HOLA AMIGOS


Bienvenidos a mi blog. Este será un sitio dedicado a la raza que me apasiona, el cocker spaniel ingles, y en general a todos los perros, con raza o sin ella. Aquí iré colgando temas relacionados con ellos, con los cocker y todo aquello que me parezca interesante, sobre veterinaria, etología etc...

Encontrarás que algunos artículos sobre el cocker son un poco técnicos, pero la mayoría son para todos los públicos. ¡No te desanimes !



Agradecimiento:

Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado, explicado y aguantado tantas y tantas cosas, y que han hecho que nuestra afición persista.

En especial a Pablo Termes, que nos abrió su casa de par en par y nos regaló jugosas tardes en su porche contando innumerables “batallitas de perros”. Suyas fueron nuestras dos primeras perras y suya es buena parte de culpa de nuestra afición. A Antonio Plaza y Alicia, también por su hospitalidad, su cercanía, y su inestimable ayuda cada vez que la hemos necesitado. También por dejarnos usar sus sementales, casi nada. Y a todos los criadores y propietarios que en algún momento, o en muchos, han respondido a nuestras dudas con amabilidad.

Y, por supuesto, a Rambo, Cibeles y Maripepa, a Chulapa y Chulapita, y a Trufa, como no, y a todos los perros con pedigrí o sin el, con raza o sin ella por ser tan geniales.

Muchas gracias


Te estaré muy agradecido si después me dejas tus impresiones en forma de comentario.

Espero que te guste y que vuelvas pronto.



PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE BLOG NINGÚN ANIMAL FUE MALTRATADO




jueves, 30 de septiembre de 2021

HOY CONOCEMOS AL GATO YORK CHOCOLAT

El York Chocolat es un gato poco común. Sin embargo, es un felino muy apreciado por sus dueños. Es ingenioso, independiente, pero exige atención. Es vivaz, juguetón, pero también sabe estar tranquilo, sereno y tierno. Su mantenimiento es mínimo, a pesar de su pelaje mediano, y su muy sólida salud. Es un excelente compañero de vida.

Historia de la raza
El York Chocolat es originario de Estados Unidos. Su nombre toma el del estado de Nueva York de  donde se origina, así como su color tradicional, el chocolate. Aparece relativamente tarde, alrededor de 1983, y es el resultado de varios matrimonios entre gatos domésticos. Blacky, un gato de pelaje blanco y negro, se ha apareado con Smokey, un macho de pelaje negro. Entre los gatitos nacidos de esta unión, un gatito completamente marrón, llamado Brownie, atrajo la atención de Janet Chiefari, una criadora, quien procesó la selección. La raza es reconocida a principios de la década de 1990.e importado a Europa a principios de la década de 2000. Su popularidad aún es escasa.


Aspecto
Su cuerpo: El estándar York Chocolat describe a este gato como si tuviera un cuerpo semi-extraño; es elegante y musculoso. Esta musculatura se encuentra a nivel de las piernas, aunque estas últimas sean delgadas.
Su pelaje : El York Chocolat es un gato de pelo medio, fino, sedoso y denso. Tenga en cuenta también la virtual ausencia de subpelo. La longitud es más corta en los hombros. Por otro lado, es normal en la barriga y las bragas de que dispone este felino. Dependiendo de la temporada, es posible un collar.
Su color: El estándar de York Chocolat es bastante estricto ya que solo acepta 2 colores: chocolate y lila. El blanco puede estar presente o no. En todos los casos, estos 2 colores deben ser profundos y uniformes. El blanco puede cubrir hasta la mitad de la superficie del cuerpo del gato en particolor. Los gatitos pueden tener patrones atigrados.


Su cabeza: vista de frente, es claramente redondeada y de tamaño mediano. La frente es de perfil ligeramente redondeado con una ligera pendiente cóncava entre esta última y una nariz también ligeramente redondeada. El hocico es estándar y la barbilla es firme.
Sus ojos: Son de gran tamaño, bastante abiertos y de forma ovalada. Su color varía del dorado al verde. Las partículas pueden tener ojos azules o extraños.  
Sus orejas: están colocadas bastante altas en la cabeza del York y son en su mayoría anchas en la base. Los pelos están presentes en masa.  
Su cola: Muy ancha en la base, está bien abastecida y es proporcional al resto del cuerpo.


Comportamiento y carácter
El York Chocolat es activo y tranquilo. Su temperamento no es todo fogoso o perezoso. Aprecia la tranquilidad ya que le gusta divertirse. Es un gato adorable que sucumbirá a quienes lo miren. También es un jugador, que se divertirá tanto con adultos como con niños. Es fiel y preferirá mantenerse ocupado en compañía de su amo que solo. Se comunica con bastante frecuencia, pero más ronroneando que maullando. Además, la presencia de congéneres no le molesta, al igual que la de otros animales. Es buena compañia.

Condiciones de vida
Puede adaptarse muy bien a la vida al aire libre, incluso si es principalmente un gato de interior. Como tal, apreciará los accesorios disponibles, como un árbol para gatos. También le gustará pasar tiempo con su maestro. Sin embargo, no estará en contra de tener un jardín donde pueda divertirse cazando.


Salud
Es un gato sano. De ninguna manera está sujeto a patologías hereditarias. Es un gato robusto, a pesar de la ausencia de subpelo. No teme especialmente a las bajas temperaturas, incluso si no debe exponerse al exterior en períodos de frío extremo. Además, esto no impide que su amo lo vacune contra las enfermedades habituales de los gatos, a saber, rabia, tifus, leucosis y coriza.

Esperanza de vida
La esperanza de vida de un York Chocolat es de entre 12 y 16 años.


Mantenimiento e higiene
El mantenimiento del chocolate York es relativamente fácil y se limita a los pasos básicos. Un cepillado semanal es  suficiente para quitarle el pelo muerto y permitirle mantener su pelaje fino y sedoso. Rara vez es necesario un baño.
También debe asegurarse de que no se desarrolle ninguna infección en sus ojos u oídos. Verificar de vez en cuando es importante.

Alimentación
Elija pienso de alta calidad para este gato. Su alimentación debe aportarle todos los nutrientes y vitaminas necesarios para su buena salud. La clave es saber dosificar las raciones para no provocar sobrepeso, que podría derivar en obesidad.





Publicado en Woopets









miércoles, 29 de septiembre de 2021

TIPOS DUROS DEL FAR WEST; POR JAMES BAMA, 2ª PARTE (SPANISH & ENGLISH)


Considerado como uno de los mejores artistas de far west del mundo, James Bama crea retratos excepcionalmente realistas de vaqueros, nativos americanos y el paisaje del Oeste. Desde la ropa hasta las arrugas de un rostro desgastado, el artista utiliza su talento natural y su formación de muchos años como ilustrador para capturar cada detalle de su tema. Los coleccionistas de todo Estados Unidos y el extranjero buscan las impresiones de edición limitada firmadas y numeradas de James Bama.
Nacido en Nueva York en 1926, James Bama creció pintando y dibujando. Después de asistir a la Art Student's League, se convirtió en un ilustrador profesional exitoso, dibujando numerosas portadas de libros y revistas para publicaciones como Readers Digest y Saturday Evening Post. A principios de la década de 1970, James viajó a Wyoming para quedarse con un amigo en su rancho. Se enamoró del paisaje y comenzó a pintar motivos occidentales. A principios de la década de 1990, James firmó un contrato con una editorial de arte para realizar una serie de impresiones de edición limitada numeradas y firmadas a mano, lo que expuso su obra de arte a una audiencia más nacional y llevó su carrera a otro nivel. Fue incluido en el Salón de la Fama del Ilustrador en 2000 y ha ganado muchos otros premios.


Considered as one of the top Western artists in the world, James Bama creates exceptionally realistic portraits of cowboys, native Americans, and the western landscape. From clothing to the wrinkles on a weathered face, the artist uses his natural talent and his training from many years as an illustrator to capture every detail of his subject.  James Bama's signed and numbered limited edition prints are sought by collectors all around the United States and abroad.
Born in New York 1926, James Bama grew up painting and drawing. After attending the Art Student's League, he became a successful professional illustrator, drawing numerous book and magazine covers for publications such as Readers Digest and Saturday Evening Post. In the early 1970's James travelled to Wyoming to stay with a friend on his ranch. He became enamored with the landscape and began to paint Western motifs. In the early 1990's James signed with an art publisher to do a series of hand signed & numbered limited edition prints, which exposed his artwork to a more national audience and took his career to another level. He was inducted into the Illustrator's Hall of Fame on 2000, and has won numerous other awards.

















Si quieres ver más obras de este artista, AQUÍ puedes ver más tipos duros y AQUÍ nativos americanos


martes, 28 de septiembre de 2021

LOS PERROS TAMBIÉN TIENEN FOBIAS

Al igual que el género humano, los perros tienen sus filias y sus fobias. Conocemos de sobra sus comportamientos cariñosos, sus querencias y sus manifestaciones de alegría y gratitud. Pero ignoramos en gran parte ese otro lado menos visible, compuesto de miedos, amenazas y manías. Es necesario comprender qué son las fobias, cómo funcionan en los perros y cómo actuar ante ellas.

En el terreno de la psiquiatría humana, una fobia se define como el “temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión”. Si en una persona la fobia es un comportamiento irracional, mucho más comprensible es todavía que este tipo de actitudes existan entre nuestros animales de compañía. ¿Cómo explicar nuestro miedo a volar o el temor a la oscuridad? ¿Por qué algunas personas temen quedarse encerradas en lugares pequeños? ¿O por qué sienten pánico ante los grandes espacios? Claustrofobia, agorafobia, aracnofobia… Hay una larga lista de miedos humanos que arrastran el mismo sufijo: la fobia.

¿Qué son las fobias de los perros?

Entre los perros, una multitud de acontecimientos pueden generar también comportamientos a simple vista incomprensibles en los animales. Ahora bien, conviene diferenciar desde el principio lo que supone miedo en el animal y lo que representa una fobia. El miedo es algo fácilmente explicable, porque surge en el perro como una respuesta dictada por su instinto de supervivencia ante una situación que considera amenazadora. 

La fobia, sin embargo, es un miedo desmedido a situaciones que, objetivamente, no representan una amenaza real. Aquí influyen diversos factores, entre los que podemos enumerar el haber vivido una experiencia negativa bajo determinadas circunstancias, factores genéticos o una falta de socialización temprana.

Miedos y fobias, no obstante, presentan en los canes un cuadro de comportamiento muy similar. ¿Cómo lo notaremos? Puede traducirse en actos de agresividad, ademanes destructivos, fuertes ladridos y babeo fuera lo habitual.

Tipos de fobias y miedos que puede tener un can

Lo desconocido y lo presuntamente amenazador son dos posibles fuentes de fobia para la mascota. No todos los animales de la misma especie reaccionan igual ante el mismo estímulo. Pero en el caso de los perros, está comprobado el origen de algunas de sus reacciones anómalas.

Los ruidos. Los ruidos fuertes a los que no están acostumbrados los animales, como los de los truenos en una tormenta, los de los electrodomésticos o los fuegos artificiales, son el origen de un buen porcentaje de sus miedos. Esto puede hacerse extensivo a las situaciones que el animal viva en la calle, con el ruido de autobuses, sirenas de policía o ambulancias y todo tipo de vehículos. Está comprobado que uno de los objetos más temidos por el perro es el ruido de la aspiradora doméstica. Puede suceder lo mismo con la lavadora, el lavavajillas o el secador.

El veterinario. Si una persona siente a veces rechazo por encontrarse en una consulta médica, con mayor motivo un can, sobre todo si la última vez que visitó al veterinario fue vacunado o sometido a alguna inspección que le haya provocado molestias. Volver a vivir esa situación se asocia en el animal con una experiencia adversa que no desea volver a experimentar.

Los extraños. Algunos perros no se dejan acariciar por desconocidos o ladran habitualmente cuando se presenta en casa una persona a quien antes no ha visto nunca. Por ello es importante socializar al animal y acostumbrarle a la presencia de todo tipo de personas desde que es un cachorro. Cuando ya está crecido es un riesgo obligarle en contra de su voluntad a que se acerque a personas desconocidas, pues podría volverse contra su dueño.

La soledad. Hay canes que no toleran quedarse solos en casa cuando su dueño sale a la calle y cierra la puerta. En algunos casos muestran un comportamiento destructivo y ladran y ladran, ocasionando las habituales quejas de los vecinos.

Las escaleras. Existen canes que se acercan con una enorme lentitud y precaución a los peldaños de una simple escalera. Otros incluso se quedan paralizados, como si una barrera invisible les impidiese avanzar. Se trata de un temor que procede de su etapa de cachorros, en la que seguramente no subieron ni bajaron escalones.


¿Qué hacer si tu mascota los padece?

Si las manifestaciones de miedo en el perro son absolutamente desproporcionadas, seremos los primeros en darnos cuenta. Y será el momento de llevar a al animal a un veterinario para que nos aconseje cómo solucionar el problema y por si necesitara terapia. En todo caso, nunca caeremos en la desesperación ni en el maltrato, por muy ridículo que nos parezca su miedo. En todo momento, debemos transmitir paz y tranquilidad a la mascota.

Si el miedo o la fobia no desata nuestras alarmas, podemos tratar de corregir estas situaciones acostumbrando al can de manera lenta y progresiva a las situaciones que le provocan ese estrés. Este proceso es lento y gradual y no debemos someter al perro a una presión innecesaria, porque acentuaremos todavía más sus desequilibrios.

La desensibilización, también llamada exposición controlada, funciona en el ambiente canino del mismo modo que en el género humano. Se introduce suavemente el elemento que perturba en los hábitos del animal (por ejemplo los ruidos) de tal forma que el perro apenas lo note al principio. Las estrategias que pueden seguir los dueños son muy variadas en función de la fobia que sienta el perro. Pero siempre sin prisa.

Sucede lo mismo con las visitas al veterinario. Podemos llevarle a la consulta sin que necesariamente tenga que ser examinado. O en el trato con extraños, podemos premiar al animal con un estímulo, si se comporta bien con una persona a la que nunca haya visto.

Por último, es de vital importancia evitar con los perros la técnica conocida como la “inundación”, que es someterle a diario a todo lo que más miedo le da con el propósito de que se acostumbre. Esta estrategia puede funcionar con personas, pero jamás con animales porque no tienen capacidad de racionalizar la situación y discernir.






Publicado en Consumer

















lunes, 27 de septiembre de 2021

¿CUAL ES LA CUNA DE LOS CABALLOS DOMÉSTICOS?


Un estudio genético con la participación de una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que  la domesticación del caballo se produjo fuera de Anatolia y el sur del Cáucaso, regiones que hasta ahora se vinculaban con la doma de estos animales hace unos 5.500 años.
El ADN antiguo de más de un centenar de restos de unos 60 caballos de 14 excavaciones indica que, hace 4.000 años, al inicio de la Edad de Bronce, se produjo “una entrada repentina” de caballos domésticos en estas regiones, procedentes probablemente de las estepas euroasiáticas. Los resultados aparecen publicados en el último número de la revista Science Advances.


Este estudio contribuye a comprender los orígenes de los caballos domésticos, un tema fundamental en la historia, y puede ser útil para entender la variación genética en los caballos, ya que permite un mejor uso de las pruebas genéticas para mejorar su rendimiento y reducir sus enfermedades. Tras este estudio, la atención se dirige a las zonas adyacentes del Mar Negro, como posible cuna de la domesticación de los caballos.


Los restos analizados cubren unos 9.000 años de historia de la humanidad: desde los más antiguos, que se remontan a hace 11.000 años, hasta los más recientes, del año 1700 aproximadamente. Los científicos han llevado a cabo análisis genéticos y filogenéticos a partir del ADN mitocondrial de las muestras, lo que les ha permitido identificar los diferentes linajes matriarcales a lo largo de esos años.
“Nuestra conclusión es que al principio de la Edad de Bronce hubo en Anatolia y en el sur del Cáucaso una importante entrada de caballos domésticos provenientes de las estepas euroasiáticas. 


Tras ello, la población local cambió rápidamente la práctica de la caza de caballos por la cría de caballos”, destaca la científica del CSIC Silvia Guimaraes, primera autora del trabajo, que actualmente trabaja en la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC), y que llevó a cabo el estudio desde el Instituto Jacques Monod (mixto entre el CNRS y la Universidad de París VII Denis Diderot, Francia).
Los investigadores han combinado la clasificación morfológica de los restos equinos con el análisis del ADN mitocondrial, los marcadores del cromosoma Y, así como con los marcadores autosomáticos del ADN que están relacionados con la pigmentación del pelaje del caballo o capa.


Cambio en la diversidad genética

Gracias al ADN mitocondrial, los científicos han descubierto que hace 11.000 años y hasta hace 4.000, en Anatolia y el sur del Cáucaso dominaban dos haplogrupos de caballos (dos linajes matriarcales, bautizados como P y X) que tenían un pelaje de color pardo. Estos haplogrupos, dicen los científicos, “son la marca mitocondrial de los primeros caballos salvajes cazados en Anatolia”.


Sin embargo, los restos de hace 4.000 años y hasta el año 1700 revelan que ya no dominaban en esa área geográfica esos dos linajes X y P, sino que existían hasta 13 linajes matriarcales de caballos. Ese aumento drástico en la diversidad genética se ve reflejado en una gran variedad en la pigmentación, con capas de color pardo, castaño, leopardo, gris o negro. Esta evolución genética, dicen los autores, solo puede explicarse por la entrada de caballos de otras áreas.
“Nuestra conclusión es que los haplogrupos P y X evolucionaron de forma independiente en Anatolia, y que no se dispersaron hacia áreas vecinas, probablemente por el obstáculo que suponían las barreras geográficas”, indica Guimaraes. 


De hecho, estos haplogrupos no se han vuelto a encontrar hasta ahora en ningún resto de otras partes de Eurasia ni en caballos actuales. En cambio, todos los linajes identificados en las muestras posteriores sí que han sido identificados en caballos posteriores y actuales en el sureste de Europa y Kazajstán.
Esta repentina aparición de linajes alóctonos coincide con la aparición de evidencias iconográficas y epigráficas de caballos y equitación a fines del tercer milenio antes de Cristo.


“Hemos identificado un patrón de cambio genético que no refleja un proceso gradual que involucra a la población local, sino más bien una aparición repentina, hace unos 4.000 años, de linajes no locales que todavía están presentes en los caballos actuales. Este estudio contribuye a comprender mejor los orígenes de los caballos domésticos, un tema fundamental en la historia”, destaca la investigadora del CSIC.
Por otro lado, el trabajo puede ser útil para comprender mejor la variación genética en los caballos, ya que permite un uso más eficiente de las pruebas genéticas para mejorar el rendimiento de los caballos y reducir sus enfermedades.


El origen de la domesticación del caballo es una cuestión que sigue abierta para los científicos. Ya se han realizado varios estudios paleogenéticos, pero aún no hay conclusiones definitivas. Al eliminar Anatolia, la atención se dirige más a las regiones adyacentes del mar Negro.


Referencia:
Silvia Guimaraes et al. “Ancient DNA shows domestic horses were introduced in the southern Caucasus and Anatolia during the Bronze Age”. Science Advances

Fuente: CSIC













domingo, 26 de septiembre de 2021

CONOCIENDO AL PASTOR BOHEMIO (CHEQUIA)


El Pastor bohemio (FCI 364) —también conocido como Chodský Pes o Chodenhund— es una raza canina originaria de la República Checa. Está reconocido desde 1985 a nivel nacional por el Kennel Club checo (ČMKU),​ y desde 2019 a nivel internacional por la FCI​.


Historia

El Chodský pes es una antigua raza de perro pastor que ha cuidado de las fronteras y casas del suroeste de Bohemia en la región de Chodsko, alrededor de la ciudad de Domažlice.
Durante la Edad Media, el pastor bohemio era criado en la zona oeste de la República Checa en la región de Chod (en checo: Chodsko, y en alemán: Chodenland). La zona era agreste, rústica y eran hombres libres quienes se encargaban de vigilar la frontera occidental y las zonas boscosas, ayudados por perros con un aspecto similar al de un lobo. En 1325, el rey Juan I de Bohemia concedió a los chodové privilegios oficiales asociados con el trabajo habitual de cuidar la frontera. En 1576, Rodolfo II extendió los privilegios de la región, que incluían: el derecho a utilizar armas de largo y corto alcance, el cultivo y explotación de las tierras, y poseer perros de trabajo de tamaño mediano, resistentes al clima adverso para que vigilarán y cuidaran del ganado y de las tierras.


El papel del pastor bohemio comenzó a adaptarse durante el período en que se inició la cría de ovejas en la región. Como la raza es muy antigua, posiblemente sea uno de los predecesores del pastor alemán. En el país checo se conoce la existencia del pastor bohemio desde el siglo XIV, y ha sido criado profesionalmente a partir del siglo XVI.
La novela de Alois Jirasek titulada «Psohlavci (The Dogheads)» en 1884, —acerca de la rebelión en Chod— contribuyó al redescubrimiento de la raza, junto con la historia del pueblo Chodové, ya que en el libro se asigna a estos perros el estandarte de la insurrección. La bandera se convirtió en parte del conocimiento nacional, gracias a los dibujos del pintor checo Mikolas Ales.3​El emblema de la cabeza del perro de Bohemia aún sigue presente en las insignias de los niños exploradores checos.


A partir de este período, es decir, a finales del siglo XIX, en la República Checa comenzaron los intentos de recuperar la cría del pastor bohemio. Un programa de cría moderna para la raza se inició en 1984, existiendo muchos criadores en el país de origen. Después de varios años de cuidadosa selección de los ejemplares para la cría, el cinólogo Jana Findejsa completó la recuperación de la raza y consiguió la aprobación y reconocimiento de la misma en 1985. En 1989 se organizó la primera exposición canina de Chodský Pes en Domažlice, y se han registrado alrededor de 3.500 nacimientos de cachorros desde que el programa comenzó (1984-2009).​


La raza en otros países

A partir del 5 de mayo de 2012 el pastor bohemio puede exhibirse en Suecia. El 1 de enero de 2013 la raza puede exhibirse en Finlandia. A su vez, el 1 de enero de 2013, la raza también puede presentarse en las exposiciones del Kennel Club de Dinamarca.
El consejo ejecutivo del Kennel Club de Noruega aprobó, el 8 de octubre de 2012, que la raza podrá ser inscrita y entrar en exhibiciones de ámbito nacional a partir del 1 de enero de 2013.​


Apariencia

Tiene un tamaño y peso medio (49 a 55 cm de altura y pesa alrededor de 18 a 25 kg). El pelaje es largo y denso, con abundante subpelo, que le permite sobrevivir en climas hostiles. Tiene una silueta rectangular armoniosa: compacto y bien proporcionado con orejas de inserción alta, pequeñas, puntiagudas, y erguidas, con el hocico es negro. El trote es fluido, ligero y sin prisas, lo que es una de las características típicas de esta raza.


Temperamento

Los perros de esta raza son activos, con buena disposición para el adiestramiento en obediencia. Son buenos vigilantes y resistentes a las condiciones climáticas adversas. Tratan a los extraños con precaución, debido a que tienen un fuerte instinto de protección, por lo que se deben socializar desde temprana edad para que desarrollen una buena relación con su entorno. Pueden ser fácilmente entrenados, y gracias a que tiene un temperamento estable se llevan bien con los niños y otras mascotas.


Usos

El pastor bohemio es un perro de trabajo. Se utiliza en disciplinas como el Schutzhund, pruebas de pastoreo, junto con deportes caninos como: agility, disc dog, flyball, entre otros. ​Su agilidad y agudo sentido del olfato lo convierten en buen perro de rescate, además de ser un excelente perro de familia y compañía











sábado, 25 de septiembre de 2021

PINTANDO GATOS CON CHARLES VAN DEN EYCKEN

Charles van den Eycken (17 de abril de 1859 - 27 de diciembre de 1923), a veces conocido como Duchêne, fue un conocido pintor belga especializado en cuadros de interiores, perros y gatos. Hijo y nieto de pintores fue alumno de Joseph Stevens. A partir de 1881 expone regularmente en los Salones de Bruselas, Lieja, Gante y Amberes, así como en los Países Bajos, Alemania y España. Pintó varios cuadros para la reina María Enriqueta de Bélgica.














Si te ha gustado AQUÍ puedes ver sus obras sobre perros