HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




viernes, 30 de enero de 2026

EL ESTRÉS EN LAS PERRAS GESTANTES



El estrés puede tener un impacto significativo en la salud de una perra gestante y en el desarrollo de sus cachorros. Es crucial que la perra se sienta segura, tranquila y cómoda durante toda la gestación para evitar complicaciones.

El estrés en perras gestantes, provocado por cambios bruscos, ruidos fuertes o falta de descanso, aumenta el cortisol, afectando negativamente el desarrollo de los cachorros y su capacidad futura para manejar la ansiedad. Se manifiesta con cambios de comportamiento (aislamiento, agresividad) y puede causar problemas en el parto o mastitis. Un ambiente tranquilo es clave. 


Consecuencias y Síntomas del Estrés en la Gestación
Impacto en los cachorros: Altos niveles de cortisol pueden provocar que los fetos nazcan con una mayor predisposición a la ansiedad y problemas de comportamiento en la edad adulta.
Comportamiento de la madre: La perra puede volverse más agresiva, nerviosa, demandante o buscar aislamiento extremo.
Problemas de salud: La tensión constante puede derivar en trastornos de conducta, ansiedad o mamitis.
Riesgos en el parto: El estrés crónico puede provocar complicaciones durante el parto, incluyendo la interrupción o prolongación del mismo. 


Cómo reducir el estrés en perras gestantes
Entorno tranquilo: Proporcionar un lugar tranquilo, seguro y sin ruidos, especialmente en el último tercio de la gestación.
Evitar cambios: Evitar cambios de rutina, mudanzas o personas extrañas en casa.
Paseos y mimos: Mantener rutinas de ejercicio ligero y mimos, siempre respetando si la perra prefiere estar sola.
Supervisión: Observar cambios en el apetito o comportamiento y evitar la administración de medicamentos sin supervisión veterinaria.
Atención a la pseudogestación (embarazo psicológico): Si la perra no está embarazada pero actúa como tal, se deben retirar los objetos que adopta como cachorros para evitar ansiedad y problemas físicos como la producción de leche. 

Efectos en los cachorros
Impacto en el desarrollo: El estrés materno durante la gestación puede afectar negativamente el desarrollo de los cachorros, e incluso se ha sugerido que puede influir en su probabilidad de sufrir estrés y ansiedad a lo largo de sus vidas.
Riesgo de pérdida de viabilidad: Las temperaturas extremas y el estrés en general pueden afectar la viabilidad de los embriones y, en casos graves, causar la reabsorción fetal.