HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 19 de diciembre de 2025

CONOCIENDO AL CIRNECO DEL ETNA (ITALIA)


El Cirneco del Etna (FCI 199) es una raza canina italiana. Es una raza de tipo galgo, de orejas erguidas, primitiva y poco común. Los orígenes exactos del Cirneco del Etna siguen siendo desconocidos, pero es una raza muy antigua que ha cambiado poco a lo largo de los siglos. Se ha mantenido relativamente intacta, y solo en los últimos años se ha interrumpido su cría.
En la actualidad, la raza se utiliza principalmente como perro de compañía y de afición. En Italia todavía se utiliza para la caza de conejos salvajes. El Cirneco es un perro rápido y, gracias a su agilidad, puede cambiar de dirección rápidamente, por ejemplo, durante la caza. El Cirneco utiliza su oído, vista y olfato para cazar.



Aspecto
Es un perro elegante y esbelto. Tiene un cuerpo cuadrado y una espalda recta. Su pelaje es corto, sin subpelo, liso y de color leonado. Tiene orejas grandes y erguidas. El cartílago auricular debe ser rígido y las orejas deben estar bien juntas. La altura a la cruz es de 46 a 50 centímetros para los machos y de 44 a 48 centímetros para las hembras. El peso es de 10 a 13 kg para los machos y de 8 a 11 kg para las hembras. El  Cirneco del Etna se asemeja al Pharaoh Hound en apariencia, pero es más pequeño y de cuerpo más cuadrado.


Naturaleza y comportamiento
El Cirneco del Etna
 es un perro temperamental, vivaz, amigable, alegre y juguetón por naturaleza. Su carácter juguetón suele persistir hasta la vejez. También es un perro muy cariñoso, y su lugar favorito suele ser la axila del sofá o debajo de la manta junto a su dueño. Se apega mucho a su familia y suele llevarse bien con personas de todas las edades, siendo un perro amigable y dócil. No tiene un gran afán de complacer, por lo que sin una buena motivación puede no siempre obedecer, al menos no a la primera orden. Sin embargo, tiene un mayor afán de complacer que la mayoría de los galgos. Requiere un entrenamiento básico constante y decidido.
El perro del Etna también es un perro atlético. Es rápido, fuerte, resistente y ágil.


Origen
El Sabueso del Etna es una raza antigua que data del primer milenio a. C. Algunos creen que desciende de los perros de los faraones de las últimas dinastías de Egipto y de los perros traídos a Italia por los comerciantes fenicios. Las investigaciones sugieren que es una raza originaria de Sicilia.
El experto en galgos neerlandeses Leo Bosman cree que el ancestro de la raza es el Cane Cireneico, o "perro cireneo", mencionado en fuentes históricas, originario de lo que hoy es el este de Libia. Cirene se ubicaba en la antigua ciudad grecorromana de Cirene, desde donde navegaban barcos comerciales entre Grecia, Roma y el norte de África. Otra teoría sostiene que el nombre cirneco proviene del latín cernere ("separar", "cribar" o "buscar", "encontrar").




Se han encontrado relieves que se asemejan al Cirneco en tumbas faraónicas, como las de Luxor y Ben-Hassan. También se ha encontrado en Sicilia un esqueleto de 45 cm de altura, muy similar a la raza. El esqueleto se ha datado en el año 1400 a. C. Actualmente, se conserva en el Museo Pigorini de Roma. También se han encontrado imágenes del perro que representa al Cirneco en monedas antiguas halladas en Sicilia. No existe información escrita sobre el Cirneco, pero Aristóteles (384-322 a. C.) menciona un perro mediterráneo con orejas puntiagudas.


Salud y cuidados
Los perros  del Etna son longevos: pueden vivir cerca de 15 años. Se considera una raza muy sana. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones detalladas sobre su salud fuera de Finlandia. Las investigaciones han revelado algunas enfermedades oculares, algunos soplos cardíacos propios de la vejez y algunas luxaciones rotulianas leves (dislocación de la rótula) en una rodilla.

Es una raza muy fácil de cuidar. Su pelaje se puede cuidar lavándolo cuando sea necesario, quizás varias veces al año. Carece de subpelo y muda muy poco. El celo de las hembras suele ser solo una vez al año, en algunos ejemplares dos veces al año o, por ejemplo, cada 8-12 meses.