Hoy traigo al blog a otro pintor de perros y niños, muy parecido a Charles Burton, al que ya traje en otra ocasión. Sus niños jugando, siempre acompañados por entusiasmados perros, me han cautivado. Aquí os dejo una parte de su obra y de su biografia.
HOLA AMIGOS
Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...
Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !
Agradecimiento:
Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.
En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.
Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.
Muchas gracias
Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.
Espero que te guste y que vuelvas pronto.
PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO
jueves, 31 de marzo de 2016
ARTHUR JOHN ELSLEY, LA ALEGRIA DE SER NIÑO ( Y TENER PERRO)
Hoy traigo al blog a otro pintor de perros y niños, muy parecido a Charles Burton, al que ya traje en otra ocasión. Sus niños jugando, siempre acompañados por entusiasmados perros, me han cautivado. Aquí os dejo una parte de su obra y de su biografia.
miércoles, 30 de marzo de 2016
FOTO DE LA SEMANA (6) (SPANISH & ENGLISH)
Cada miércoles he empezado colgar una foto, por espectacular, rara, bonita o por captar un momento único e irrepetible, sobre Naturaleza (animales, plantas o lugares). La que obtenga mas (+) y visitas sumadas dentro del mes sera nominada FOTO DEL MES y a final de año, entre estas, nombraremos la mejor foto o FOTO DEL AÑO. Os animo a que me mandéis al correo del blog vuestras propuestas; el tema ya lo he dicho: LA NATURALEZA.
martes, 29 de marzo de 2016
CURSO DE ANATOMIA CANINA PARTE II
COLUMNA VERTEBRAL
Formada por:
Cuello
Dorso
Lomo
Grupa
Cola
Cuello:
Comienza en la articulación atlanto-occipital y se prolonga hasta la sétima cervical. Tiene de límite posterior la cruz, hacia abajo y adelante el antepecho y a ambos lados las espaldas. Su base ósea corresponde a la vértebras cervicales, cuyos tamaños y formas difieren entre sí, principalmente en las dos primeras (atlas-axis). Esto facilita los movimientos laterales, hacia arriba y hacia abajo. En el movimiento cumple la función de péndulo la cual explicaremos a su debido momento
Según las razas el cuello tiene determinados largos, anchos y formas. Su posición ideal es de alrededor de 135 ° con respecto al resto de la columna vertebral, no siendo esto regla fija. Las razas corredoras necesitan un cuello largo, el cual les permite alterar muy rápidamente su dirección y frenado. Obsérvese que en las razas corredoras todo es alargado.
Las razas que sirven para fuerza y que necesitan mayor estabilidad poseen cuellos más cortos.
La forma ideal es aproximadamente cónica, enganchándose desde la nuca hacia el cuerpo armoniosamente. Existen cuellos llamados de carnero (cóncavo) y otros de ganso (demasiado largo y pobre de sustancia). La posición, largo y utilidad del cuello está determinado por el largo de las cervicales pero más aún por la inclinación de la escápula. Al estar bien inclinada, el cuello estará mejor articulado al cuerpo porque no debemos olvidar que muchos músculos tienen inserción en el cuello (cervicales) y en la escápula.
Dorso:
Su base ósea corresponde a las vértebras dorsales (13) a partir de la cruz. Estas vértebras se diferencian de todas las demás por poseer, en su parte superior, unas apófisis espinosas bien desarrolladas que van acortándose hacia el lomo (vértebras lumbares) y a ambos lados pequeñas apófisis articulares para las costillas.
La cruz es una referencia ósea que varía de posición en los diferentes ejemplares. Es el punto que se puede tocar colocando un dedo que se apoye en los bordes superiores de las escápulas, en el medio de las cuales se encuentran las apófisis espinosas de las 3° a la 5° vértebra dorsal. La altura del perro se mide de la cruz al suelo. La ubicación de la cruz hacia delante o atrás determinará el largo del cuello y la corrección o no del movimiento. La altura de la cruz se determina con respecto a la grupa, y el ancho está dado por el espacio existente entre ambas escápulas.
Una forma de ubicar correctamente el dorso es colocando el dedo índice izquierdo en la cruz y el derecho deslizarlo de abajo hacia arriba por la última costilla hasta llegar a la columna.
Los dorsos pueden ser largos, medios, cortos, a nivel , ensillados, encarpados y su largo está en relación con el largo del pecho. Siempre deben ser fuertes.
Lomo:
Su base ósea corresponde a las vértebras lumbares (7). Hacia adelante se continúa con el dorso y hacia atrás con la grupa. El lomo debe siempre ser fuerte puede ser arqueado o a nivel. Cuando se mira un Whippet, por ejemplo, no es toda su línea superior que está arqueada sino sólo su lomo.
Grupa:
Su base ósea corresponde a las vértebras sacras soldadas (3), iliones e isquiones. Es decir la parte superior y posterior del coxal y en cierto modo el nacimiento de la cola.
Puede ser a nivel (generalmente) o caída (inclinación debida a cada raza). También puede ser larga, mediana o corta. Estas posibilidades influirán enormemente en el tipo de movimiento
del animal. Los dos íliones deben encontrarse entre sí a la misma distancia que los dos isquiones. Esto evidenciará una grupa bien colocada y permitirá que los miembros posteriores que se articulan en los planos laterales del coxal sean paralelos. Sí la distancia de los íliones entre sí es mayor que la de los isquiones entre sí, se llamará a esta grupa de ganso o de pato.
Cola:
Formada por las vértebras coccígeas o caudales en un número variable que generalmente ronda las 20 a 23.
Existen diferentes tipos de colas:
Según su implantación: Alta, medias, bajas, largas, cortas, medianas
Enroscadas sobre el lomo, enroscadas sobre la grupa, enroscadas sobre sí mismas.
Amputadas en su totalidad (Viejo Pastor Inglés) o dejando in diverso número de vértebras. Amputadas en el tercio o en la mitad de su longitud.
Las hay erectas, caídas, con una leve curva, modificando parte superior y peludas en la inferior, con pelo corto en toda su superficie.
Cada Standard (que establece las reglas o normativas de cada raza) especifica su forma, tamaño, implantación, etc.
MIEMBRO ANTERIOR
Formado por:
Escápula
Húmero
Radio
Cúbito
Carpo
Metacarpo
Falanges
Escápula:
Es un hueso plano cuya forma se asemeja a un triángulo. Está formada por dos caras, una interna que se encuentra en contacto con las costillas y sirve de inserción al músculo subescapular y una cara externa que es útil como punto de referencia para nuestro estudio. Colocada aproximadamente a 45° de la línea superior se distinguen un borde anterior, un borde superior, un borde posterior (que no reviste importancia) y un ángulo inferior.
En la cara externa desde el borde superior y hacia el ángulo inferior, existe una prominencia longitudinal llamada espina de la escápula que divide a la misma en dos porciones teniendo insertados los músculos supra e infra espinosos respectivamente. El ángulo inferior posee una superficie articular cóncava que presenta en la parte anterior una apófisis casi parecida a un pico de loro (acromion) que junto con la espina y al borde superior nos ayudarán a entender el movimiento.
La región cuya base ósea está formada por la escápula se denomina espalda.
Húmero:
Hueso largo que en su extremo superior tiene una superficie articular redondeada a la que llamamos cabeza. Se articula en la escápula formando la articulación escápula – humeral denominada hombro. El extremo inferior se articula con el radio y el cúbito formando la articulación humero - radio - cubital llamada codo.
La región cuya base ósea está formada por el húmero se denomina brazo.
Radio y Cúbito:
Son dos huesos largos estando el radio por delante y el cúbito por detrás. Ambos se encuentran parcialmente fusionados. El radio se articula con el húmero por arriba y en la parte posterior con el cúbito. El extremo superior del cúbito constituye la mayor parte de este hueso que se proyecta hacia arriba y hacia atrás denominándose a esta zona olécranon.
El radio y el cúbito se articulan en su extremo inferior con los huesos del carpo.
La región cuya base ósea está formada por el radio y el cúbito la llamamos antebrazo.
Carpo:
Está formado por siete huesos, tres en la fila proximal y cuatro en la distal. Los huesos del carpo se articulan por arriba con el radio y el cúbito y por abajo con los metacarpianos.
Metacarpo:
Existen cinco metacarpianos, el primero es el más corto de ellos y el tercero y el cuarto los más largos. Están muy próximos entre sí por arriba, pero divergen algo distalmente. Se articulan por arriba con la hilera superior de los huesos del carpo y por abajo con las falanges.
Falanges:
Los cinco dedos tienen tres falanges cada uno a excepción del primero que tiene dos. Este es muy corto y no se pone en contacto con el suelo al andar. Erróneamente los criadores lo denominan quinto dedo y se extrae al nacimiento, por razones estéticas en diversas razas. El tercer y cuarto dedo son los más largos. La primer falange de cada dedo se articula con la segunda y esta a su vez con la tercera.
La tercer falange está recubierta por la uña.
En la planta del pie cada dedo posee una almohadilla carnosa, áspera que se denomina almohadilla digital y detrás de ellas una mayor con una forma aproximadamente redondeada llamada almohadilla plantar. A la altura del carpo existe una almohadilla denominada almohadilla del carpo.
A las pisadas las podemos clasificar de la siguiente manera:
Pie de gato: es de forma redondeada, más bien pequeño, debe como todos ser bien apretado y con un correcto arco de los dedos. Ej: Terrier, Doberman.
Pie de liebre: es un pie alargado en el cual parecería que los dos dedos del medio sobresaldrían de los otros. También debe ser apretado y con buen arco en los dedos. Ej: Galgos en general.
Pie intermedio: como su nombre lo indica es un intermedio entre el pie de gato y el pie de liebre. Característicos de los Siberianos.
Pie plano: este defecto puede aparecer en cualquiera de los tres tipos anteriores. Falta el arqueo delos dedos apoyando los mismos en el suelo y no solos sus almohadillas, por lo tanto además de chato los dedos se separan, siempre es defecto.
MIEMBRO POSTERIOR
Formado por:
Coxal
Fémur
Tibia
Peroné
Tarso
Metatarso
Falanges
Coxal:
El coxal o hueso de la cadera es el mayor de los huesos planos. Está formado por tres huesos soldados entre sí: el ilion, el isquion y el pubis.
El ilion es la mayor de las tres porciones, tiene forma triangular y su ángulo externo (tuberosidad coxal) forma la punta de la cadera. El isquion forma la parte posterior del suelo de la pelvis ósea y su borde medial se encuentra con el hueso del lado opuesto en la sínfisis isquiática. El pubis es la menor delas tres porciones y forma la parte anterior del suelo de la pelvis. El borde medial se une con el hueso del lado opuesto a nivel de la sínfisis del pubis. Los tres huesos se encuentran para formar el acetábulo que es una cavidad que articula con la cabeza del fémur.
Fémur:
El fémur es el más voluminoso y sólido de los huesos largos. Se articula con el acetábulo (coxal) por arriba y con la tibia y la rótula por abajo. El fémur, la rótula y la tibia se encuentran para formar la articulación femor – tibio – rotuliana: rodilla.
La región cuya base ósea está formada por el fémur se denomina muslo.
Tibia y Peroné:
La tibia se articula por arriba por el fémur y por abajo con el tarso. El peroné es un hueso largo y reducido situado a lo largo del borde lateral de la tibia.
La región cuya base ósea está formada por la tibia y el peroné se denomina pierna.
Tarso:
Consta de siete huesos que se articulan por arriba con la tibia y por abajo con los metatarsianos.
Metatarso:
Existen cinco metatarsianos, el primero es en general muy pequeño.
Falanges:
El primer dedo falta a menudo, pero cuando existe consta de una o dos falanges. Inclusive los hay supernumerarios o aberrantes que en algunas razas son obligatorios (Pastor de Brie) y en la mayoría descartables. Las falanges de los otros dedos se parecen a las del miembro anterior.
COSTILLAS
El perro tiene trece pares de costillas y se articulan por arriba con las vértebras dorsales y nueve de ellas se articulan por abajo con el esternón. Las restantes están adheridas entre sí por medio de tejido elástico, formando el arco costal. La última es flotante. Las costillas que se articulan con el esternón por medio de sus cartílagos se denominan costillas esternales (9),
las restantes costillas esternales (4). El ancho del pecho está dado por el mayor o menor arqueo de las costillas.
Costillas de buena arqueadura: ubicadas, en general, en un ángulo de 45° con respecto al dorso llegando al esternón en forma suave.
Costillas en forma de barril: como su nombre lo indica al corte transversal del tórax presenta forma de barril.
Costillas chatas: descienden en forma abrupta dando, las costillas de ambos lados, el aspecto de ser paralelas entre sí.
Costillas en quilla: tienen curvatura normal en las primeras 2/3 partes y luego descienden abruptamente hacia el esternón.
ESTERNÓN
Es largo y comprimido lateralmente. Consta de 8 esternebras. Su extremidad anterior se denomina manubrio del esternón y su extremidad posterior presenta el cartílago xifoides.
CUERPO
El cuerpo del perro está formado por:
Linea superior
Linea inferior
Plano anterior
Plano posterior
Planos laterales
Linea superior:
Formadas por la cruz, el dorso, el lomo y la grupa. La línea superior puede ser:
A nivel: Afganos
Ensillada: solo el dorso. Caniche – Dogos.
Encarpada: solo el lomo. Whippet – Greyhound.
Levemente descendente: de la cruz a la grupa. Doberman.
Vencida: cuando desde la cruz hasta la grupa la columna se parece a un alambre de tender la ropa.
Línea inferior:
Formada por el pecho y el ijar. Su base ósea es el esternón (piso de la cavidad torácica), continuándose con el ijar y el pubis.
Plano anterior:
Formado por la parte inferior del cuello, los dos hombros (izquierdo – derecho) y el manubrio del esternón. A esta región se denomina antepecho.
Plano posterior:
Formado por el ano, vulva en la hembra y la parte posterior de los miembros, siendo perceptibles los isquiones, punta de garrones y los garrones.
Planos laterales:
Miembro anterior, costillar, vacío y miembro posterior. Este plano nos permite medir el largo y la profundidad del tórax.
Largo: desde el extremo del antepecho (hombro) hasta la última costilla.
Profundidad: desde la cruz hasta el esternón. Si el esternón está por debajo del codo el tórax es profundo, aproximadamente a la altura del codo presenta profundidad media y por arriba es poco profundo. Esto es así cuando el codo se encuentra correctamente ubicado (angulaciones escápulo-humeral y húmero-radio-cubital correctas) de lo contrario la profundidad del tórax se modificará por las incorrectas angulaciones.
MÚSCULOS
En este dibujo se encuentran un diverso número de músculos que de ninguna manera son todos, pero para nuestro propósito sirven como base. Véase la importancia de todos los que se insertan en el cuello y van hacia el esternón, escápula y brazo, como de su longitud depende el largo y ancho del cuello. Así mismo dependerá (además de la colocación de los huesos) el paso que pueda producirse.
El desarrollo de los extensores y flexores en ambos miembros influirán, también, en su correcto movimiento.
La fascia dorsolumbares bien desarrollada y tensa nos ayudará a una línea superior más correcta. No es nuestra misión adentrarnos en el estudio muscular, que queda circunscripto a investigaciones muy profundas para las cuales no estamos preparados.
De cualquier modo, en las razas de pelo corto a la vista y en las de pelo largo al tacto, podemos regocijarnos ante una excelente musculatura.
Un perro de competencia debe ser un atleta y debe reunir todos los requisitos del mismo.
sábado, 26 de marzo de 2016
CURSO DE ANATOMIA CANINA. PARTE I
La palabra estructura significa según el Diccionario de la Real Academia Española, "distribución, disposición y orden de las diversas partes de un todo".
Para nosotros el "todo", va a ser el perro, sin distinción de razas o tamaño.
Todo lo que se explique, no puede dar lugar a variaciones o discusiones, es así y en todas igual y llegado el caso que algún ejemplar poseyera algo diferente, sería solamente una mala formación.
Más adelante y en otros tópicos nos encontraremos con situaciones que merezcan diferencias, variaciones y hasta discusiones.
Al iniciarnos nos dedicamos a la estructura ósea. Esto nos permitirá por un lado el conocimiento del nombre y ubicación de cada hueso y en segundo término el aprendizaje de zonas, y puntos de enorme interés y utilidad para apreciar o no, la corrección de los ejemplares.
TIPOS DE HUESOS
Huesos largos: en ellos predomina el largo, con respecto del ancho y grosor. Sirven en general de sostén, y como ejemplo mencionamos , el fémur, humero, tibia, peroné, radio y cubito, metacarpos y metatarsos.
Huesos cortos: en los que el ancho y el largo son aproximadamente iguales y que si bien no tienen una forma definida de cubo, se asemejan.
Siempre se unen entre si, (por medio de ligamentos) formando zonas en la que es necesario un pequeño movimiento. Sirven para lugares en que es necesaria cierta flexibilidad y son columna vertebral, carpo y tarso
Huesos planos: Son medianamente grandes, en ellos su espesor es menor que su largo y su ancho. Siempre están resguardando regiones importantes y delicados: huesos de la cabeza, de la cadera y la escápula.
Por último están los huesos hioides y del pene que para nuestro cometido no es necesario más que saber que existen, por ahora.
El esqueleto es el armazón duro que soporta y protege los tejidos blandos en los animales y en el hombre al decir duro, no estamos diciendo inflexibles, porque si así fueran, se romperían al más mínimo golpe. Los huesos en los perros son livianos, pero fuertes y resistentes, con una elasticidad considerable.Para su mejor estudio lo dividimos en cabeza, un eje central, (columna vertebral), y dos miembros anteriores, y dos posteriores, que sirven de apoyo al todo.
Formada por el cráneo (occipital, temporal, apriétales y frontales), y el hocico (nasales, malares, maxilares y premaxilares) y el de la mandíbula.
COLUMNA VERTEBRAL
Formada por 7 vértebras cervicales (cuello), 13 toráxicas (Dorso), 7 lumbares (Lomo) 3 vértebras sacras (grupa) y 20-23 coccígeas (cola).
Si nos referimos a cuello y dorso con exactitud el cuello llega de la nuca a la cruz, y el dorso de la cruz a la última dorsal. Utilizamos para describir la columnas la siguiente formula:
C7 T13 L7 S3 Co 20-23
En la cual C significa cervicales, T toráxicas (que es otro nombre que llevan las dorsales), L lumbares, S sacras, Co Coccígeas
MIEMBROS ANTERIORES
Formado por escápula, húmero, radio y cubito, carpo, metacarpo y falanges.
MIEMBROS POSTERIORES
Formado por coxal, fémur, tibia y peroné, tarso, metatarso y falanges.
COSTILLAS
Trece pares, que se articulan con las trece vértebras dorsales o toráxicas, nueve de ellas también se articulan con el esternón, las restantes entre sí por medio de cartílagos y la última es la llamada flotante pues no se articula por abajo con ninguna otra estructura.
ESTERNON
Formado por ocho esternebras (pequeños estructuras óseas) que se unen entre si por medio de cartílagos y ligamentos, es con ellas que se articulan los 9 primeras costillas.
El esternón es largo y aplanado, su parte anterior se denomina manubrio y su parte posterior apófisis xifoidea.
CABEZA - Planos
Es sin lugar a duda, quien caracteriza la raza. El tipo del perro está dado por ella. Una cabeza buena da al primer golpe de vista una clara visión de la calidad de su poseedor, más allá de otras exigencias necesarias es una condición indispensable para un ejemplar ganador. Está unida al cuello por su articulación con la primera vértebra cervical, y por una serie de ligamentos y músculos. Para su mejor conocimiento la dividiremos en 6 planos: anterior, posterior, superior, inferior, planos laterales. Es bueno tomar esta forma de estudio como referencia, comenzando siempre de adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo y por último los laterales.
Plano anterior: se encuentra el maxilar por arriba y la mandíbula por abajo, más propiamente dicho el cuerpo de la mandíbula. Entre estos forman la parte anterior de la boca, la trufa, las narinas y levantando los labios encontramos los dientes. Abriendo la boca la lengua y el paladar.
Plano posterior: formado por la articulación del occipital con la primera vértebra cervical llamada atlas. La cresta occipital estará más o menos desarrollada según la raza y la protuberancia occipital u occipucio es un punto importante para algunas de ellas.
Plano superior: formado por los huesos nasales, frontales y apriétales que forman la base ósea de la nariz, parte superior del hocico, stop y cráneo.
Plano inferior: está formada, en su totalidad, por la mandíbula dependiendo su desarrollo del tipo de cabeza y de la mordida correspondiente a la raza.
Plano laterales: formados por el maxilar, los malares, arcadas zigomáticas y superciliares, las ramas laterales de la mandíbula y los apriétales en su porción lateral. Externamente encontramos los labios con sus comisuras, orejas, ojos y mejillas.
CLASIFICACION DE CABEZAS
DOLICOCEFALOS: predomina el largo al ancho, cráneos y hocicos, ojos colocados lateralmente dificultando la visión (bifocal). Característico de los lebreles.
BRAQUICEFALOS: relativamente iguales el largo y el ancho, cabezas similares a un cubo. Característico del Bulldog, Bracos, Grifon, Pequines.
MESOCEFALOS: intermedio entre los anteriores. Característico del Boxer, Boston Terrier.
El cráneo puede ser ancho, corto, largo, angosto, chato, cóncavo.
El stop es la unión entre los huesos nasales y frontales. En algunas razas es un escalón, en otras está levemente marcado y en algunas es imperceptible.
El hocico comienza en la nariz o trufa y termina en el stop por arriba, por abajo en el cuerpo de la mandíbula y finaliza en la papada, por los lados se encuentran los labios y en su límite posterior las mejillas. Levantando los labios se visualizan los caninos, premolares y molares. Un hocico es largo si del stop a la nariz es igual del occipucio al stop. Es mediano cuando es levemente más corto que el cráneo y es corto cuando es marcadamente más corto. Su anchura se relaciona con la del cráneo continuándose con este armoniosamente. Su forma puede ser afinada (lebreles), cuadrada (pointer), redonda (pequinés). Visto de perfil manifiestan una línea superior recta, ascendente o descendente, curvada, respingada, aguileña (levemente curva casi imperceptible). El espacio existente entre la trufa y la mandíbula es el que marca la profundidad del hocico, sea cual fuere su largo y la forma, la profundidad es fundamental. Ella indica una mandíbula fuerte y poderosa.
La nariz o trufa es la prolongación de las fosas nasales, sus dos agujeros por donde entra el aire, son fácilmente dilatables y se llaman narinas, Está cubierta por piel de una textura especial, siempre húmeda, generalmente negra o correspondiente al color que indique cada raza. De ninguna manera despigmentada, salvo algunas excepciones leves en invierno. Guarda relación con el tamaño del hocico y puede estar colocada a nivel alta o baja. El plano inferior de la cabeza es levemente cóncavo.
Los labios deben estar bien pigmentados, en la mayoría de los casos negros.
Pueden ser : estirados (que no caigan) se los denominan "labios apretados" y colgantes.
Dentadura: el posee 42 piezas dentarias, colocadas 20 en su parte superior y 22 en la inferior. En el lugar correspondiente al plano anterior se encuentran los incisivos que son 6 arriba y 6 abajo. Lateralmente hay un canino arriba y uno abajo, 4 premolares arriba y 4 abajo y 2 molares arriba y 3 abajo. Generalmente se cuentan por la mitad de ellos, siendo su fórmula la siguiente: