HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 29 de febrero de 2024

CONOCIENDO AL TREEING TENNESSEE BRINDLE (USA)

El Treeing Tennessee Brindle es una raza de perro cur. Desde 1995, sus registros se mantienen a través del Programa de Servicio de Acciones de la Fundación del American Kennel Club.

Historia 

El desarrollo de Treeing Tennessee Brindle comenzó a principios de la década de 1960 con los esfuerzos del reverendo Earl Phillips. Gracias a una columna que estaba escribiendo en ese momento en una revista de perros de caza, Phillips se dio cuenta de la existencia de perros atigrados: perros de caza y pastoreo con pelaje marrón y  "rayas de tigre" con negro. Se puso en contacto con sus dueños y aficionados y descubrió que el tipo era muy apreciado por sus habilidades, y en 1967 los contactó nuevamente para formar una organización para "preservar y promover" el perro atigrado. 

La Asociación de Criadores Treeing Tennessee Brindle se estableció en Illinois el 21 de marzo. Las existencias de la base se obtuvieron de varios lugares de los Estados Unidos, particularmente entre los Ozarks y los Apalaches. Los registros de Treeing Tennessee Brindle se han mantenido a través del Programa de la Fundación Stock Service del American Kennel Club desde 1995.


Apariencia 

Los machos miden de 18 a 24 pulgadas (46 a 61 cm) a la cruz y pesan de 35 a 50 libras (16 a 23 kg), mientras que las hembras miden de 16 a 22 pulgadas (41 a 56 cm) de alto y pesan de 30 a 40 libras (14 a 18 kilos). El pelaje de la raza es corto y suave y puede ser atigrado o negro con ribete atigrado. Según el estándar de la raza, se permiten pequeñas marcas blancas en el pecho y los pies, al igual que los espolones.


Temperamento 

El Treeing Tennessee Brindle tiene una fuerte propensión a la caza, particularmente a la recolección de árboles, y tiende a ser inteligente y rápido con un agudo sentido del olfato. Además, la forma en que aúlla durante la caza ("llorando" o "dando la lengua") es parte del estándar de la raza.






















miércoles, 28 de febrero de 2024

ASHLEY WHIPPET, EL GALGO VOLADOR

Ashley Whippet (1971-1985), un Whippet propiedad de Alex Stein de Ohio, fue el primer perro atrapa-discos notable y el ganador de tres Campeonatos Mundiales Caninos de Disco Frisbee.

Estadio de los Dodgers 

Ashley ganó notoriedad por primera vez el 5 de agosto de 1974, cuando Stein, entonces un estudiante universitario de 19 años, lo introdujo de contrabando en el Dodger Stadium durante un partido de béisbol televisado a nivel nacional el lunes por la noche entre los Dodgers de Los Ángeles y los Rojos de Cincinnati. Stein saltó la cerca y fue al campo de béisbol con Ashley, donde lanzó discos (Frisbees) para que el perro los atrapara. La multitud estaba asombrada por la habilidad de Ashley para atrapar discos, mientras corría hasta 35 millas por hora y saltaba 9 pies en el aire para atrapar los Frisbees. El truco fue tan novedoso que el juego se detuvo y Joe Garagiola continuó anunciando la acción del disco volador en el campo. Finalmente, después de ocho minutos, Stein fue escoltado fuera del campo y arrestado. La exhibición televisada a nivel nacional de la habilidad de Ashley contribuyó en gran medida a alimentar el interés en el deporte del disco canino.


Campeonato Mundial de Perros Frisbee 

Al año siguiente, Stein ayudó a organizar el primer Campeonato Mundial de Perros Frisbee para perros cazadores de discos voladores y sus guías, que continuó como un evento anual. Stein y Ashley ganaron los tres primeros campeonatos en 1975, 1976 y 1977. En esos primeros años, el Campeonato Mundial Canino se llevó a cabo junto con los campeonatos de Frisbee "humanos" en el Rose Bowl de Pasadena, California. Con el tiempo, se convirtió en una serie de concursos y, a principios de la década de 1980, recibió el nombre de Ashley Whippet Invitational (AWI) en honor a Ashley.

Floating Free

Las habilidades de Ashley como perro disco aparecieron en el documental de 1977 titulado Floating Free, que fue nominado a un Premio de la Academia en la categoría de Mejor Cortometraje de Acción en Vivo. El cortometraje de once minutos se rodó en el Campeonato Mundial de Frisbee de 1977 y muestra los distintos eventos de la competición.

Otras actuaciones destacadas 

En 1977, Ashley actuó en el Super Bowl XI como entretenimiento previo al juego. También actuó en la Casa Blanca para una joven Amy Carter.



Helado de Ashley 

Ashley's Ice Cream es una popular heladería ubicada en la costa de Connecticut que lleva el nombre de Ashley Whippet. Desde el principio, cuando abrió en 1979 cerca de la Universidad de Yale, Ashley's celebró la historia del Frisbee, que primero ganó popularidad como una moda universitaria en el campus de Yale. Ashley's actualmente tiene 5 ubicaciones abiertas, todas ubicadas en el condado de New Haven. 

Su plato de helado más grande se sirve en un disco volador. Se llama el Downside Watson. The Downside Watson se elabora con siete bolas de helado, nueve aderezos y dos plátanos. A lo largo de las décadas, muchas personas han intentado consumir un Downside Watson entero de una sola vez, con el resultado inevitable de que muchas personas tienen historias sobre malestar gastrointestinal causado al intentar comerse un Downside Watson. La tienda ha sido votada como la mejor heladería de Connecticut por 14 años consecutivos. 































martes, 27 de febrero de 2024

CONOCIENDO AL OVEJERO MAGALLÁNICO (CHILE)


El ovejero magallánico es una raza canina originaria de la Patagonia occidental. Fue desarrollada para trabajar en la actividad ovina e importados de Chile en 1892. Actualmente, el Kennel Club trabaja con el objetivo de que la raza sea internacionalmente reconocida.

Origen

La historia del ovejero magallánico data de fines del siglo XIX, cuando llegaron a la Patagonia chilena grupos de personas vinculadas al manejo de ovejas que necesitaban de la ayuda y apoyo de perros especialistas. Con el transcurrir de los años, esos perros importados, los cuales probablemente no eran de un mismo tipo, fueron cruzados con un criterio netamente utilitario, es decir se seleccionaron ejemplares capaces de desarrollar labores de pastoreo, resistentes a las rigurosas condiciones climáticas de la Patagonia.


Cabe la posibilidad de que, dentro de los perros que aportaron su herencia genética para dar origen al ovejero magallánico, además de los perros pastores, estuviese el perro yagán o perro fueguino —que desciende muy probablemente del aguará guazú, una especie de zorro sudamericano—, ancestral raza canina que existió antes de la colonización y que acompañaba a los selknam y yaganes; se extinguió a comienzos del siglo XX.


Características

Un instinto innato para el pastoreo de ovejas, inteligencia, carácter sumiso y fiel, y por sobre todo una resistencia a toda prueba ante el frío extremo, la nieve y las grandes distancias a recorrer, son parte de las particularidades del pastor ovejero magallánico.
Entre otras cosas, es uno de los pocos perros pastores del mundo capaz de seguirle el ritmo a arrieros a caballo, por más de 30 km diarios, y cuidando piños de mil ovejas solo entre cinco compañeros. En medio de la tundra austral, acostumbra a comer cada tres días y casi no bebe agua cuando trabaja, para jamás despegarse del rebaño, lo que no ocurre con otras razas introducidas en los últimos años, como el border collie escocés o el kelpie australiano.



El ovejero magallánico ha sido en los últimos 100 años la principal herramienta de trabajo para los ganaderos de la Patagonia, inmortalizado en el Monumento al Ovejero de Punta Arenas.
De estatura mediana, de unos 50 centímetros de alzada, pelo largo, hocico cuadrado, y orejas en punta, tiene un grueso pelaje capaz de repeler la nieve. Aunque sus orígenes se remontan a perros de pastoreo europeos que llegaron con los primeros rebaños a la zona, fue su poder de adaptación a un entorno extremo lo que generó un fenotipo nuevo que para el Kennel Club representa un patrimonio nacional. El peligro de que la genética de esta raza criolla se pierda está latente, por la cruza sin control.
Para certificarla, expertos los censan para registrar su linaje y fenotipo en base al ADN y otras mediciones, y así presentar el “estándar” de la raza, que es la descripción de sus rasgos físicos, carácter y funcionalidad.



De ser reconocida, esta sería la segunda raza certificada a nivel nacional. El terrier chileno ya posee ese estatus y espera la certificación internacional.
Según Eduardo Montoya, de la Comisión de Razas Emergentes del Kennel Club de Chile, la identificación genética y con microchip de al menos seis familias puras y los antecedentes estadísticos recopilados en terreno son los requisitos para que «Federación Cinológica Internacional (FCI) pueda certificar esta raza como endémica, propia de Chile, y en un segundo proceso, como raza reconocida internacionalmente para participar en exposiciones».


Para Werner Kirschbaum, exjuez argentino por 50 años de la FCI, criador y especialista en 20 razas, «el ovejero magallánico es un gran perro, hecho por el medio. Eso es lo que vale, sería una lástima para Chile que se perdiera».
Su peso varía entre 25 a 30 kilos




















lunes, 26 de febrero de 2024

LA PERSONALIDAD DEL GATO


Los gatos tienen fama de ser ariscos, independientes y antisociales, pero quien alguna vez ha tenido uno de estos animales en casa sabe que este dicho, al igual de eso de que ‘los gatos se crían solos’, no es más que un mito. 
Existen muchas razas de gatos, cada una con su personalidad y requerimientos propios. Además, el comportamiento de un gato adulto también depende en buena manera del tipo de educación que recibió de cachorro, de las experiencias vividas e incluso de su estado de salud, pues el dolor o la enfermedad puede hacer que el animal sea más irritable, por ejemplo.


Cierto es que estos animales son bastante indómitos y no se les puede domesticar tan fácilmente como se haría con un perro, si es que en alguna ocasión se les logra domesticar… Los gatos suelen hacer lo que les apetece, no lo que su dueño les ordena. Además, muchos ejemplares tienen bien interiorizado el instinto de caza y, aunque no vivan salvajes en la naturaleza, tratarán de capturar las presas que tenga a su alcance (polillas, cucarachas, arañas, etc).
Muchos gatos son tiernos y cariñosos, amantes del juego y apegados a sus dueños, algunos, incluso, te recibirán con alegría cuando llegues a casa y mostrarán signos de depresión si les dejas demasiadas horas solos. Otros se ajustan más al estereotipo gatuno y son más independientes y desconfiados.


Personalidades gatunas
La idea de que los animales tienen personalidad es algo que se descartó desde la comunidad científica hace un tiempo. Sin embargo, el tema se retomó en vista de que podía ayudar al manejo y bienestar de los animales en cautividad.
Tras varios estudios llevados a cabo hace unas décadas, se establecieron tres tipos generales de personalidad gatuna: sociables, seguros y extravertidos; tímidos, retraídos y esquivos, o activos y agresivos.
En 2017, otro estudio, esta vez de la Universidad de Australia Meridional, se analizaron 52 variables que fueron agrupadas en cinco grupos de rasgos según los cuales se clasificarían los gatos. A estos cinco rasgos los nombraron The Feline five y son los siguientes: neuroticismo, extraversión, dominancia, impulsividad y agradabilidad.






Publicado en Muy Interesante











FOTO DE LA SEMANA 09/2024

Colonia de alcatraces por Petr Bambousek

Visitar las Islas Shetland es siempre una experiencia única para mí. Acantilados azotados por fuertes vientos y espectaculares olas habitados por miles de colonias de aves marinas con cabeza. Muchas veces simplemente me sentaba ahí y miraba al frente sin tomar ninguna fotografía. Solo quería disfrutar el momento solo conmigo y con la naturaleza pura. Gracias a eso pude percibir la vida de las colonias de aves en un contexto más amplio. Cuando el sol comenzó a acercarse al horizonte,  se desarrolló un hermoso espectáculo de luces y sombras. Debido a la latitud que hay allí, la puesta de sol dura indefinidamente. Después de una larga observación de una colonia más pequeña de alcatraces septentrional en un acantilado cercano, cogí la cámara e intenté capturar la atmósfera. Fotográficamente, esta es una escena muy complicada, así que traté de obtener el máximo brillo y sombras en la foto con las que aún se pueda trabajar. No pude publicar esta foto hasta muchas semanas después de mi regreso. Tenía que volver a sentir algo especial para poder transferir la foto exactamente como tenía en mente. Y creo que lo logré, al menos en parte. 





domingo, 25 de febrero de 2024

MANCS, EL HÉROE HÚNGARO

Mancs (1994-2006), un perro pastor alemán macho, fue el perro de rescate más famoso del Equipo de Rescate Especial Araña de Miskolc, Hungría. Su nombre significa "pata". El talento especial de Mancs fue localizar a los supervivientes de terremotos que yacían atrapados bajo los escombros y alertar a los rescatistas. Podía localizar a personas enterradas bajo los escombros del terremoto y no sólo diferenciar si la persona estaba viva o muerta, sino que también podía indicárselo a los demás miembros del equipo de rescate. Si sentía un muerto, se acostaba; cuando sentía una persona viva debajo de los escombros, se levantaba, meneaba la cola y ladraba.

Mancs y su propietario, László Lehóczki, participaron en varias misiones de rescate tras terremotos, incluidos los terremotos de 2001 en El Salvador y la India. Mancs se hizo famoso cuando ayudó a rescatar a una niña de 3 años que pasó 82 horas bajo las ruinas tras el terremoto de Izmit de 1999 en Turquía.

En diciembre de 2004, se erigió una estatua de Mancs en el centro de Miskolc, cerca del arroyo Szinva y de la nueva plaza pública. La estatua fue realizada por el escultor Borbála Szanyi.



Mancs murió el 22 de octubre de 2006 de neumonía. En 2015, su equipo de rescate recibió el Premio del Ciudadano Europeo por sus 20 años de trabajo salvando vidas. Hatira Kaplan, la niña que Mancs salvó en 1999, asistió a la ceremonia como invitada de honor y visitó la estatua de Mancs en Miskolc.

Mancs en los medios 

En un artículo publicado en Dialectical Anthropology, Melinda Kovács analiza la cobertura periodística de los esfuerzos de rescate de Mancs en todo el mundo como un ejemplo notable de la asistencia internacional de Hungría a otros países, particularmente a Turquía. Kovács escribe:

Poco antes de ese momento, Turquía fue devastada por un terremoto, lo que motivó la ayuda. En los medios de comunicación, la personalidad más visible relacionada con las labores de ayuda y rescate, que se veia repetidamente en los programas de televisión, fue Mancs, un perro pastor alemán de rescate. Su hazaña más mediatizada fue encontrar a un niño pequeño bajo los escombros. Varios meses después del terremoto, un canal de televisión húngaro organizó un encuentro entre el perro y la niña.

Hatira Kaplan con Mancs

Película 

A finales de 2014 se estrenó un largometraje titulado Mancs (estrenado internacionalmente como Paw), después de varios años de retraso. La película, que alterna entre acción real y animación, se basó sólo vagamente en la vida de Mancs. Fue dirigida por Róbert Adrián Pejó y no fue bien recibida en Hungría; A los críticos les desagradó especialmente que la película, que aspiraba a ser familiar, restara importancia a acontecimientos trágicos como los terremotos, y estuviera ambientada en una época imposible de determinar, con algunas escenas y elementos que recordaban al espectador los años 1980, algunos de ellos a los años 1990 y algunos de los años 2000.

 En 2015 ganó el premio principal en el Festival Internacional de Cine de Schlingel. El jurado elogió las animaciones y el enfoque familiar. La película se estrenó en Alemania con el título Mika – Dein Bester Freund ein grosser Held! ("Mika – Tu mejor amigo es un gran héroe").























sábado, 24 de febrero de 2024

LA PERSONALIDAD DE LOS PROPIETARIOS Y MASCOTAS INFLUYE EN SU VÍNCULO

Investigadores de la Universidad de Helsinki han recopilado datos sobre los rasgos de personalidad de miles de perros, gatos y sus propietarios para estudiar el apego entre propietario y mascota. Los datos abarcan unos 2.500 dueños y 3.300 mascotas. El trabajo se publica en la revista iScience.
Las relaciones entre humanos y mascotas, al igual que las que se establecen entre humanos, pueden describirse examinando dos dimensiones del apego inseguro: ansioso y evitativo. Pueden observarse diferencias individuales entre estos dos estilos de apego en términos de necesidades respectivas de proximidad e independencia.
El propietario de un animal de compañía con apego ansioso tiene una mayor necesidad de proximidad y le preocupa perder a su mascota. Por el contrario, el propietario de una mascota con apego evasivo anhela un alto grado de independencia y teme perder su autonomía personal.


Además de investigar el papel de la personalidad del propietario en el estilo de apego, era la primera vez que los investigadores tenían en cuenta los rasgos de personalidad de los objetos de apego, es decir, las mascotas.
Se examinó la importancia del bienestar mental tanto para los propietarios como para las mascotas. Para los primeros, los investigadores examinaron los síntomas de ansiedad y depresión, el estrés y la satisfacción con la vida. El bienestar mental de perros y gatos se estudió explorando rasgos de comportamiento no deseados, que reflejan fenómenos similares a los retos del bienestar mental humano.


EL BIENESTAR MENTAL DE HUMANOS Y MASCOTAS Y EL TIPO DE VÍNCULO DE APEGO

El estudio descubrió que los propietarios de gatos y perros con puntuaciones más bajas de bienestar mental tenían un vínculo más ansioso con sus mascotas. En los propietarios de perros, esas puntuaciones también se asociaban a un estilo de apego evitativo.
El escaso “bienestar mental” de los perros, es decir, el comportamiento no deseado, se asociaba a ambos estilos de apego: agresividad y comportamiento similar al TDAH con propietarios con apego evitativo, y comportamiento de miedo con propietarios con apego ansioso.


“Los propietarios con apego evasivo quizá no ofrezcan suficiente seguridad a su perro en situaciones amenazantes, lo que puede provocar miedo y comportamiento agresivo”, afirma la investigadora doctoral Aada Ståhl.
Estos propietarios también pueden participar en menos actividades compartidas con su perro, lo que a su vez se asocia con la impulsividad en los perros. Además, es posible que la dirección de la causalidad sea la contraria, es decir, que el comportamiento no deseado en un perro contribuya a la inseguridad en el apego, aumentando la necesidad de independencia o proximidad del propietario.


LA PERSONALIDAD DE PERROS Y GATOS INFLUYE EN EL APEGO INSEGURO

Los rasgos de personalidad de los propietarios de perros y gatos y de sus mascotas se asociaron a ambos estilos de apego inseguro. El neuroticismo del propietario, en particular, se asoció con un estilo de apego ansioso.
“El rasgo de personalidad del neuroticismo se caracteriza por la inestabilidad a la hora de expresar emociones, lo que refleja inseguridad, ansiedad y detección de amenazas. Esto puede explicar la asociación, dado que la ansiedad por el apego refleja la sensibilidad a experimentar emociones negativas en el contexto de la relación”, señala Ståhl.
Asimismo, los titulares de los gatos más activos y, por otra parte, los más concienzudos eran más ansiosos en el apego. Entre los propietarios de perros, los más neuróticos, agradables y extrovertidos tenían menos apego evitativo a sus perros. En general, los responsables de perros y gatos más sociables tenían menos apego evitativo.


“En otras palabras, la tendencia de la mascota a buscar la proximidad y la interacción en una relación se asociaba con una tendencia similar en el propietario”, señala Ståhl.

COMPRENDER MEJOR EL VÍNCULO ENTRE PROPIETARIO Y MASCOTA CONTRIBUYE AL BIENESTAR DE AMBOS

El vínculo de apego entre propietario y mascota influye considerablemente en la vida que comparten. Investigaciones anteriores han demostrado, por ejemplo, que el estilo de apego afecta al tipo de cuidados que el titular proporciona a su mascota.


“Lo que hizo único a este proyecto fue que en él participaron perros, gatos y propietarios por igual. Necesitamos conocer mejor los vínculos entre propietarios y mascotas y los factores asociados para poder, por ejemplo, ayudar a la gente a tomar mejores decisiones a la hora de adquirir un animal de compañía. Es importante reconocer que obtener una mascota mientras se experimenta un bienestar mental deficiente puede no cumplir necesariamente las expectativas de mejorarlo”, remarca la investigadora.
“Por otra parte, los resultados sugieren que las intervenciones dirigidas a los problemas de conducta de los perros podrían beneficiarse si se centraran no sólo en cambiar el comportamiento de la mascota, sino también en tener en cuenta factores del estilo de apego del propietario”, explica el profesor Hannes Lohi.






Publicado en AnimalsHealth









viernes, 23 de febrero de 2024

LESIONES OCULARES POR PROCESIONARIA DEL PINO


Las lesiones por oruga procesionaria en perros son motivo frecuente de consulta de urgencias a finales de invierno. Si se llega a tiempo, el tratamiento es muy eficaz, pero si se tarda en actuar pueden producirse lesiones ulcerativas con mucha inflamación y dolor.
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), es un lepidóptero nocturno que infesta los pinos del mediterráneo y que en su fase larvárea en forma de gusano tiene unos “pelillos” (setae) que producen reacciones inmunomediadas.


¿Por qué es urgente actuar?
Si los ojos del perro entran en contacto con la procesionaria, es necesario eliminar primero todos los pelos de procesionaria que hayan quedado en la piel y ojos del paciente.
En un primer momento puede intentarse con agua abundante, pero un especialista deberá revisar después que no hayan quedado pegados a la superficie de la córnea o de la conjuntiva.
Si han quedado pelos pegados a la córnea, el especialista puede intentar retirarlos con la ayuda de un microscopio. En ese caso no será necesario entrar en quirófano, pero posiblemente haya que sedar al paciente para trabajar bien con el microscopio.


Las toxinas que desprenden los «pelos» de la procesionaria en su fase larvárea pueden causar una reacción alérgica o inmunomediada con efectos graves para la visión.
Es importante actuar en las primeras horas, porque después los pelos suelen disolverse y requerir de una limpieza profunda de la conjuntiva y la córnea para eliminar sus efectos.
En cualquier caso, es importante evaluar el tipo de lesiones oculares que ha producido la exposición a las toxinas de la procesionaria.


Si se trata de lesiones necróticas o heridas profundas en la córnea, puede ser necesaria una intervención quirúrgica urgente para evitar la pérdida de visión.
Estas úlceras corneales son debidas a la reacción alérgica a la procesionaria del pino 
Estos “pelillos” se desprenden fácilmente y son transportados por el aire, de manera que se depositan en el suelo, en las plantas o en los ojos y cuerpo de quienes pasean por el bosque.


Es habitual a finales de invierno: pacientes que, después de haber estado paseando por el bosque empiezan a rascarse los ojos, los tienen inflamados, parpadean de forma especialmente frecuente (blefaroespasmos) o se quejan de dolor.
Habitualmente los síntomas son muy rápidos, muy agudos y muy graves, pero también puede ocurrir, como en el caso de Newton, que no nos damos cuenta hasta el día siguiente, cuando el animal ya está muy incómodo, se queja o simplemente no quiere ni moverse.


Tratamiento
Cuando se llega a tiempo el tratamiento es muy eficaz y los animales responden muy bien, pero si se tarda en actuar pueden producirse heridas o lesiones ulcerativas con mucha inflamación y dolor.
En casos más extremos pueden aparecer uveítis o complicaciones en la retina debido a la inflamación de la coroides, que puede desencadenar un desprendimiento de retina con pérdida de visión.
Para tratar las heridas por procesionaria en el ojo de un perro, es necesario eliminar antes todos los pelos de la superficie de la córnea y de la conjuntiva. No es necesario entrar en quirófano, pero posiblemente haya que sedar al paciente para trabajar bien con la ayuda de un microscopio.


Si la actuación es al cabo de uno o dos días, ya no es posible extraer los pelos porque suelen disolverse en la superficie de la córnea, pero se debe limpiar bien la conjuntiva y la córnea de ambos ojos.







Publicado en IVO