En la actualidad, la raza se utiliza principalmente como perro de compañía y de afición. En Italia todavía se utiliza para la caza de conejos salvajes. El Cirneco es un perro rápido y, gracias a su agilidad, puede cambiar de dirección rápidamente, por ejemplo, durante la caza. El Cirneco utiliza su oído, vista y olfato para cazar.
Aspecto
Es un perro elegante y esbelto. Tiene un cuerpo cuadrado y una espalda recta. Su pelaje es corto, sin subpelo, liso y de color leonado. Tiene orejas grandes y erguidas. El cartílago auricular debe ser rígido y las orejas deben estar bien juntas. La altura a la cruz es de 46 a 50 centímetros para los machos y de 44 a 48 centímetros para las hembras. El peso es de 10 a 13 kg para los machos y de 8 a 11 kg para las hembras. El Cirneco del Etna se asemeja al Pharaoh Hound en apariencia, pero es más pequeño y de cuerpo más cuadrado.
Naturaleza y comportamiento
El Cirneco del Etna es un perro temperamental, vivaz, amigable, alegre y juguetón por naturaleza. Su carácter juguetón suele persistir hasta la vejez. También es un perro muy cariñoso, y su lugar favorito suele ser la axila del sofá o debajo de la manta junto a su dueño. Se apega mucho a su familia y suele llevarse bien con personas de todas las edades, siendo un perro amigable y dócil. No tiene un gran afán de complacer, por lo que sin una buena motivación puede no siempre obedecer, al menos no a la primera orden. Sin embargo, tiene un mayor afán de complacer que la mayoría de los galgos. Requiere un entrenamiento básico constante y decidido.
El perro del Etna también es un perro atlético. Es rápido, fuerte, resistente y ágil.
Origen
El Sabueso del Etna es una raza antigua que data del primer milenio a. C. Algunos creen que desciende de los perros de los faraones de las últimas dinastías de Egipto y de los perros traídos a Italia por los comerciantes fenicios. Las investigaciones sugieren que es una raza originaria de Sicilia.
El experto en galgos neerlandeses Leo Bosman cree que el ancestro de la raza es el Cane Cireneico, o "perro cireneo", mencionado en fuentes históricas, originario de lo que hoy es el este de Libia. Cirene se ubicaba en la antigua ciudad grecorromana de Cirene, desde donde navegaban barcos comerciales entre Grecia, Roma y el norte de África. Otra teoría sostiene que el nombre cirneco proviene del latín cernere ("separar", "cribar" o "buscar", "encontrar").
Salud y cuidados
Los perros del Etna son longevos: pueden vivir cerca de 15 años. Se considera una raza muy sana. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones detalladas sobre su salud fuera de Finlandia. Las investigaciones han revelado algunas enfermedades oculares, algunos soplos cardíacos propios de la vejez y algunas luxaciones rotulianas leves (dislocación de la rótula) en una rodilla.
Es una raza muy fácil de cuidar. Su pelaje se puede cuidar lavándolo cuando sea necesario, quizás varias veces al año. Carece de subpelo y muda muy poco. El celo de las hembras suele ser solo una vez al año, en algunos ejemplares dos veces al año o, por ejemplo, cada 8-12 meses.






.jpg)



