HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




miércoles, 17 de diciembre de 2025

TICH, LA PERRA QUE LUCHÓ EN EL DESIERTO


Tich (1940-1959) fue una perra militar durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió la Medalla Dickin en 1949 por sus acciones durante la guerra como mascota del batallón del Cuerpo Real de Fusileros del Rey. Tras la guerra, vivió con su adiestrador de batallón en su casa del Reino Unido. A su fallecimiento, fue enterrada en el Cementerio de Animales de Ilford del Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA) .


Servicio militar
Durante los combates en la Campaña del Desierto Occidental de 1941, soldados del 1.er Batallón del Real Cuerpo de Fusileros del Rey encontraron una pequeña perra mestiza. Llamada "Tich" y apodada "La Rata del Desierto", sirvió como mascota del Batallón. En 1943, la perra pasó al fusilero Thomas Walker. La perra acompañaba a Walker en el frente, generalmente sobre el capó de un portafusiles Bren o un jeep. 


En 1944, fue introducida clandestinamente en el barco que transportaba al batallón a Italia y, a bordo, tuvo cachorros. Walker recibió la Medalla Militar por su labor como médico de campo de batalla bajo fuego enemigo. En cada ocasión en que estuvo en peligro, Tich permaneció a su lado. El comandante del 1KRRC, el teniente coronel EAW Williams, recomendó a Tich para la Medalla Dickin, declarando: «Su valentía y devoción al deber fueron de un valor real y considerable, y su valiente ejemplo ayudó materialmente a muchos hombres a mantener la calma y el sentido de la proporción en momentos de extremo peligro. Verla infundía ánimo a los hombres, ya que habitualmente viajaba en el capó del jeep de su jefe y se negaba a abandonar su puesto incluso al traer heridos bajo fuego intenso». 


Su Medalla Dickin, fechada el 1 de julio de 1949, le fue otorgada por el Mayor Peter Earle, MC, el 3 de septiembre de 1949 en Wembley, ante ocho mil personas durante la Concentración de los Animales.  Su condecoración reza: «Por su lealtad, valentía y devoción al deber en las peligrosas condiciones de la guerra de 1941 a 1945, mientras servía en el 1.er Cuerpo de Fusileros del Rey en el norte de África e Italia». 
A menudo se hace referencia a la Medalla Dickin como el equivalente animal de la Cruz Victoria. 


Vida posterior
Tich dio a luz a quince cachorros y vivió después de la guerra con Walker en su casa de Newcastle, Inglaterra. Juntos participaron en actividades de recaudación de fondos para el Dispensario Popular para Animales Enfermos, entidad emisora ​​de la Medalla Dickin.  Falleció en 1959 y fue enterrada en el Cementerio de Animales de Ilford de la PDSA , donde yacen otros galardonados con la Medalla Dickin. Su Medalla Dickin pasó a manos del Museo Real de Chaquetas Verdes (Rifles) de Winchester.