HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




domingo, 21 de diciembre de 2025

NO, TÚ NO ERES CRIADOR, POR ROBERTO MARTINEZ ARANA



Muchos reproductores de perros se asumen como criadores. La mayoría, lamentablemente, se equivoca. Esta confusión no es menor: distorsiona el verdadero significado del oficio de criar y perpetúa la falsa idea de que cualquiera que posea un macho y una hembra puede autonombrarse criador.
Es urgente que el reproductor promedio deje de autoengañarse con la fantasía de sentirse criador. La realidad es contundente: más del 70% de quienes se ostentan como “criadores” no cuentan con los conocimientos, la formación ni las credenciales necesarias para asumir ese título con responsabilidad. Negar esta realidad no solo frena el progreso de las razas que reproducen, sino que perpetúa malas estructuras, deficiencias funcionales y prácticas de crianza equivocadas.


Ser criador implica mucho más que reproducir perros. Requiere estudio profundo del estándar, análisis crítico de la morfología y el temperamento, conocimiento genético, ética, autocrítica y un compromiso real con la mejora de la raza.
Así como un médico veterinario no puede tratar a un paciente sin antes diagnosticar correctamente la enfermedad, un verdadero criador debe ser capaz de reconocer con honestidad sus propias carencias, así como los defectos, virtudes y limitaciones de sus perros. Sin diagnóstico no hay mejora, y sin autocrítica no hay evolución.
Sin embargo, pocos están dispuestos a mirarse con objetividad. La falta de honestidad intelectual y la resistencia a aceptar errores se han convertido en uno de los mayores obstáculos para el avance real de la cinofilia.


Creo firmemente que llamar a las cosas por su nombre no divide: ordena y eleva el nivel. 
La cinofilia que aspiramos construir exige criadores verdaderos, no solo reproductores con título auto otorgado.




Por Roberto Martínez Arana