogido.
El Bichón Habanero tiene ojos completamente negros —excepto los perros color chocolate, que pueden tener ojos marrones— y párpados almendrados rodeados de pigmento negro. Las orejas, cuando están extendidas, llegan hasta la mitad de la nariz. Se arquean ligeramente hacia arriba en la base y cuelgan a los lados de la cabeza sin tocar la cara. La cola se arquea hacia adelante, sobre la espalda. Si bien el largo penacho de pelo de la cola cae sobre el cuerpo, la cola nunca toca la espalda.
Pelaje y color
El Bichón Habanero tiene un pelaje doble, largo y abundante. El pelaje es largo, suave, ligero y sedoso. El pelaje del Bichón Habanero es ligeramente ondulado, abundante y ondulado. A diferencia de otras razas de doble capa, el pelaje externo del Bichón Habanero no es áspero ni excesivamente denso, sino suave y ligero. El subpelo a veces está completamente ausente. El pelaje del Bichón Habanero debe ser muy suave, casi fresco al tacto, como la seda.
El pelaje se muestra naturalmente cepillado o en cordones, una técnica que convierte el pelaje largo en cordones de pelo, similares a los mechones de los humanos.
Aunque hay algunos argumentos sobre si los habaneros originales eran todos blancos o de diferentes colores, los habaneros modernos son aceptables en todos los colores y patrones de pelaje. Todos los perros de color deben tener una nariz negra y pigmento negro alrededor de los ojos, con la excepción de los perros chocolate (marrón), que pueden tener pigmento marrón oscuro en la nariz.
Historia
El Bichón Habanero pertenece a la familia de los bichones. Se cree que sus progenitores provienen de Tenerife. Los manifiestos de embarque de Tenerife con destino a Cuba incluyen perros como pasajeros, y es muy probable que estos perros fueran los perros de Tenerife. Algunos creen que toda la familia de los bichones se remonta al perro de Tenerife, mientras que otros teorizan que sus orígenes se encuentran en Malta, citando los escritos de Aristóteles y otras evidencias históricas de la temprana presencia de estos perros en Malta. Sea cual sea el origen real de los bichones, estos pequeños perros pronto se convirtieron en fieles compañeros de los colonos españoles en Cuba y fueron muy admirados por la nobleza.
Como parte de la Revolución Cubana, los cubanos de clase alta y otros, señalados para la aniquilación por los comunistas, huyeron a Estados Unidos, pero pocos pudieron traer sus perros. Cuando los criadores estadounidenses se interesaron por este perro raro y encantador en la década de 1970, el acervo genético estadounidense era de solo 11 perros. El American Kennel Club (AKC) no reconoció oficialmente la raza del Bichón Habanero hasta 1996.
Con una crianza dedicada y la adquisición de algunos perros nuevos a nivel internacional, el Habanero ha tenido un gran regreso y es una de las razas de perros de más rápido crecimiento en el AKC. Las estadísticas del AKC de 2013 clasifican al Habanero como la 25.ª raza pura más popular en los Estados Unidos, un aumento en popularidad desde el puesto 28 en 2012.



.jpg)







.jpg)
